Eadan escribió:
Curiosidades iconográficas o errores monumentales, olvidos forzados... sigo pensando que no es posible 'olvidarse' de lo importante y que esta acción siempre la cometan los mismos, los abanderados de la fe fanática.
Algo parecido sucedió en Silos, cuando se 'olvidaron' de Santiago el Mayor, como anticipamos en un innovador artículo de investigación del
GRUPO AILBE... ¿pero cómo era posible olvidarse en Silos del Patrón de las Hispanias?... ¿qué tipo de resistencia habría de fondo para permitir cometer tal olvido?...
Mañana nos aproximaremos a esa magnífica Duda... tal vez el secreto se desvele.
Hola a todos
Amigo Eadan, es que hay muchas cosas y, sobre todo, algunos comportamientos en este mundillo del románico que no se entienden.
Como recordamos en ese artículo, en Silos, conocían la peregrinación a Santiago. Sólo hay que mirar en el zurrón o morral de peregrino de Cristo en el relieve de los discípulos de Emaús.
Y, sin embargo, a la hora de escribir los nombres del colegio apostólico en el relieve de la duda de Santo Tomás, como también documentamos por primera vez, se olvidaron de Santiago el Mayor. Ya callo.
Un abrazo a tod@s