Corbio escribió:
Hola a todos
Me uno de todo corazón a las felicitaciones bien merecidas a Xavi por tan magnífico e inovador artículo.
En Puig-reig, como en otras ocasiones ya he comentado, tienen que estar muy orgullosos de este trabajo realizado por uno de los suyos. Felicidades y gracias.
Un abrazo a tod@s
Hola.
Vanessa sugiere una interesantisima teoria . Vamos desgranarla un poco para quedarnos con lo interesante.
Se entiende como Mestre de Lluça a un taller , mas que a una persona en concreto. Dentro de la unidad de sus diferentes obras , es precisamente Puig-reig , quien da nombre a un supuesto Mestre de Puig-reig , ya que su estilo difiere del ya anunciado gotico del frontal de Lluça.
Tambien en Sant Pau de Casserres se advierte al menos el trabajo de un par de personas , posiblemente maestro y aprendiz. En este caso los dos angeles con trompetas de cada lado de la capilla parecen hechos por diferentes manos.
En teoria estamos hablando de un taller con un primer maestro como aglutinador de otros.
En cuanto al bizantinismo , si bien no tiene porque descartarse el gusto por este estilo de los cruzados de vuelta a Europa , al menos en Catalunya ya se inicia antes. Se da a las pinturas de la sala capitular de Sigena , hoy en el MNAC , aunque no en la fundacion Mapfre (lo siento).
Aqui tenemos un detalle de la Virgen de Sigena cuando aun estaba in situ , antes de la guerra civil.


Pero en cuanto al Mestre de Lluça , sorprende la clara coincidencia entre su estilo y el que se inicio a finales del XII en Renania y el Valle del Mosa. Es decir estariamos hablando de un bizantinismo pasado por el sedazo germanico. Tambien coinciden bastante con imagenes del Norte de Italia.
Pero lo mejor de todo es que el Mestre de Lluça tambien pinto en Gardeny , Lleida , encomienda templaria igual que Puig-reig y en algunos casos documentada su relacion , por ejemplo en 1281 el comendador de Gardeny entre otros , firma la carta de poblacion . Interesante esta relacion. ¿Era templario , o estaba protegido por ellos?. Pue habra que mirarlo.