Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 22, 2025 11:29 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 01, 2011 1:31 pm 

Hola a todos
Tanto Piratesa como Egara no paran. Al ver la puerta alsaciana (Saint Jean de Saverne), me ha venido a la cabeza la siguiente analogía. No sé si el herrero fue guiado por un teólogo redactor, no dispongo de documentos, pero la disposición de los diferentes herrajes puede ser interpretada como una alegoría que refleja el concepto cristiano del tiempo que surgió o salió o nació de un Dios trinitario y que debe regresar también a Él.

Imagen

La ubicación vertical de los herrajes (abajo-arriba) así lo sugiere. Además, se dan una serie de detalles plásticos que parecen querer confirmar esta idea. Entre dos líneas rectas, es decir, un principio (alfa) y un final (omega), el tiempo se dobla sobre sí mismo (segundo herraje tanto superior como inferior) en tres momentos históricos o edades, el resto de los herrajes, que se corresponderían con dos posibles visiones históricas del tiempo cristiano:

a) Según la Iglesia de Roma:
1. Tiempo del Padre
2. Tiempo del Hijo
3. Tiempo de la Iglesia, desde Pentecostés o la irrupción del Espíritu Santo en la historia de los hombres.

b) Según los movimientos milenaristas de la época:
1. Edad del Padre
2. Edad del Hijo
3. Edad del Espíritu Santo

Esta disposición de los herrajes, nos trae a la memoria, las famosas Trinidades Verticales del románico hispano. Mientras los herrajes que harían referencia al Padre y al Espíritu Santo adoptan la misma forma, los correspondientes al Hijo, los centrales, son diferentes por ocupar la parte central de la puerta y, en concreto, la cerradura. Nos encontramos ante una hermosa alegoría de Cristo como la puerta, recogiendo la perícopa del evangelio de San Juan (X, 9): "EGO SUM OSTIUM, PER ME SI QUIS INTROIERIT SALVABITUR". Cristo, el Hijo, es la cerradura que ha permitido que el hombre pueda acceder al interior de Dios.

Pero, además, mientras el Padre y el Espíritu Santo están presentados en clave trinitaria individual, tres elementos férreos junto a los herrajes que interpretamos como la alegoría del tiempo que nació y que se recogerá en Dios mismo; la Encarnación del Hijo, esa cerradura y los herrajes centrales de la puerta, se presenta como un acto trinitario en el que participaron las tres personas, de ahí, los tres herrajes de tres elementos férreos cada uno de ellos con una disposición también vertical que, como hemos comentado, nos trae a la memoria las disposiciones de las llamadas Trinidades Verticales.

Bueno, ya callo. Aunque quedan algunos detalles plásticos más por comentar, opino que ya son suficientes los comentados para dar una idea acerca de la alegoría que podría esconderse tras estos herrajes. Ahora, viene el momento en el que algunos de vosotros opinaréis: “Éste se ha inventado todo, se lo ha montado y lleva el agua hacia su molino”. Tal vez, otros opinéis: “Esto es ver el románico con ojos nuevos”. ¡Lástima que no tenga legajos, quiero decir, documentación histórica primaria!
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 01, 2011 3:27 pm 

Imagen

El caharro, un arcón, se encontraba tal cual, sin otro dato informativo, en el interior de la iglesia de Querfurt. Me pareció curioso. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 01, 2011 8:15 pm 

Hola.

Felicitar a Miguel y a Egara.

Ambos casos , el picaporte y la campana son realmente mas cercanos a orfebres que a herreros . Las campanas irlandesa son todo una joya . Por lo que tengo entendido estaban en pozos y las habia a montones. Y evidencian la maestria de la tradicion herrera celta.

Creo que tengo una de San Isidoro en Soria, nada especial , es la del claustro llamada campana de San Lorenzo, pero su año de fundicion es el 1086 , quizas la inscripcion aporte algo mas que lo que veo , el nombre del que ordeno hacerla , el arcediano Rudericus y la del fundidor , Gundisalbi?

" ✚ INNME DNI OBHºNOREM SCI LaVRENTI ARCE DCNI RVDERICVS • GVNDISaLBIƷ HºC SIGNVM FIERI • ISSIT • INERACXXIIII PS T S"

Imagen

Imagen

La grieta anuncia que ha perdido su sonoridad y amenza con romperse si se usa a menudo.

Pero lo especial y mencionable es el comentario de Corbio de esa puerta alemana. Tomo nota , porque creo que tengo algunas encasillables en una lectura similar. Mi imaginacion no puede llegar a verlo asi.

Aparte , destacar el buen ojo de Miguel. Ese arcon , aparte de ser todo un mostruario de herramientas , algunas de ellas de uso inimaginable , tiene una caracteristica que la haria de epoca romanica. Me refiero a la usencia de soldadura.
Si no estoy equivocado , la soldadura sufrio un gran avance en los siglos XI y XII. Pero , en ese caso solo era posible unir dos trozos de hierro exento , calentando ambas partes hasta iniciar la fundicion. En ese arcon , ese tipo de soldadura seria imposible sin las herramientas de hoy en dia , y si os fijais vereis como las herramientas estan remachadas , no soldadas. En definitiva , creo que esto vale aqui.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 02, 2011 9:39 am 

Gracie tante. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 03, 2011 7:16 pm 

Nada, que me niego a que este tema se quede atrás. Fijáos en el herraje de la puerta que está en las puertas de bronce de la Catedral de Hildesheim en Alemania.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 04, 2011 9:57 pm 

Hola.

Realmente piratesa nos propone una preciosa puerta.
Las puertas repujadas , es decir las que han sido decoradas a base de crear huecos con martilleando con punzones , permiten crear escenas tan detalladas como la escultura o la pintura.
Creo que es en Italia donde mas se prodigaron y donde aun se conservan. A menudo son de bronce , lo que da ese aspecto marronoso y son de facil elaboracion y muy efectivas.
Estrictamente no son de hierro ni obra de herreros , pero que menos que aprovechar para echarles un vistazo.
Las puertas de Monreale , de la Catedral de Pisa. tambien en Amalfi, Salerno, Roma, Montecassino, Venecia son los ejemplos mas vistosos. La decoracion esta influida por el estilo bizantino , verdaderos maestros. Estas puertas suelen estar hechas en paneles con una escena cada una , y despues montadas.

En cambio las puertas de tradicion germanica tienen una dificultad añadida , ya que suelen estar labradas en una sola plancha.
Guiniezno , Polonia
Imagen

Y dada su destreza ,en Hildesheim y en epoca imperial otoniana llegaron a atreverse con una columna inspirada en la de Trajano. Eso si , con tematica cristiana.

Foto publicada en Flicker por Petrus.agricola.
Imagen

Imagen

Una maravilla, esta vez nada de repujado , de la forma mas dificil.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 05, 2011 12:59 pm 

Hola.

Solo pedir disculpas por el despiste. Tantas novedades hay en el Banco de Fotos sobre Alemania que me habia olvidado de que las columnas tambien estan ahi:

Buscar en Hildesheim/catedral/columna de Cristo , ya que el paciente fotografo tuvo el detalle de seguir toda la cinta historiada.
Enhorabuena a los que pudisteis disfrutar de ese viaje , todo un lujo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 7:32 am 

Nueva sección en el Museo Diocesano de Jaca, 'Otros'; aunque todavía incompleta, no he querido dejar de incorporar esta imagen de la reja de Iguácel (s.X-XII), con especial dedicación a Divina y Xavidc, por compartir con nosotros sus magníficas enseñanzas en este tema:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 7:44 am 

Santa María de Iguácel, construida en el siglo XI según reza en la inscripción de la fachada oeste..

Respecto de la forja de la reja, decir que es la manera de utilizar los 'amarres' entre los diversos motivos que componen la reja, los que determinan su antigüedad.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 9:43 pm 

hombre, Eadan, al ´fin os han dejado hacer una foto de esta forja, que bien, las únicas fotos que rondaban internet eran de estrangis, y por tanto de no muy buena calidad.

La reja de Santa María de Iguacel es mi favorita.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora