Su última visita fue: Fecha actual Sab Ene 18, 2025 12:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Santa Eulalia-iconografía S.Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2011 7:12 pm 

Hola, soy nueva en el foro. Me gustaría que alguien comentara la iconografía de San Miguel? que aparece en el tímpano de la ventana central del ábside de la ermita de Santa Eulalia - Barrio de Santa María (Aguilar de Campoo). Agradecida si me aclarais la duda :D

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Santa Eulalia-iconografía S.Miguel
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2011 9:13 pm 

Bienvenida Lana.

Por lo pronto te pongo la descripción y el enlace del diccionario de esta portada
Citar:
La portada es apuntada y se compone por una chambrana y dos arquivoltas que descansan en capiteles de crochets. Además se ha empotrado en la torre del muro occidental el tímpano del primitivo templo, en el que vemos a Cristo sedente como Varón de Dolores, flanqueado por dos parejas de angeles que portan los elementos de la Pasión

http://www.circuloromanico.com/dicciona ... os_id=1987

Tienes alguna foto de esta ventana ¿?¿? Si no consigues subirla al foro puedes Agregar archivo para que así la podamos ver todos.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2011 9:19 pm 

Perdona Lana, esta sí es la descripción de Santa Eulalia, la otra era de San Miguel en Aguilar de Campoo.

Citar:
Ermita de Santa Eulalia.
El ábside posee tres ventanas notables por la belleza de sus capiteles. La central ocupa su tímpano con un ángel de alas extendidas. Dos columnas contrafuertes rompen la rígida geometría del conjunto. La portada se abre al norte, consta de seis arquivoltas que inician el apuntamiento, apoyadas sobre perfectas impostas y capiteles de largas hojas. El interior conserva, mutilado, un valiosísimo conjunto de pinturas murales románicas, con el Pantocrátor y el Tetramorfos en el cascarón absidal. (54) De una sola nave con portada que se abre al norte y con portada sencilla y ábside semicircular. Peculiaridad en el interior que supone el escalonamiento que presentan nave, presbiterio y ábside; en el cascarón del ábside se muestran restos de pinturas murales del siglo XIII con el Tetramorfos como eje central. (61) En el interior podemos observar como un banco adosado al muro, recorre todo el perímetro de la nave, que se articula en cuatro tramos y se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntada y reforzada con tres arcos fajones. (319)

Es esta la foto ? Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2011 9:33 pm 

Hola Lana:

No sé si has tenido la oportunidad de ver al detalle esta ermita. Es muy bonita y tiene todavía parte de los frescos interiores y parte también del color original

Te mando el enlace

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=223

En la foto del angel solo pone "Tímpano con Angel barbado bendiciendo" Es muy bonito.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 27, 2011 11:15 pm 

Si, tengo fotos y además mi visita es reciente pero me sorprendió esa iconografía con los atributos aparentes de San Miguel pero en actitud de bendecir. Llevo unos días buscando algún referente y no encuentro. Tengo duda de si realmente representa a S. Miguel o cabe otra interpretación

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 28, 2011 5:00 am 

Hola Lana, bienvenid@ a este espacio dedicado al románico y que tu estancia en él, nos permita disfrutar de esa particular visión del románico que tod@s llevamos dentro.

Respecto de la iconografía y arquitectura de Santa Eulalia, poco más que resaltar, por lo estilizado de sus formas y por la bella simetría espacial de su conjunto, apreciable en las fotos que Pirsatesa ha subido desde el Banco de Fotos.
Lana escribió:
Si, tengo fotos y además mi visita es reciente pero me sorprendió esa iconografía con los atributos aparentes de San Miguel pero en actitud de bendecir. Llevo unos días buscando algún referente y no encuentro. Tengo duda de si realmente representa a S. Miguel o cabe otra interpretación

Y en concreto, respecto de San Miguel, efectivamente me parece distinguir en la fotografía que lleva barba y alrededor de su cabeza, nimbo, mientras que le estarían faltando otros atributos 'habituales', tales como la balanza, la lanza y la bestia a sus pies o en todo caso cerca.

Tampoco deja de ser curiosa la gran letra 'M' que forman sus alas, desde luego...

Un saludo y reitero mi bienvenida.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 28, 2011 7:01 am 

Hola a todos

En primer lugar, sé bienvenid@ Lana. Con tu permiso y después de las magníficas aportaciones de los otros foreros, intentaré dar una primera aproximación a esta sorprendente y hermosa iconografía de San Miguel.

Antes de empezar, ¿conoces si esta ventana tiene algo que ver con el equinoccio de otoño, el del 21 de septiembre?

Imagen

La iconografía de su ventana nos está hablando del Cielo visto como Paraíso. ¿Te has fijado en esos dos árboles y en esas esferas que parecen representar la bóveda celeste?

En medio, San Miguel, realizando la liturgia en el Cielo. Por estos primeros detalles:
1. Lleva ropa talar, fíjate en los pliegues
2. En su mano izquierda, sostiene el manípulo, prenda litúrgica.
3. Con su mano derecha, bendice.

Imagen

Sin haber mirado otras referencias, esta es una primera propuesta de interpretación. No debemos olvidar que la liturgia que hacen los hombres en la Tierra es la que hacen los ángeles en el Cielo, es decir, la Adoración de Dios.

Por cierto Lana, ¿sabes si este templo tuvo algo que ver con la orden de los canónigos regulares de San Agustín? Espero haberte podido ayudar.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 29, 2011 12:36 pm 

Hola

Corbio es una interpretacion k hace pensar, seguramente Lana no la habra podido leer, ese san Miguel es muy bonito con esas alas k son tan grandes.

Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 29, 2011 4:14 pm 

Hola a todos

Egara, gracias por tus palabras. Tienes razón, seguramente, Lana no habrá podido leer nuestras respuestas, pues parecía muy interesada por el tema. Un poco más de información acerca de esta iconografía de un San Miguel en clave litúrgica:
Imagen

Todavía en la actualidad, el Catecismo de la Iglesia Católica dedica una serie de parágrafos al tema de los ángeles. En concreto, en su parágrafo 325, señala la siguiente relación con la liturgia:

En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo; invoca su asistencia (así en el "Supplices te rogamus..." ["Te pedimos humildemente..."] del Canon romano o el "In Paradisum deducant te angeli..." ["Al Paraíso te lleven los ángeles..."] de la liturgia de difuntos, o también en el "Himno querúbico" de la liturgia bizantina) y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (san Miguel, san Gabriel, san Rafael, los ángeles custodios).
(De la página corazones.org.)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 29, 2011 5:24 pm 

Hola.

Esta visto que todo puede leerse , incluyendo el mas pequeño detalles en el romanico. O al menos eso se intenta aqui.

Particulamente tengo una duda que me corroe. Se trata de los bultos redondos de la arquivolta exterior. ¿No creeis que esa restauracion de la derecha se hizo ahorrandose uno de estos bultos?.
Es que como bien afirma Corbio , si la clave es neoplartonica , ¿que pinta un 11?.

Espacio para poner dos hay , y viendo las caracteristicas artisticas bastante simples del maestro que esculpio ese San Miguel , tampoco le deberiamos pedir una distribucion geometrica perfecta.

En definitiva , 12 fuera y 9 sobre San Miguel parece mas acertado.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora