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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 12, 2011 6:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Es tal la proliferación de imágenes que mientras los agentes invisibles del Banco de Fotos se movilizan en el espacio tiempo a la velocidad de la luz, intentando dar cabida a las pinturas románicas del artesonado de techo plano de la iglesia Santa María de Mediavilla de Teruel, es necesario continuar brevemente con las evidencias románicas de la torre. Imagen[1]

Desde el, exterior observamos tres cuerpos perfectamente separados por impostas y otros elementos formales, entre lo que es necesario destacar el gran friso de arcos de medio punto entrecruzados, muy al estilo de los de San Juan de Duero, o aquellos con los que magistralmente Xavidc nos transportó hasta Sicilia, con lo que estaríamos de nuevo, ante un sorprendente tema de correspondencias con lo anglo normando: Imagen

[1]: CARTILLAS TUROLENSES 3, ISBN 978-84-96053-33-5, Depósito Legal Z-3-399-/08 publicación editada por el INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES, pág. 30.


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 12, 2011 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Eadan escribió:
Esta le va a encantar a Corbio:
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PIRATESA escribió:
Bonito, "Noli me tangere" (No me toques, porque aún no he subido a mi Padre) con María Magdalena, los discípulos de Emaus y la duda de Santo Tomás, tres escenas de la resurrección de Jesucristo.


Hola a todos

Buen ojo tanto los de Eadan como los de Piratesa. En definitiva, resonancias del claustro de, monasterio de Santo Domingo de Silos con los discípulos de Emaús y Cristo connotados como peregrinos a Santiago de Compostela y el tema de la duda de Santo Tomás.

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Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 12, 2011 3:04 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Eadan, me encantan esas fichas arquitectónicas de las iglesias que subes al foro. La verdad es que estas pinturas y artesonado se conservan fenomenal y son una preciosidad.


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 13, 2011 5:45 pm 

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Estamos de acuerdo amiga Piratesa: Fíjate lo que he encontrado ahora:¡¡¡ EL AVE MARÍA!!!

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... y sucesivas [AQUÍ]

Ave Maria Gratia Plena, Dominus Tecum, Benedicta Tu In Mulieribus... un viejo canto gregoriano que hunde sus raices en la liturgia mozárabe.

Como ya comienza a ser habitual -después de San Román de Toledo-, parece ser que esta época románica, lo mozárabe mudéjar se mimetiza en diversas poblaciones con el rito romano.

Si os apetece escuchar un rato, seguid los enlaces mientras buscamos más información:
Citar:
:P


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 13, 2011 6:13 pm 

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GENIAL!!! ARA...CANTADO!!! No limit. Aunque, para mi pesar, me quedo con Schubert...(Qué cosas más bonitas haces...Eadan). Saludos.


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 5:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Susana Zapke - la joven iruñesa y Doctora en Musicología por la Universidad de Hamburgo-, en la introducción a su obra HISPANIA VETUS. MANUSCRITOS LUITÚRGICOS-MUSICALES: DE LOS ORÍGENES VISIGÓTICOS A LA TRANSICIÓN FRANCORROMANA (SIGLOS IX-XII), realiza un conciso análisis sobre la transición del rito hispano mozárabe al rito francorromano en la historia litúrgica peninsular, en el que nos anticipa respecto de la resistencia que parece oponerse a la plena implantación del rito romano en el reino alto medieval de Aragón:
Susana Zapke (p.26) escribió:
La coexistencia de elementos procedentes de ámbitos culturales diversos y la libertad y el individualismo reflejados en la configuración tanto externa como interna del manuscrito dan prueba no sólo de una actitud reacia ante las decisiones impuestas desde el poder político, sino también de que la reforma no se produjo de una manera sistemática y homogénea. Las decisiones de carácter individual o la dinámica del propio contexto cultural constituyeron, en muchos casos, las variables que condicionaron la pervivencia, en unos casos, o la sustitución, en otros, de los sistemas escriturarios y la singular configuración de los formularios, los calendarios y los santorales de las fuentes litúrgico-musicales. El escenario de la transición litúrgica se muestra, por lo tanto, como un proceso dilatado en el tiempo y diversificado en sus modalidades.

Parte de la explicación a la configuración asimétrica de las fuentes se encuentra en los documentos históricos que dan testimonio de la resistencia mostrada por distintas diócesis y centros monásticos ante una política eclesiástica abocada hacia la imposición de un nuevo uso litúrgico.
Y como fuentes documentales, sobre esta resistente permanencia del rito visigótico mozárabe en Aragón, cita a los siguientes:
    Nota 10ª escribió:
    Véase Bernard F. Reilly, ed. Óp. cit.; Antonio Ubieto Arteta. «La introducción del rito romano en Aragón y Navarra». Hispania Sacra 1, núm. 2 (1948): 299-324. Antonio Durán Gudiol. Óp. cit.; ídem. Los obispos de Huesca durante los siglos xii y xiii. Zaragoza: Ibercaja, 1994; ídem. La Iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I (1062?-1104). Roma: Iglesia Nacional Española, 1962; ídem. «La Santa Sede y los obispados de Huesca y Roda.» En ídem. Colección diplomática de la Catedral de Huesca. Zaragoza: CSIC, Escuela de Estudios Medievales, Instituto de Estudios Pirenaicos, 1969, núms. 139, 144, 145 y 181; Paul Kehr. «Das Papsttum und die Königreiche Navarra und Aragón bis zur Mitte des 12. Jahrhunderts». Berlín: Akademie der Wissenschaften, 1928 (Abhandlungen der Preuβischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin: Philosophisch-Historische Klasse 4); ídem. «Cómo y cuándo se hizo Aragón feudatario de la Santa Sede». En José María Lacarra, dir. Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón. Zaragoza: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Medievales, 1955. Vol. 1: 285-326; Antonio Ubieto Arteta. Historia de Aragón. Zaragoza: Anubar, 1981; José María Lacarra. «A propos de la colonisation franque en Navarre et en Aragon». Annales du Midi 65, núm. 23 (1953): 331-342; ídem. Historia política del reino de Navarra. Desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla. T. 1. Pamplona: Aranzadi para Caja de Ahorros de Navarra, 1972; Anscari M. Mundó. «Moissac, Cluny et les mouvements monastiques de l’Est des Pyrénées du xie au xiie siècle». Annales du Midi 75 (1963): 551-573; Peter Segl. Königtum und Klosterreform in Spanien. Untersuchungen über die Cluniacenserklöster in Kastilien-León vom Beginn des 11. bis zur Mitte des 12. Jahrhunderts. Kallmünz (Oberpfalz): Michael Lassleben, 1974; Julio Valdeón Baruque, dir. Historia de Castilla y León. Valladolid: Ámbito, 1985. De especial interés para el tema aquí abordado es el volumen 4 de la colección, a cargo de José Luis Martín. La afirmación de los reinos (siglos xi-xiii). En ibídem.
De entre ellas, destaco las preeminentes figuras de Don Antonio Durán Gudiol, Don Antonio Ubieto Arteta y muy especialmente la de Don José María Lacarra, a quienes trataré de seguir en lo que me sea posible a través de este estudio, en aras a poder determinar la procedencia visigótico mozárabe de la oración del 'Angelus', Ave María, Gratia Plena..., que para Miguel Carlos Vivancos encontramos, según expone en la página 280 de la obra citada de Zapke, en un Breviario procedente del Monasterio de Silos, concretamente el folio 15V del MS 30847, que se conserva en la BRITISH LIBRARY OF LONDON -que vemos en la siguiente fotografía adjunta- y en la que con toda claridad podemos leer el texto y su notación musical punteada:

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Todo lo expuesto anteriormente, devendría en la más absoluta de las normalidades en una iglesia cristiana -sea el que fuere el estilo constructivo de su apriencia externa-, pero su entronque mozárabe lo basamos esta vez, en que unas vigas más allá del extraordinario artesonado de la Catedral turolense, una extraña inscripción parece repetir una frase en árabe, según Gonzalo M. Borrás Gualis en el 'El arte mudéjar en Teruel y su provincia' (ISBN 978-96053-33-5).

Hemos evacuado las consultas oportunas para certificar en lo posible, esta correspondencia, a la que habría que unir los roleos, aves del paraíso y otras de características mozárabes, apreciables a simple vista en esta magnífica obra pictórica románica, ya que resultan tremendamente evocadoras de la deocoración califal en la eboraria, por ejemplo, sin tener también como coincidentes otras influencias orientales.

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AUTORES DEL HISPANIA VETUS:
Principal: Susana Zapke.
Otros: M.ª Dolores Barrios Martínez, Màrius Bernadó, Susan Boynton, Eva M.ª Castro Caridad, Manuel Cecilio Díaz y Díaz, Marco Daniel Duarte, Maricarmen Gómez, Ramón Gonzálvez Ruiz, Miquel S. Gros, Barbara Haggh, Michel Huglo, Gunilla Iversen, José López-Calo, Shin Nishimagi, M.ª Concepción Peñas García, Miguel Carlos Vivancos y Ludwig Vones.

Fecha de edición: Diciembre-2007
ISBN-10: 84-96515-49-4
ISBN-13: 978-84-96515-49-9
Editorial: Fundación BBVA


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 10:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Con independencia del seguimiento de desarrollo de la insinuación que hace Eadan, en el conflicto entre romano y mozárabe siempre tenemos que tener presente las dataciones. No olvidemos que la construcción de esta techumbre, de la que no hay datos documentados, está fechada por los estudiosos en la tercera parte del siglo XIII. Saludos.


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 3:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Excelente amigo, tenido en cuenta y corregido alto, por 'bajo medieval'.

Os propongo un receso, para que contempléis la labor restauradora a la que fue sometido este portentoso artesonado, cuyos hitos más relevantes han quedado recogidos en dos videos patrocinados por el CABILDO DE LA CATEDRAL DE TERUEL, y subidos por el usuario de YouTube jamacor3 -a quien felicito por su iniciativa-, en los que, para mi gusto, tan sólo falta alguna reprodución dsel 'Ave María' de Schubert -como aportación de la liturgia hispano visigoda mozárabe y ,ahora, turolense, al acervo cultural europeo- en el trasfondo musical, ... ;)


NOTA:
Aprovecho para agradecer al Iltre. y Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, así como a la egregia figura del Deán de la Catedral, su participación e inmejorable disposición en la prestación de todo tipo de facilidades para la elaboración y estudio, del improvisado reportaje realizado por nuestra entidad y que en breve, será subido al Banco de Fotos de Círculo Románico.
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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 7:19 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Aunque no intervenga mucho en este tema , me lo estoy pasando en grande. El problema es que ya empiezo a ver una mezcolanza tal de detalles estilisticos , que desde luego realzan y dan riqueza a este artesonado , que me desconcierta.
Entre arabismos , mudejar , visigotico , romanico tardio , .... esto se me pone dificil.

Lo que si queria aprovechar es el comentario de las coincidencias entre las imagenes de Silos y las de Teruel. Hay una cosa que me tiene intrigado y aprovecho la evidente revision de datos que sugieren los comentarios de Eadan , para hacer la pregunta de rigor.

El artesanado del techo me recordaba otro lugar , indeterminado , hasta que vi las fotos de Silos.Y en el banco de fotos tenemos esta imagen. Creo que coetaneos ambos techos, ¿ no os sugiere una misma mano ?.
Tecnicamente esas flores de seis petalos son muy parecidas , aunque muy comunes , la verdad; y los colores , incluyendo el lujoso azul-verdoso , ya que el azul parece imposible.
¿Eadan , sabemos la datacion exacta de esas techumbres?.

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Saludos.


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 Asunto: Re: Teruel también existe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 8:58 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
A mi lo que me impresiona es la perspectiva que dan en los techos a la pintura, a veces parece que tienen fondo (3D) como ocurre en la foto que has posteado de silos y sin embargo es madera lisa (2D) .

También en esta foto de Eadan en la viga de más abajo a la izquierda está logradísimo el efecto óptico.
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Los colores de silos son muy apagados, puede ser que al ser restaurados los techos de la Catedral de Teruel hayan avivado los colores (como ocurrió con la capilla Sixtina y los colores vivos de Miguel Angel)


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