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 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 08, 2009 5:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Buena cita Xavi, ya te diré algo; al igual que tú presiento que los toponímicos se aproximan mucho y lo que es curioso es que algunos de ellos han sobrevivido dos mil años, como parece ser el caso del mismo Cim d'Estela que ya hemos tratado. Si parece por tanto que Bacasi y Bassacs guarden una relación semántica y sobre todo fonética... ¡quién sabrá!, pero ya te comentaré si lo encuentro ... ;)


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 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 09, 2009 4:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Algunas citas a favor o en contra también parecen ubicar Bacasis en la zona, aparecen en la obra España Sagrada:

A Tres leguas de Monserrate tiene su situación la Ciudad de Manresa dentro desta Diócesis y al margen del rio Cardener que entra luego en Llobregat y según esto no hizo bien Marcillo en poner aquí la Rubricata de Ptolomeo que corresponde al rio de su nombre Rubrícate y no al Cardener El Sr Marca dice que Manresa es la Bacasis de Ptolomeo fundado en que el campo desta Ciudad se llama Bages alusivo á Bacasis y allí cerca de Manresa se halla el Monasterio de San Benito de Bages. Después impugna á los que ponen aqui la Atanagia de Livio que dicen fue destruida por Scipion y que por haber sido arrasada quasi manu rasa se intitulo Manresa lo que no debe adoptarse pues Scipion no arruinó la Ciudad de Atanagia tomóla por capitulación pero era Capital de los Iler getes tierra de Lérida á los quales no pertenece Manresa sino á los Lacetanos de Pli nio Jaccetanos de Ptolomeo como prevenimos en el Tomo XXIV 3 2 Las Actas de la Consagración del Monasterio de Ba gés y otras Escrituras antiguas escriben Minorissa donde la Escritura del Rey Odón dada aqui bajo el año 888 dice Manresa El de Minorisa suele exponerse recurriendo á que antes fue mayor Ciudad y esto puede autorizarse con la Escritura 245 de la Marca Hispánica baja el año 1056 donde dice Cum ci vítate diruta qu ce di citar Minorisa cuya expresión de diñada supone fue mayor y ésta es la llamada Minorisa La destrucción corresponde á la entrada de los Moros mejor que á lo muy remoto de Scipion pues en toaces sabemos fue arruinada Ja comarcana Ausona Omito la voluntariedad de Tomich quc en el cap 6 explica el nombre de Manresa por haber sido la menor población hecha por Hércules . (ESPAÑA SAGRADA. TOMO XXVIII CONTIENE EL ESTADO ANTIGUO de la Iglesia Ausonense hoy Vique SU AUTOR EL R TM P MAESTRO FR HENRIQUE FLOREZA Doctor y Cathedratico de Theologia de la Universidad de Alcalá y Ex As i siente General de las Provincias de España Orden de S Agustín OBRA POSTHUMA fUBLICA EL P Fr MANUEL RISCO DEL MISJHO ORDEN Regente de Sagrada Thtoiogia)


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 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 10, 2009 7:23 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola a todos.
Como demiguel insistia , no sin razon , que es necesario determinar las posiciones de las iglesias y que fecha indicarian en el calendario , estoy , como comente , intentando hacer unas mediciones lo mas exactas posibles , para evitar discusiones tipo La Portella , Valldaura o La Quar.

Todavia no me atrevo , por la posicion de estas a afirmar cual de ellas seria la clave , pero me gustaria reflexionar sobre otra casualidad de la toponimia de la comarca.
Si veis el plano adjunto , observareis que tras Sta. Maria de la Quar , hay el denominado SERRAT DE LLUMENERS i una pequeña hermita , SANT BENET DE VILAPLANA , tambien llamada de CASAMITJANA , de apariencia romanica aunque no estudiada ni datada y con primeres referencias del siglo XIV , aunque con multiples intervenciones.

Si bien esa hermita podria ser indicadora de algo , lo importante es el nombre del Serrat. Al encontrar la palabra LLUMENERS , hice una traduccion rapida y pense que se trataba de ILUMINADORES . Solo por la referencia clara a la luz ya me parecio interesante , pero me gustaria comentar este termino , porque lo encuentro muy interesante.

Resulta que un LLUMENER , tiene mucho que ver con la Iglesia y su liturgia.Los llumeners eran , y posiblemente aun se use ese termino en algunos lugares , el colectivo voluntario y a menudo escogido cuya funcion es cuidarse de pagar los gastos originados por el culto en una iglesia o a un Santo . El nombre lluminaria , se referiria a esos gastos y hace clara referencia al pago de los cirios que debian de lucir en el altar durante todo el año , estos cirios era el signo visible de la devocion continuada y del culto ininterrumpido al Santo.

No se si Eadan podra encontrar alguna logica con esta alineacion , muy proxima a 40º N.

Pues eso es lo que queria comentar , nada mas , espero haber ayudado.

Saludos para todos.
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 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 11, 2009 8:13 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Solo añadir un detalle esa hermita si esta a 40ºN. Clavada.
Posiblemente , dado que Sant Marc tampoco no era una gran iglesia , sino una hermita perdida en un camino , debemos considerar la posibilidad de que la mayoria sean asi .Posiblemente tradicion de eremitorios ubicados en lomas o cimas y lejanas de poblacion actual , ubicada en los valles.

Saludos.


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 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 11, 2009 9:09 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Buenas tardes.
Empiezo a añadir datos sobre alineaciones de diferentes iglesias y hermitas romanicas.
Las alineaciones se han tomado desde el Tibidabo , y os recuerdo que siempre hay que contar una tolerancia de dos grados.

Sta. Maria de la Baells alineada a 0º.
Sta Ma. de la Quar 34º
Sta Ma. de Olvan 22º
Sant Salvador de la Mata 308º(vertice)
Mare de Deu del Tossals 312(vertice)
Sant Vicenç de Corbera.(desaparecida e inubicada).
Sta Ma. de Vilada ,(desaparecida , localizada cerca del Castell de Roset 10º) vertice
Sant Andreu de Sagas 55º. Alineada tambien con Sant Joan de les Heures (restos neoliticos y camino medieval)
Sant Marti de Biure.74º.Alineada tambien con Sta. Maria de Lluça
Sant Jaume de Frontanya 31º
Sant Marti d'Avia 329º
Sant Pau de Casserres 305º, alineada con Sant Pere de Graudescales , tambien consagrada por Nantigis
La Portella 30º
Sant Miquel de les canals 18º,ubicada en el extremo oeste de la Serra de Picancel
Valldaura 32º
Sant Vicenç d'Obiols 348º
Sant Quirze de Pedret 1,5º.
La Guardia (alineacion repetida en varias marcas de observacion)101º

Como podreis observar los 310º exactos no parecen alineados con ninguna iglesia cercana , si bien , las dos ubicadas proximas estan en vertices o lomas y son visibles desde Sant Marc. En el caso de La Mata , esta en ruinas y alguna no he podido ubicar ni he encontrado referencias.
En los 310º lo que si se encuentran es tres cerros alineados , y ordenados en altura.


Por ultimo , creo oportuno determinar la alineacion con el Monasterio de Ripoll , aunque solo sea orientativamente , la alineacion para Ripoll , seria de 51º y pasaria por Santa Margarida de Sagas , documentado del siglo X , pero con elementos arquitectonicos prerromanicos , y en un estado , parece lamentable.

Como ya comente , creo que para documentarme no hay mucha opcion y tendre que hacer alguna visita por esos lares.

En fin , buen fin de semana a todos.


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 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 12, 2009 5:14 am 

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Extraordinario este Xavi, al que dejo atareado para documentar esa magnífica base de datos con iglesias románicas que algún día espero nos marquen también el eje del Banco de Fotos de la zona, os informo que hemos decidido enviar el artículo, tal y como puede leerse en el área de investigación con el título 'El Cim d'Estela', a las autoridades 'pertinentes' para su inscripción -si procede- en los diversos registros arqueológicos, científicos e intelectuales, tras comprobar la posible existencia de un calendario estelar prerrománico en el aula natural de Cal Bassacs. Seguiremos informando... 8-)


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 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 12, 2009 2:36 pm 

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Xavidc, aparte de lo citado sobre Deneb y el calendario de invierno, que cada día lo tengo más en el aire, no puedo encontrar otro valor a la relación entre el observatorio y estas iglesias, excepto que se ubicasen en el lugar en que se alineasen algunas estrellas formando una especie de estrella de los vientos. Ni lo encuentro ni estoy preparado para ello. Saludos.


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 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 13, 2009 7:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Me manda Xavidc un sorprendente artículo; en él apreciamos, que en esto de la narrativa científico religiosa no nos vamos a quedar tampoco solos; mientras busco en la web contenidos relaccionados, deseo anticiparos parte del contenido coincidente con lo que ya han vertido algunas de las opiniones recogidas en nuestra investigación en relación con la importancia de los calendarios de Ripoll durante la edad media y la exaltación de la Cruz en Catalunya. Mientras lo leo y busco alguna imagen en el BF, incluyo un pequeño extracto del artículo titulado LA ICONOGRAFIA DE LOS PLANETAS EN LA CATALUÑA DE LOS SIGLOS XI-XII, de Manuel A. Castiñeiras González, que espero os resulte ameno:

    Si el monje Oliva escribió en 1055 sus versos esperando la llegada de tiempos mejores, la inclusión de su exhortación como colofón de un capitulo dedicado a los astros del firmamento no fue tampoco casual, puesto que en ella hace uso de la antigua idea platònica de Dios como cosmocràtor, regidor y ordenador del universo, que tan bien supo expresar Boecio;
        " - Creador del firmamento estrellado! -Tú, que sentado en el eterno trono haces girar el cielo en vertiginosas revolucionas y obligas a los astros a obedecer tus leyes!".
    A la manera del Demiurgo platónico, Dios era el que mantenía la armonía del cosmos y, por tanto, el que podía conceder al hombre tiempos más felices. La Iglesia era su mediadora en la tierra y, como tal, su función consistía en asegurar que se cumpliese ese orden. No ha de extrañar por ello la importancia que se le daba entonces al calendario, ya que a través de él se manifestaba el poder del Creador y de su Iglesia. Así, tal y como había ocurrido tras la reforma Juliana en la Roma de Augusto, en las abadías y las escuelas catedralicias de la Edad Media la imagen del tiempo tomará un inusitado protagonismo, al convertirse en uno de los temas de estudio preferidos".
    En este ambiente ha de entenderse el programa del Bordado de la Creación de Girona, verdadera expresión de la idea de Dios Cosmocràtor (fig.1). En él, la figura del Cristo Logos se situa en el centro de la creación (fig.16) presidiendo, tal como cantaba Boecio, el curso de las estaciones, meses y astros:
        "Tú eres quien acorta el dia cuando los fríos del invierno esparcen por el suelo las hojas de los àrboles y das a las noches raudas alas cuando llega el ardiente estío. Tu poder dirige el año a lo largo de las estaciones y haces volver con el vuelo perfumado de los céfiros las hojas que arrastró el soplo helado de Bóreas".
    La idea de una divinidad que regulaba a través de las estrellas la época de la labranza y de la siembra había sido difundida en la Edad Media gracias a las copias de los Aratea y de las obras de Boecio. Cabe recordar que no muy lejos de Girona, en la abadía de Ripoll, ambos autores no solo formaban parte de la colección de códices de su biblioteca, sinó que estaban presentes en la actividad de su scriptorium.
( ;) )


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 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 13, 2009 9:56 am 

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Que Don Manuel Castiñeiras, actual director del M.A.C. para su honra, escriba sobre calendarios catalanes no es motivo de sorpresa. Probablemente Don Manuel es el erudito más versado sobre calendarios medievales, tema que abordó al menos desde su estancia en Valladolid y de cuya producción guardamos alguna obra memorable en la biblioteca del Círculo.

Pero claro, Don Manuel es un producto del siglo XX, y eso se nota en el enfoque de sus consideraciones, de lo que es buena muestra el párrafo citado por Eadan. Sin la menor duda los calendarios adolecían de las consideraciones que él hace, pero también eran una forma de mantener el poder feudal marcando a los "laboratori" la predestinación de sus trabajos y rezos no sólo con los calendarios, sino también con los campanarios, como ya se consideró en los momentos iniciales del foro antiguo. Saludos.


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 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 13, 2009 12:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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El Bordado de la Creación de Gerona, espectacular calendario cosmogónico, podría -según este autor- reflejar en uno de sus bordes una leyenda local ambientada durante la toma de Girona , con lo que según la tradición se le aperece a Carlomagno una gran cruz luminosa en el lugar donde habría de edificar la catedral:

      Esta peculiar serie de acontecimientos históricos explicaria además esa concepción casi "imperial", o al menos ideológicamente aúlica, del Bordado de Girona, así como el protagonismo que en él se le da al ciclo de la Santa Cruz, un relato entonces en boga que recordaría al cristiano militante su obligación de defender su religión contra el infiel. Personajes tan ligados a la sede como el conde Berenguer Ramon II y el achilevita Petrus Pontii murieron durante la primera cruzada, y el propio Berenguer Umberto, con toda probabilidad el promotor de la obra, en 1109 hizo testamento antes de partir en peregrinación a Tierra Santa Santa. Tanto en Sant Pere de Rodes como en la catedral gerundense el culto a las reliquias de la Santa Cruz se documenta desde antiguo. Era precisamente el día de Viernes Santo cuando tenia lugar en Girona la adoración de la Santa Cruz, cuya relíquia se encontraba en 1346 en el altar mayor. La gran cruz con la que aparece Constantino en el Bordado de la Creación rememoraría además la "crux magna et rubea lumine undique adornatam", que según la leyenda local se le apareció un viernes a Carlomagno durante el asedio de Girona para indicarle el lugar en donde habría de edificar la catedral.

Desde luego la catedral de Gerona no está en Gironella ni en Cal Bassacs, pero el recuerdo de la tradición popular... Cruz luminosa, Viernes Santo,... ¡mola!

En fin, seguiremos buscando.


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