Efectivamente, esas escenas que proponéis son precísamente las que recuerdan los 'diez trabajos de Hércules', que finalmente fueron doce, pero que mitológicamente venían a significar el pago del diezmo sagrado, una prueba de divinidad, según narran diversas mitologías clásicas, relacionada con la idea de superación basado en la continua búsqueda interior trás la perfección del ser humano.
Recordemos cómo se establece esto en la Biblia -por ejemplo- el llamado 'diezmo sagrado de Abraham':
Biblia Reina Valera (1909); Genesis 14: escribió:
1 Y ACONTECIÓ en los días de Amraphel, rey de Shinar, Arioch, rey de Elazar, Chêdorlaomer, rey de Elá, y Tidal, rey de naciones, 2 Que éstos hicieron guerra contra Bera, rey de Sodoma, y contra Birsha, rey de Gomorra, y contra Shinab, rey de Adma, y contra Shemeber, rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar. 3 Todos estos se juntaron en el valle de Siddim, que es el mar salado. 4 Doce años habían servido á Chêdorlaomer, y al décimotercio año se rebelaron. 5 Y en el año décimocuarto vino Chêdorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron á los Raphaitas en Ashteroth-carnaim, á los Zuzitas en Ham, y á los Emitas en Shave-Kiriataim. 6 Y á los Horeos en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto. 7 Y volvieron y vinieron á Emmisphat, que es Cades, y devastaron todas las haciendas de los Amalacitas, y también al Amorrheo, que habitaba en Hazezón-tamar. 8 Y salió el rey de Sodoma, y el rey de Gomorra, y el rey de Adma, y el rey de Zeboim, y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Siddim; 9 Es á saber, contra Chêdorlaomer, rey de Elam, y Tidal, rey de naciones, y Amraphel, rey de Shinar, y Arioch, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. 10 Y el valle de Siddim estaba lleno de pozos de betún: y huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, y cayeron allí; y los demás huyeron al monte. 11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus vituallas, y se fueron. 12 Tomaron también á Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y su hacienda, y se fueron.
13 Y vino uno de los que escaparon, y denunciólo á Abram el Hebreo, que habitaba en el valle de Mamre Amorrheo, hermano de Eschôl y hermano de Aner, los cuales estaban confederados con Abram. 14 Y oyó Abram que su hermano estaba prisionero, y armó sus criados, los criados de su casa, trescientos dieciocho, y siguiólos hasta Dan. 15 Y derramóse sobre ellos de noche él y sus siervos, é hiriólos, y fuélos siguiendo hasta Hobah, que está á la izquierda de Damasco. 16 Y recobró todos los bienes, y también á Lot su hermano y su hacienda, y también las mujeres y gente.
17 Y salió el rey de Sodoma á recibirlo, cuando volvía de la derrota de Chêdorlaomer y de los reyes que con él estaban, al valle de Shave, que es el valle del Rey. 18 Entonces Melchîsedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto;
19 Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra;
20 Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo.
21 Entonces el rey de Sodoma dijo á Abram: Dame las personas, y toma para ti la hacienda. 22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano á Jehová Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra, 23 Que desde un hilo hasta la correa de un calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, porque no digas: Yo enriquecí á Abram: 24 Sacando solamente lo que comieron los mancebos, y la porción de los varones que fueron conmigo, Aner, Eschôl, y Mamre; los cuales tomarán su parte.
En el relato de la mitología clásica, Eristeo es proclamado rey ayudado por su madre y esposa de Zeus, Hera, quien descubre las intenciones del padre del Olimpo para el hijo que espera con la mortal Alcmena; mucho después, se supone que Hércules -en un ataque de locura provocado por Hera-, propicia que el héroe mate a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos, pero cuando recupera la cordura y advierte lo que había hecho, se aisla del mundo, marchándose a vivir solo a las tierras salvajes. Allí es hallado por Ificles -su hermano- quien convence a Hércules para que visite el oráculo de Delfos. Es entonces, cuando a modo de penitencia por tan execrable acción, la sibila délfica establece que tenía que llevar a cabo una serie de diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odia.
Diversas secuencias en el artesonado turolense, parecen evocar algunas escenas que podrían asociarse al relato mitológico, cómo las que suceden cuando Tespio solicita los servicios del héroe tebano para acabar con el León de Citerón, uno de los
diez trabajos; después, como premio le ofrecerá yacer con sus cincuenta hijas, cosa que Heracles hace en una sola noche, pensando que se trataba además de la misma mujer... ¡
¡
!
!.
Además de los cerntauros y otros seres fabulosos, también los relativos al quinto quinto trabajo que realiza Hércules, cuando el Héroe Solar, destruye las aves antropófagas que habitan en el tenbroso lago de Estinfalo. Según cuentan las tradiciones antiguas, estas aves tenían las alas, el pico y las garras de bronce, y mataban a los hombres con sus bronceadas plumas, las que a manera de flechas mortíferas lanzaban contra sus víctimas.
Incuestionablemente esas aves antropófagas son las crueles Arpías mencionadas por Virgilio, el poeta de Mantúa en la Eneida.