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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 31, 2011 6:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En esta extraña escena de las pinturas del transepto de la iglesia 'doble' de Bonn, tres personajes -una de ellos parece mujer, tapándose la cara y vuelta de espaldas- se postran ante la visión de Dios, quien bendice desde el ápice superior la escena, mientras otros dos personajes -posiblemente ancianos- en la parte superior, se aproximan en actitud suplicante a la mandorla sagrada:

Imagen
DOPPLEKIRCHE SCHAWRZEHINDORF

Llama la atención el paraje montañoso, los nimbos de los personajes y la inscripción que bordea la escena... 'QVA VSA RIGVR M CARNI O C GLORI DI'.. ¿Qué os sugiere?


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 31, 2011 10:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, creo que nos encontramos ante la iconografía de la Transfiguración de Cristo recogida por el evangelio de San Mateo en su capítulo XVII:

"1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. 2 Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. 3 De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.

Son los seis personajes. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 31, 2011 7:36 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Parece coherente lo que cuentas Corbio.

Respecto a la leyenda no encuentro ningún traductor ni medio decente.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 01, 2011 6:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Totalmente en lo cierto, este Fer tiene una mirada especial para esto del románico, desde luego.

Alla va otra, también en el transepto de esta sorprendente iglesia...
Imagen
DOPPLEKIRCHE SCHAWRZEHINDORF

Separando el ábside del transepto, dos absidiolos -uno a cada lado del ábside central-, donde sobre las bóvedas de arista de uno de ellos, observamos una ciudad -tal vez dos- que parece ser destruida por ángeles con espada en mano; vemos un rey en cada flanco, bajo la base edificativa de cada edificio, como sosteniendo la escena a derecha e izquierda...
Imagen


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 01, 2011 8:37 pm 

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uuffff ¡ No pillo ni una, este tema me está siendor realmente difícil, dos ángeles que guardan y una balanza de justicia ¿Si no vas al fuego eterno?


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 02, 2011 6:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En la iglesia 'superior' de esta bellísima iglesia alemana, continuan las soprpresas interpretativas...

Para muestra un botón...
Imagen

.. o dos..:
Imagen


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 02, 2011 9:51 am 

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Hola a todos
Amiga Piratesa, esas imágenes están emparentadas con la lectura del libro del Apocalipsis y lo que significa proféticamente respecto a la visión de la Jerusalén celestial, pero hay que ir poco a poco, pues es un mensaje lleno de matices.

Eadan, las magníficas fotografías que nos propones sirven para ilustrar cómo la iconografía románica no sólo responde a un contenido catequético para gente analfabeta. Intentaré explicarme. Mientras la segunda representación corresponde a la Presentación de Jesús en el templo, la primera es una interpretación teológica del episodio bíblico del encuentro de Cristo resucitado (de ahí, la presencia del soldado) con la Magdalena, la perícopa del NOLI ME TANGERE, el no me toques del capítulo XX del evangelio de San Juan, versículos 14-18):

“Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Le dice Jesús: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?" Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré." Jesús le dice: "María." Ella se vuelve y le dice en hebreo: "Rabbuní" - que quiere decir: "Maestro" -. Dícele Jesús: "No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios." Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.”

Pero, por mucho que María Magdalena confunda a Jesús con el hortelano, hay que tener en cuenta que en esta iconografía se presenta a Cristo saliendo del interior de un árbol, cosa que no dice el texto de Juan. No se debe olvidar ahora el capítulo XX del Apocalipsis, concretamente su versículo segundo: “En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida.”

Ahora, es el momento de recordar que para la teología neoplatónica, Cristo es el árbol de la vida: “El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos… Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....” (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Amigo Eadan, esta iconografía pictórica va más allá de la propia descripción narrativa del texto del evangelio, pues añade un comentario teológico a través de sus detalles plásticos. Una cosa es representar a Cristo junto a un árbol, no hay que olvidar que la Magdalena lo ha confundido con un hortelano y otra cosa bien diferente es presentarlo como el fruto de un único árbol. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 03, 2011 2:44 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Gracias Corbio, contigo da gusto

¿Y la foto de la balanza de la anterior entrada?


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 03, 2011 6:36 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, con el tema de la balanza y estando tan cerca el tema iconográfico de la Transfiguración:

Imagen

habrá que ser muy cauto, porque nos conduce al versículo 27 del capítulo V Libro del Profeta Daniel: "Pesaso has sido en balanza y fuiste hallado flaso". Y el tema iconográfico de la Transfiguración, el Libro del Apocalipsis y el Libro de Daniel, nos conducen a la teología neoplatónica cristiana, pero también al pensamiento milenarista de Joaquín de Fiore. Habrá que ir poco a poco.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 05, 2011 5:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Gredilla de Sedano, se sitúa en el corazón del valle del mismo nombre y junto al de las Loras, forma la comarca del norte burgalés conocida como Páramos, en el que se integran 55 localidades menores, con abundante románico y una muy popular 'ruta de los dólmenes':

Imagen
SEDANO Y LAS LORAS

La escultura de esta sorprendente iglesia románica consagrada en la actualidad a San Pedro y San Pablo, es todo un alarde, tanto de ejecución estilística como compositivo. De hecho son cuantiosos los detalles, que han supuesto a estudiosos y aficionados la publicación de numerosos artículos de investigación, entre los que no podría faltar la alusiones a los pliegues de las vestimentas, canon corpóreo, tanto como a los rasgos faciales de algunos de los escenificados -como la cara de San José-, muy parecida en ejecución a los talleres de Biota, Zaragoza, o a los de Tierras de Estella, en mi amada Navarra. En este foro, tanto como en la web, se ha vinculado además la ejecución artística, con la mano de algún taller muy próximo al segundo maestro de Silos... De este segundo artista se consideran discípulos a los artífices de Moradillo de Sedano, Gredilla de Sedano, Cerezo de Riotirón y Butrera, entre otras menores, con influencia en Ahedo de Butrón... (Ver: LOS MAESTROS DE SILOS)

Si nos fijamos detenidamente, la cabeza de la Virgen podría tratarse de un añadido posterior...
Imagen
GREDILLA DE SEDANOD -BU-

No obstante lo anterior, con algunas licencias más del escultor, propiciadas con toda verosimilitud por el redactor teológico, en el tímpano encontramos la lectura de la profecía de Isaías (7:14), a quien vemos representado en la esquina izquierda, sin nimbo pero con una prominente tonsura y filacteria en su mano:

    01 Esto sucedió en tiempos de Ajaz, hijo de Jotam y nieto de Ozías, rey de Judá. Rasín, rey de Aram y Pecaj, hijo de Romelía, rey de Israel, subieron a Jerusalén para apoderarse de ella, pero no lo consiguieron.
    02 Cuando llevaron esta noticia al palacio de David: «Los de Aram están acampados en el territorio de Efraím», el corazón del rey y de la gente se puso a palpitar como se estremecen los árboles del bosque movidos por el viento.
    03 Entonces Yavé dijo a Isaías: «Sal con tu hijo Un-resto-volverá, y ve al encuentro de Ajaz: está en el camino del campo del batanero, donde termina el canal de la piscina superior. Le dirás:
    04 Quédate tranquilo, no tengas miedo, y que tu corazón no te falle al ver ese par de tizones humeantes
    05 Rasín, rey de Aram, y el hijo de Romelía se han enfurecido, ¿y qué? Es cierto que Aram, Efraím y el hijo de Romelía han resuelto acabar contigo, y han dicho:
    06 Subamos contra Judá, metámosle miedo, apoderémonos de ella y pongamos allí por rey al hijo de Tabel.
    07 Pero así habla el Señor Yavé: Esto no se cumplirá ni pasará jamás.
    08 Rasín es sólo jefe de Damasco, y Damasco es solamente la capital de Aram.
    09 Samaria es la capital de Efraím, y el hijo de Romelía es sólo jefe de Samaria. (Pues bien, dentro de cinco o seis años Efraím será destruido, dejará de ser un pueblo.) Pero si ustedes no creen, no permanecerán.
    10 Yavé se dirigió otra vez a Ajaz, por medio de Isaías, que le dijo:
    11 «Pide a Yavé, tu Dios, una señal, aunque sea en las profundidades del lugar oscuro o en las alturas del cielo.»
    12 Respondió Ajaz: «No la pediré, porque no quiero poner a prueba a Yavé.»
    13 Entonces Isaías dijo: «¡Oigan, herederos de David! ¿No les basta molestar a todos, que también quieren cansar a mi Dios?
    14 El Señor, pues, les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios-con-nosotros.
    15 El niño se alimentará de leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno.
    16 Porque antes de que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno, los territorios de los dos reyes que ahora te amenazan, serán destruidos
    17 y Yavé te enviará a ti, a tu pueblo y familia, días tan malos como nunca los hubo desde que Efraím se separó de Judá.
    18 Aquel día Yavé llamará con un silbido: de los ríos de Egipto vendrán los tábanos y del país de Asiria las avispas.
    19 Vendrán y se posarán en masa en las quebradas, en las hendiduras de las rocas, en todos los matorrales y en todas las praderas.
    20 En ese día, el Señor, con una navaja alquilada al otro lado del río, rapará la cabeza, el cuerpo y la barba.

Es por esto, por lo que no se muestra a Jesús en el tímpano, pero sí a José, ya que el redactor teológico sigue también las palabras de Mateo (1:18-25), al que vemos en la parte derecha del grupo escultórico, nimbado y con libro; por otro lado, Mateo es el único evangelista que utiliza la terminología empleada en la escultura del magnífico tímpano de Gredilla de Sedano, fundiendo ambos testimonios visualmente, al facilitar la unicidad del entendimiento en una misma simbiosis consecutiva de ambos pasajes, enlazando Antiguo con Nuevo Testamento ...

    1:18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
    1:19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
    1:20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
    1:21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados".
    1:22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
    1:23 La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".
    1:24 Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,
    1:25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús

Finalmente, el ángel de la Anunciación y la expresión de la Virgen, es un pasaje de Lucas (1:26-38)...Ave gratia plena: Dominus tecum: Benedicta tu in mulieribus...; a lo que responde María: Ecce ancilla Domine, fiat mihi secundum verbum tuum.
La sustitución de la frase 'mujer joven', por la palabra 'Virgen', ha dado mucho que hablar a los excépticos; más como dice Fer, ya callo, esta vez para no aburriros más.
;)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com