Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm Mensajes: 4981 Ubicación: Círculo Románico
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Gredilla de Sedano, se sitúa en el corazón del valle del mismo nombre y junto al de las Loras, forma la comarca del norte burgalés conocida como Páramos, en el que se integran 55 localidades menores, con abundante románico y una muy popular 'ruta de los dólmenes': SEDANO Y LAS LORASLa escultura de esta sorprendente iglesia románica consagrada en la actualidad a San Pedro y San Pablo, es todo un alarde, tanto de ejecución estilística como compositivo. De hecho son cuantiosos los detalles, que han supuesto a estudiosos y aficionados la publicación de numerosos artículos de investigación, entre los que no podría faltar la alusiones a los pliegues de las vestimentas, canon corpóreo, tanto como a los rasgos faciales de algunos de los escenificados -como la cara de San José-, muy parecida en ejecución a los talleres de Biota, Zaragoza, o a los de Tierras de Estella, en mi amada Navarra. En este foro, tanto como en la web, se ha vinculado además la ejecución artística, con la mano de algún taller muy próximo al segundo maestro de Silos... De este segundo artista se consideran discípulos a los artífices de Moradillo de Sedano, Gredilla de Sedano, Cerezo de Riotirón y Butrera, entre otras menores, con influencia en Ahedo de Butrón... (Ver: LOS MAESTROS DE SILOS) Si nos fijamos detenidamente, la cabeza de la Virgen podría tratarse de un añadido posterior... GREDILLA DE SEDANOD -BU-No obstante lo anterior, con algunas licencias más del escultor, propiciadas con toda verosimilitud por el redactor teológico, en el tímpano encontramos la lectura de la profecía de Isaías (7:14), a quien vemos representado en la esquina izquierda, sin nimbo pero con una prominente tonsura y filacteria en su mano: 01 Esto sucedió en tiempos de Ajaz, hijo de Jotam y nieto de Ozías, rey de Judá. Rasín, rey de Aram y Pecaj, hijo de Romelía, rey de Israel, subieron a Jerusalén para apoderarse de ella, pero no lo consiguieron. 02 Cuando llevaron esta noticia al palacio de David: «Los de Aram están acampados en el territorio de Efraím», el corazón del rey y de la gente se puso a palpitar como se estremecen los árboles del bosque movidos por el viento. 03 Entonces Yavé dijo a Isaías: «Sal con tu hijo Un-resto-volverá, y ve al encuentro de Ajaz: está en el camino del campo del batanero, donde termina el canal de la piscina superior. Le dirás: 04 Quédate tranquilo, no tengas miedo, y que tu corazón no te falle al ver ese par de tizones humeantes 05 Rasín, rey de Aram, y el hijo de Romelía se han enfurecido, ¿y qué? Es cierto que Aram, Efraím y el hijo de Romelía han resuelto acabar contigo, y han dicho: 06 Subamos contra Judá, metámosle miedo, apoderémonos de ella y pongamos allí por rey al hijo de Tabel. 07 Pero así habla el Señor Yavé: Esto no se cumplirá ni pasará jamás. 08 Rasín es sólo jefe de Damasco, y Damasco es solamente la capital de Aram. 09 Samaria es la capital de Efraím, y el hijo de Romelía es sólo jefe de Samaria. (Pues bien, dentro de cinco o seis años Efraím será destruido, dejará de ser un pueblo.) Pero si ustedes no creen, no permanecerán. 10 Yavé se dirigió otra vez a Ajaz, por medio de Isaías, que le dijo: 11 «Pide a Yavé, tu Dios, una señal, aunque sea en las profundidades del lugar oscuro o en las alturas del cielo.» 12 Respondió Ajaz: «No la pediré, porque no quiero poner a prueba a Yavé.» 13 Entonces Isaías dijo: «¡Oigan, herederos de David! ¿No les basta molestar a todos, que también quieren cansar a mi Dios? 14 El Señor, pues, les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios-con-nosotros. 15 El niño se alimentará de leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. 16 Porque antes de que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno, los territorios de los dos reyes que ahora te amenazan, serán destruidos 17 y Yavé te enviará a ti, a tu pueblo y familia, días tan malos como nunca los hubo desde que Efraím se separó de Judá. 18 Aquel día Yavé llamará con un silbido: de los ríos de Egipto vendrán los tábanos y del país de Asiria las avispas. 19 Vendrán y se posarán en masa en las quebradas, en las hendiduras de las rocas, en todos los matorrales y en todas las praderas. 20 En ese día, el Señor, con una navaja alquilada al otro lado del río, rapará la cabeza, el cuerpo y la barba. Es por esto, por lo que no se muestra a Jesús en el tímpano, pero sí a José, ya que el redactor teológico sigue también las palabras de Mateo (1:18-25), al que vemos en la parte derecha del grupo escultórico, nimbado y con libro; por otro lado, Mateo es el único evangelista que utiliza la terminología empleada en la escultura del magnífico tímpano de Gredilla de Sedano, fundiendo ambos testimonios visualmente, al facilitar la unicidad del entendimiento en una misma simbiosis consecutiva de ambos pasajes, enlazando Antiguo con Nuevo Testamento ... 1:18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 1:19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 1:20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 1:21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". 1:22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: 1:23 La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros". 1:24 Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa, 1:25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús Finalmente, el ángel de la Anunciación y la expresión de la Virgen, es un pasaje de Lucas (1:26-38)... Ave gratia plena: Dominus tecum: Benedicta tu in mulieribus...; a lo que responde María: Ecce ancilla Domine, fiat mihi secundum verbum tuum.La sustitución de la frase 'mujer joven', por la palabra ' Virgen', ha dado mucho que hablar a los excépticos; más como dice Fer, ya callo, esta vez para no aburriros más.
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