Su última visita fue: Fecha actual Lun Ene 20, 2025 5:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 3:00 pm 

Yo lo tengo impreso y listo para leer en cuanto tenga un hueco.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 3:16 pm 

Y yo también. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 3:26 pm 

Yo lo he leido ya, muy interesante

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 10:27 pm 

Hola.

Hoy me saltan chispas ,se me habra activado la memoria fotografica , ya lo dije en otro tema.
Tanto que no me atrevo a leer el articulo hasta que no me lo pueda tomar con calma.

Santiago de Compostela. Rastas y calavera.

Imagen

Alos d'Isil. Rastas y cabeza en las manos ¿San Juan?

Imagen

Sant Joan d'Isil. Rastas y cabeza en las manos ¿San Juan?

Imagen

Isavarre. Rastas y cabeza en las manos ¿San Juan?

De Ainhoa Pcb en Flicker.

Imagen

Marc Martinez Rex , autor de un libro sobre imagenes relacionadas con el temple , nos sugiere la interpretacion de que esta señora podria ser Maria Magdalena y la cabeza de San Juan.

Da que pensar , aun hay mas
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 01, 2011 4:38 pm 

Hola a todos

Xavi tiene razón. A veces, cuando lees un buen artículo, la cabeza se empieza a llenar de chispas que saltan. Recuerdo que algo parecido me pasó cuando leí hace algo de tiempo el artículo del doctor Fernando Villaseñor Sebastían que se comentaba ayer, una verdadera joya bibliográfica.

Además, Xavi, no veas cómo esta iconografía de Sant Joan d'Isil

Imagen

cambia cuando tienes la suerte de verla el mismo día de San Juan, como fue en mi caso. Celebrar el solsticio de verano en estos parajes d'Isil es, realmente, una experiencia mágica. Por si os sirve, nos comentaron que existen interpretaciones que ponen en Inglaterra el origen de esta iconografía d'Isil y que acuden muchos ingleses a admirarla. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 03, 2011 6:49 am 

Poco hemos hablado todavía del Maestro Cabestany, espero algún día recrear algún monográfico en este foro, sobre lo poco que sabemos de él o lo mucho que se ha escrito, como quiera verse.

Imagen

Esta enigmatica figura fue expuesta en el MNAC -Círculo Románico fue entonces el primer centro de estudios autorizado para fotografiar la exposición-, y después leímos al respecto que Cabestany pudo tener como modelo, la cabeza de ¡un muerto!... si, si, como lo leéis.. ¿¿ :cry: ??, aunque ahora no recuerdo donde pude hallar esa información al respecto de esta idea.

Doña Catalina Sierra, escribió con motivo de la preparación inaugural de aquella fantástica exposición:
Citar:
En todo caso, este maestro (tal vez un monje benedictino originario de Toulouse, o de Prato, que viajaba de abadía en abadía decorando tímpanos y portadas) es uno de los principales protagonistas de la espectacular exposición dedicada al románico del siglo XII en el área mediterránea que el próximo viernes abrirá sus puertas en el MNAC, en donde podrá verse hasta el 18 de mayo.

Junto al Maestro de Cabestany -autor también de una maravillosa cabeza procedente del monasterio de Sant Pere de Rodas que refleja de forma meridiana la influencia directa del arte romano tardío en los artistas románicos de la piedra- sobresalen otros nombres como el de Gilabertus, uno de los grandes del que se exhiben piezas procedentes del claustro de Saint-Étienne de Toulouse. O, en otro ámbito más conceptual, el del erudito judío Benjamín Bar Jonás, que salió de su Tudela natal hacia 1160 y a lo largo de unos cinco años recorrió parte del mundo conocido llegando hasta la floreciente y exquisita Bagdad tras pasar por la opulenta Constantinopla o la evocadora Roma.

"Las ruinas romanas no son un descubrimiento del siglo XVIII", comenta Jordi Camps, comisario junto a Castiñeiras de la exposición. Los artistas artesanos de la época, explica, se inspiraban en los sarcófagos de la antigüedad a los que tenían acceso, si bien variaba la iconografía, religiosa siempre, pero también mitológica y fantástica. "La exposición se centra en el románico más monumental y clásico", añade Castiñeiras, quien se incorporó hace sólo tres años al MNAC procedente de Santiago de Compostela (la gran catedral románica) lo que ha hecho entrar aire fresco al estudio, a veces en exceso endogámico, del románico catalán. De hecho, el foco geográfico abarca un área mediterránea bastante amplia que, explica el conservador, "tenía muy cerca los restos romanos y por eso una de sus características es la utilización del mármol".

EL PAÍS 23-2-2008. Catalina Sierra

Ese mismo día, el mísmo periódico publicaba un artículo de Don José María Pérez, titulado 'un arte para el disfrute de todos' , en el que nos instruía:
Citar:
El románico es una fuente en la que beben los grandes artistas modernos. Son románicos los ojos con los que mira Picasso y los ojos que pinta Picasso y las caras que modela Modigliani.

Feliz domingo...
:D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 5:58 pm 

Eadan, he estado hoy en la exposición del MNAC en la fundación Mapfre y me ha encantado. Esta cabeza no la he visto, es una pena que no hayan traído más.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 05, 2011 5:41 am 

PIRATESA escribió:
Eadan, he estado hoy en la exposición del MNAC en la fundación Mapfre y me ha encantado. Esta cabeza no la he visto, es una pena que no hayan traído más.

Apreciada amiga, la muestra que han llevado a Madrid, es una pequeñísma parte de la extraordinaria colección que atesoran los fondos del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en el Palacio de Montjuïc (Barna); su visita produce una sana alegría.
Sin embargo, hay algo que no entiendo de los organizadores de la F.M. de Madrid, puesto que el Museu si deja hacer fotografías, cómo es que en Madrid no se permite... ¡¡Nunca lo entenderé!!
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 05, 2011 4:12 pm 

Pues no sé porqué puesto que una de las tablas de frontal de altar que hay y que alguien en este foro preguntó por su psicostasis la tuve yo a 20 cm de mi cara para ver qué era lo que había en la otra parte de la balanza y no la pude hacer una foto.

Que sepáis que no sabría decir que es lo del otro lado de la balanza, por un lado parece como una cabeza negra con labios y ojos rojos por otro parecía como un insecto. No estaba muy bien definida. Supongo que es una cabeza de una persona de color.

Y como decía Golum en el señor de los anillos "Miii tessoooroooooo" tal vez por eso no dejen hacer fotos. :?: :?:

He estado viendo un poco de la colección del Mnac en internet y efectivamente es una pequeña muestra pero es un placer visitarla, está bien presentada y con buen espacio y buena iluminación. Salí muy satisfecha a pesar de lo de las fotos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 05, 2011 4:29 pm 

PIRATESA, si quieres saber cuales son los contenidos del MNAC, mira en el Banco de Fotos de la web, MUSEOS, ESPAÑA, BARCELONA, MNAC...Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora