Poco hemos hablado todavía del Maestro Cabestany, espero algún día recrear algún monográfico en este foro, sobre lo poco que sabemos de él o lo mucho que se ha escrito, como quiera verse.
Esta enigmatica figura fue expuesta en el MNAC -Círculo Románico fue entonces el primer centro de estudios autorizado para fotografiar la exposición-, y después leímos al respecto que Cabestany pudo tener como modelo, la cabeza de ¡un muerto!... si, si, como lo leéis.. ¿¿
??, aunque ahora no recuerdo donde pude hallar esa información al respecto de esta idea.
Doña Catalina Sierra, escribió con motivo de la preparación inaugural de aquella fantástica exposición:
Citar:
En todo caso, este maestro (tal vez un monje benedictino originario de Toulouse, o de Prato, que viajaba de abadía en abadía decorando tímpanos y portadas) es uno de los principales protagonistas de la espectacular exposición dedicada al románico del siglo XII en el área mediterránea que el próximo viernes abrirá sus puertas en el MNAC, en donde podrá verse hasta el 18 de mayo.
Junto al Maestro de Cabestany -autor también de una maravillosa cabeza procedente del monasterio de Sant Pere de Rodas que refleja de forma meridiana la influencia directa del arte romano tardío en los artistas románicos de la piedra- sobresalen otros nombres como el de Gilabertus, uno de los grandes del que se exhiben piezas procedentes del claustro de Saint-Étienne de Toulouse. O, en otro ámbito más conceptual, el del erudito judío Benjamín Bar Jonás, que salió de su Tudela natal hacia 1160 y a lo largo de unos cinco años recorrió parte del mundo conocido llegando hasta la floreciente y exquisita Bagdad tras pasar por la opulenta Constantinopla o la evocadora Roma.
"Las ruinas romanas no son un descubrimiento del siglo XVIII", comenta Jordi Camps, comisario junto a Castiñeiras de la exposición. Los artistas artesanos de la época, explica, se inspiraban en los sarcófagos de la antigüedad a los que tenían acceso, si bien variaba la iconografía, religiosa siempre, pero también mitológica y fantástica. "La exposición se centra en el románico más monumental y clásico", añade Castiñeiras, quien se incorporó hace sólo tres años al MNAC procedente de Santiago de Compostela (la gran catedral románica) lo que ha hecho entrar aire fresco al estudio, a veces en exceso endogámico, del románico catalán. De hecho, el foco geográfico abarca un área mediterránea bastante amplia que, explica el conservador, "tenía muy cerca los restos romanos y por eso una de sus características es la utilización del mármol".
EL PAÍS 23-2-2008. Catalina Sierra Ese mismo día, el mísmo periódico publicaba un artículo de
Don José María Pérez, titulado
'un arte para el disfrute de todos' , en el que nos instruía:
Citar:
El románico es una fuente en la que beben los grandes artistas modernos. Son románicos los ojos con los que mira Picasso y los ojos que pinta Picasso y las caras que modela Modigliani.
Feliz domingo...