Bravo Egara, no quedarán esfuerzos sin respuesta y veo con satisfacción, que no te achicas ante la lectura.
Continuando con estas correspondencias, desde hace algunos días llevo dándole vueltas a la cabeza a un par de capiteles de la Capilla Palatina de Palermo, en la perspectiva los dos que se alinean en el lado derecho de la toma fotográfica:
xavidc escribió:
Hola
.... Y una muestra de los capiteles interiores.
Estos , pequeños , sujetando un pulpito
... Un saludo.
Son capiteles rudos, inscritos en un voluminoso 'cubo' y perfectamente diferenciables del resto por su tamaño principalmente, y aunque también estos dos últimos se realizan con motivos vegetales, se alejan del tallado más clásico que podríamos encuadrar dentro del estilo corintio. También las columnas sobre los que fueron depositados, se tallaron de manera distinta y el fuste deja de ser cilíndrico, para convertirse en un poliedro rectangular.
También había leído que los visigodos saquearon Sicilia en el 410 y que después, los vándalos -siguiendo a su rey Genserico y ante el empuje de suevos y visigodos- decidieron instalarse en el norte de África hacia el 429; de allí ocuparán Cartago en el 439 y el 470 llegan también a Sicilia, formando lo que podríamos definir como un estado, que a finales del siglo V abarcará desde Ceuta hasta Trípoli. Años más tarde, después de sufrir el ataque de los bizantinos de Justiniano en 533, fueron apresados y deportados a Asia, perdiéndose para siempre el rastro del pueblo Vándalo.
Y el caso es, que repasando fotografías, he encontrado este otro capitel visigodo, y claro, es ahora cuando se generan todo tipo de dudas, al contemplar sorprendido esta correspondencia formal de estilos, muy característica -por otro lado- de la escultura visigoda, como vimos en el museo de los Concilios de Toledo:
En el caso de Palermo...¿Se harían así a propósito? o por el contrario... ¿tal vez podría tratarse de restos de edificaciones previas...?