Hola a todos.
Como demiguel insistia , no sin razon , que es necesario determinar las posiciones de las iglesias y que fecha indicarian en el calendario , estoy , como comente , intentando hacer unas mediciones lo mas exactas posibles , para evitar discusiones tipo La Portella , Valldaura o La Quar.
Todavia no me atrevo , por la posicion de estas a afirmar cual de ellas seria la clave , pero me gustaria reflexionar sobre otra casualidad de la toponimia de la comarca.
Si veis el plano adjunto , observareis que tras Sta. Maria de la Quar , hay el denominado SERRAT DE LLUMENERS i una pequeña hermita , SANT BENET DE VILAPLANA , tambien llamada de CASAMITJANA , de apariencia romanica aunque no estudiada ni datada y con primeres referencias del siglo XIV , aunque con multiples intervenciones.
Si bien esa hermita podria ser indicadora de algo , lo importante es el nombre del Serrat. Al encontrar la palabra LLUMENERS , hice una traduccion rapida y pense que se trataba de ILUMINADORES . Solo por la referencia clara a la luz ya me parecio interesante , pero me gustaria comentar este termino , porque lo encuentro muy interesante.
Resulta que un LLUMENER , tiene mucho que ver con la Iglesia y su liturgia.Los llumeners eran , y posiblemente aun se use ese termino en algunos lugares , el colectivo voluntario y a menudo escogido cuya funcion es cuidarse de pagar los gastos originados por el culto en una iglesia o a un Santo . El nombre lluminaria , se referiria a esos gastos y hace clara referencia al pago de los cirios que debian de lucir en el altar durante todo el año , estos cirios era el signo visible de la devocion continuada y del culto ininterrumpido al Santo.
No se si Eadan podra encontrar alguna logica con esta alineacion , muy proxima a 40º N.
Pues eso es lo que queria comentar , nada mas , espero haber ayudado.
Saludos para todos.
Adjunto:
CUQHTBRA.jpg [ 159.26 KiB | Visto 1818 veces ]
Adjunto:
CUQHTBRA.jpg [ 159.26 KiB | Visto 1818 veces ]