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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 12, 2011 4:59 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Va a tener razón un estudiante de tercero de El Escorial que decía que cuando empezó tenía todo mucho más claro que ahora.

La duda es buena, te hace reflexionar y buscar nuevas perspectivas.

Me alegra saber que alguien más pensó que eran los pintores del artesonado, ya pensaba que eran los constructores del caballo de troya y el apostol Lucas, primer apostol que pintó a la Virgen María :lol: :lol:


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 13, 2011 2:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Tampoco hay que dar nada por cierto, no existen otras referencias que las que apuntamos respecto a Yarza o Sebastián, quienes principalmente sostienen tal teoría de los 'pintores' del artesonado, referida a estos zócalos, en los que también se antoja acto seguido la otra narrativa, la de los diez trabajos de Hércules, aunque escrito o documentado, no esté en ninguno de los dos casos.

Imagen

Sin embargo, la ausencia de otros detalles más relevantes permiten ofrecer diversas interpretaciones, también a esta de los pintores. Así, en la imagen superior, si tenemos por telares los instrumentos que se muestran en la tabica de la izquierda del espectador, en primera instancia lo hallaríamos siendo confeccionado y a continuación, destejido, permitiéndonos interpretar alguno de los pasajes del relato homérico de la Odisea, ya que a continuación vemos encapuchado a otro personaje, que supuestamente disfrazado de anciano y con el arco que parece descubrirse bajo el movimiento de su brazo extendido -colgado desde el hombro a su costado izquierdo, en bandolera-, deja al descubierto el arma mortal que amenazante oculta bajo la capa Ulises, dispuesta a ser usada contra alguno de los pretendientes que se interpone en la escena delante de un niño, Telémaco; por tanto, es el regreso a Ítaca y por supuesto, un relato correlativamente coincidente con el resto de lecturas mitológicas y narraciones clásicas del medievo, que como nuevas melodías de acordes secretos, desvelamos; y en esto, aquí quedamos de momento...
;)


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 14, 2011 9:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Eadan, jamás dejas de sorprenderme. Ahora, en Teruel. Supongo que tienes presente el CANTO XVIII de la Odisea el que habla de que los pretendientes que vejan a Odiseo. ¿Qué condiciones le pone Odiseo/Ulises a Penélope:

"Cuando marchó Odiseo abandonando su tierra patria, me tomó de la mano derecha por la muñeca y me dijo: "Mujer, no creo que vuelvan incólumes de Troya todos los aqueos de buenas grebas, que dicen que los troyanos son buenos luchadores, tanto lanzando el venablo como las flechas o montando en veloces caballos, los cuales pueden decidir rápidamente una gran contienda cuando está equilibrada. Por esto, no sé si va a librarme dios o perecerá en la misma Troya. Cuida tú aquí de todo; presta atención a mis padres en el palacio como ahora, o todavía más, cuando yo esté lejos. Cuando veas que mi hijo ya tiene barba, cásate con quien desees y abandona tu casa.""

Me parece que algo de esto hay en Teruel. Además, para un cristiano culto, Odiseo es el ejemplo del HOMO VIATOR el hombre viajero que cumple su palabra a pesar de tener que sufrir el sacrificio, una buena analogía anticipatoria y un magnífico exemplum de la cultura clásica de lo que significará definitivamente Cristo para los criatianos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 16, 2011 5:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Bravo, Fer; efectivamente, el niño que está en la primera secuencia, entre los dos telares, tiene la barba marcada... ¡muy buena observación!

Un saludo.
:P


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 27, 2011 4:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
La trascendencia musical de los códices visigóticos y carolingios empleados para la reproducción del AVE MARÍA en Europa, llegan en su fidedigna transmisión hasta la Catedral de San Martín, en Bonn, a tenor de lo que vimos inscrito en el tímpano de su portada principal, modificada en el siglo XVI:

Imagen
Eadan escribió:
Estamos de acuerdo amiga Piratesa: Fíjate lo que he encontrado ahora:¡¡¡ EL AVE MARÍA!!!
...//...
...///...
Ave Maria Gratia Plena, Dominus Tecum, Benedicta Tu In Mulieribus... un viejo canto gregoriano que hunde sus raices en la liturgia mozárabe.

Como ya comienza a ser habitual -después de San Román de Toledo-, parece ser que esta época románica, lo mozárabe mudéjar se mimetiza en diversas poblaciones con el rito romano.

Si os apetece escuchar un rato, seguid los enlaces mientras buscamos más información:
Citar:
:P


Está cada vez más claro que Teruel también existe para el románico..:
Imagen


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 27, 2011 9:52 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Que bonito Eadan ¿Es un mosaico?


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 29, 2011 8:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si, querida amiga, en Sta María de Lacch, imitaron los de Monreale de Sicilia, por ejemplo, pero en el siglo XX. Sobre este también podemos ver la inscripción en la que consta la fecha de ejecución y donde puede leerse algo así:

'IN+HONOREM+DEI+PARAG+SOCIETAS+S.MARTINI+PRO+EXORNANDA+ECCLESIA+FVNDATA+D.D.A.D.MDCCCXCI.'


En San Román de Toledo ya analizábamos que los códices visigóticos -en pura lógica más antiguos que los carolingios- transmitían la liturgia musicada - el canto de la Sibila, misa cantada, antifonarios y otros...- del rito mozárabe hispánico o visigótico, donde destacaban los versos del Stela Maris, y ahora desde Teruel a Bonn, los del Ave María, cuya versión más moderna de Schubert todavía nos produce al escucharla ese caudal de emociones, como veíamos bajo el ábside románico de Maastricht, en el vídeo anterior.

Buen finde.
;)


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 26, 2017 4:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En relación con la música en la época románica (de la que derivan entre otras grandes creaciones el Ave María de Schubert), hace tiempo escribí en el apartado de este foro "Teruel también existe", dentro de Aragón, claro:
Eadan escribió:
Imagen

Susana Zapke - la joven iruñesa y Doctora en Musicología por la Universidad de Hamburgo-, en la introducción a su obra HISPANIA VETUS. MANUSCRITOS LUITÚRGICOS-MUSICALES: DE LOS ORÍGENES VISIGÓTICOS A LA TRANSICIÓN FRANCORROMANA (SIGLOS IX-XII), realiza un conciso análisis sobre la transición del rito hispano mozárabe al rito francorromano en la historia litúrgica peninsular, en el que nos anticipa respecto de la resistencia que parece oponerse a la plena implantación del rito romano en el reino alto medieval de Aragón:
Susana Zapke (p.26) escribió:
La coexistencia de elementos procedentes de ámbitos culturales diversos y la libertad y el individualismo reflejados en la configuración tanto externa como interna del manuscrito dan prueba no sólo de una actitud reacia ante las decisiones impuestas desde el poder político, sino también de que la reforma no se produjo de una manera sistemática y homogénea. Las decisiones de carácter individual o la dinámica del propio contexto cultural constituyeron, en muchos casos, las variables que condicionaron la pervivencia, en unos casos, o la sustitución, en otros, de los sistemas escriturarios y la singular configuración de los formularios, los calendarios y los santorales de las fuentes litúrgico-musicales. El escenario de la transición litúrgica se muestra, por lo tanto, como un proceso dilatado en el tiempo y diversificado en sus modalidades.

Parte de la explicación a la configuración asimétrica de las fuentes se encuentra en los documentos históricos que dan testimonio de la resistencia mostrada por distintas diócesis y centros monásticos ante una política eclesiástica abocada hacia la imposición de un nuevo uso litúrgico.
Y como fuentes documentales, sobre esta resistente permanencia del rito visigótico mozárabe en Aragón, cita a los siguientes:
    Nota 10ª escribió:
    Véase Bernard F. Reilly, ed. Óp. cit.; Antonio Ubieto Arteta. «La introducción del rito romano en Aragón y Navarra». Hispania Sacra 1, núm. 2 (1948): 299-324. Antonio Durán Gudiol. Óp. cit.; ídem. Los obispos de Huesca durante los siglos xii y xiii. Zaragoza: Ibercaja, 1994; ídem. La Iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I (1062?-1104). Roma: Iglesia Nacional Española, 1962; ídem. «La Santa Sede y los obispados de Huesca y Roda.» En ídem. Colección diplomática de la Catedral de Huesca. Zaragoza: CSIC, Escuela de Estudios Medievales, Instituto de Estudios Pirenaicos, 1969, núms. 139, 144, 145 y 181; Paul Kehr. «Das Papsttum und die Königreiche Navarra und Aragón bis zur Mitte des 12. Jahrhunderts». Berlín: Akademie der Wissenschaften, 1928 (Abhandlungen der Preuβischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin: Philosophisch-Historische Klasse 4); ídem. «Cómo y cuándo se hizo Aragón feudatario de la Santa Sede». En José María Lacarra, dir. Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón. Zaragoza: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Medievales, 1955. Vol. 1: 285-326; Antonio Ubieto Arteta. Historia de Aragón. Zaragoza: Anubar, 1981; José María Lacarra. «A propos de la colonisation franque en Navarre et en Aragon». Annales du Midi 65, núm. 23 (1953): 331-342; ídem. Historia política del reino de Navarra. Desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla. T. 1. Pamplona: Aranzadi para Caja de Ahorros de Navarra, 1972; Anscari M. Mundó. «Moissac, Cluny et les mouvements monastiques de l’Est des Pyrénées du xie au xiie siècle». Annales du Midi 75 (1963): 551-573; Peter Segl. Königtum und Klosterreform in Spanien. Untersuchungen über die Cluniacenserklöster in Kastilien-León vom Beginn des 11. bis zur Mitte des 12. Jahrhunderts. Kallmünz (Oberpfalz): Michael Lassleben, 1974; Julio Valdeón Baruque, dir. Historia de Castilla y León. Valladolid: Ámbito, 1985. De especial interés para el tema aquí abordado es el volumen 4 de la colección, a cargo de José Luis Martín. La afirmación de los reinos (siglos xi-xiii). En ibídem.
De entre ellas, destaco las preeminentes figuras de Don Antonio Durán Gudiol, Don Antonio Ubieto Arteta y muy especialmente la de Don José María Lacarra, a quienes trataré de seguir en lo que me sea posible a través de este estudio, en aras a poder determinar la procedencia visigótico mozárabe de la oración del 'Angelus', Ave María, Gratia Plena..., que para Miguel Carlos Vivancos encontramos, según expone en la página 280 de la obra citada de Zapke, en un Breviario procedente del Monasterio de Silos, concretamente el folio 15V del MS 30847, que se conserva en la BRITISH LIBRARY OF LONDON -que vemos en la siguiente fotografía adjunta- y en la que con toda claridad podemos leer el texto y su notación musical punteada:

Imagen

Todo lo expuesto anteriormente, devendría en la más absoluta de las normalidades en una iglesia cristiana -sea el que fuere el estilo constructivo de su apriencia externa-, pero su entronque mozárabe lo basamos esta vez, en que unas vigas más allá del extraordinario artesonado de la Catedral turolense, una extraña inscripción parece repetir una frase en árabe, según Gonzalo M. Borrás Gualis en el 'El arte mudéjar en Teruel y su provincia' (ISBN 978-96053-33-5).

Hemos evacuado las consultas oportunas para certificar en lo posible, esta correspondencia, a la que habría que unir los roleos, aves del paraíso y otras de características mozárabes, apreciables a simple vista en esta magnífica obra pictórica románica, ya que resultan tremendamente evocadoras de la deocoración califal en la eboraria, por ejemplo, sin tener también como coincidentes otras influencias orientales.

Imagen


AUTORES DEL HISPANIA VETUS:
Principal: Susana Zapke.
Otros: M.ª Dolores Barrios Martínez, Màrius Bernadó, Susan Boynton, Eva M.ª Castro Caridad, Manuel Cecilio Díaz y Díaz, Marco Daniel Duarte, Maricarmen Gómez, Ramón Gonzálvez Ruiz, Miquel S. Gros, Barbara Haggh, Michel Huglo, Gunilla Iversen, José López-Calo, Shin Nishimagi, M.ª Concepción Peñas García, Miguel Carlos Vivancos y Ludwig Vones.

Fecha de edición: Diciembre-2007
ISBN-10: 84-96515-49-4
ISBN-13: 978-84-96515-49-9
Editorial: Fundación BBVA


Ave, María, gratia plena, Dóminus tecum; benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris túi, Iesus... Insisto, una maravilla procedente del arte visigodo.


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