Hola a todos
Eunate, punto y seguido.
Supongo que a algunos os extrañará que vuelva a traer este tema, ya que Círculo Románico le ha dedicado hasta tres artículos que se pueden encontrar en el siguiente enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=922Sin embargo, últimamente, he leído algún artículo periodístico que también habla de Eunate y las estrellas. Hace ya algún tiempo, el grupo Ailbe, capitaneado por Jesús Blázquiz,Eadan, postuló un artículo sobre Eunate titulado:
Santa María de Eunate, Melodía de las esferas celestes. Un artículo cuyo enlace es este:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1561De dicho artículo, hoy quisiera rescatar una idea, la de la conjunción entre la planta arquitectónica de este templo y la cosmovisión de Juan Escoto Eriúgena:
Como un elemento más de acercamiento a esta tesis de trabajo, dirigida magníficamente por Jesús Blázquiz, quisiera proponeos una nueva reflexión. Si, siguiendo la teoría geocéntrica, la Tierra está situada en el centro del universo y las esferas celestes giran a su alrededor, ¿cómo se mueven y cómo se puede interpretar en clave teológica dicho movimiento? Además, si existe una interpretación teológica, está tiene que estar presente en el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.
Avancemos un poco más. Si por su posición central y por su inmovilismo dejamos la Tierra, ¿cuántas esferas celestes surgen de la interpretación de Eriúgena? Luna, Sol, Mercurio Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la esfera de las estrellas fijas y la última esfera, la que está más allá de las estrellas fijas, el Primum mobile. En total, nueve elementos con movimiento a los que al carecer de la comprensión del principio de la inercia, se les busca una explicación teológica como la propuesta por Dionisio Areopagita y traducida por Juan Escoto Eriúgena. Dionisio recurrió (como recoge Arthur Koestler en "Los sonámbulos. Origen y desarrollo
de la Cosmología", Consejo Nacional para la Cultura y las artes, p. 96) a la jerarquía angélica para explicar el movimiento de las diferentes esferas.
Así, los Serafines hacían girar el "primum mobile"; los Querubines la esfera de las estrellas fijas; los Tronos la esfera de Saturno; las Dominaciones, Júpiter; las Virtudes Marte; las Potestades, el sol; los Principados, Venus; los Arcángeles, Mercurio y los Ángeles se encargaban de hacer girar la esfera de la Luna.
Avancemos un poco más, según la interpretación propuesta por Eadan, en el ábside coincidirían la representación iconográfica de las órbitas del Sol, Mercurio Y Venus. Si nos fijamos en su interior:
Podemos observar que tiene cinco vanos, tres formados por sus ventanas absidiales y dos más pequeños. Sobre ellos quiero solicitaos ayuda. ¿Creéis que pueden tener alguna función astronómica teniendo en cuenta que Venus sería el planeta de la esfera exterior y que se llegó a conocer con los nombres de Lucifer o estrella de la mañana y Vesper o estrella de la tarde? Además, el templo está dedicado a Santa María.
Espero vuestra desinteresada ayuda, ya sabéis que la Astronomía no es mi fuerte.
Un abrazo a tod@s