Su última visita fue: Fecha actual Vie Ene 17, 2025 11:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ENEMA, LAVATIVA
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 12, 2011 10:48 am 

El capitel tiene dos partes, dos contenidos, Candela. En la parte superior se hace referencia al sacrificio de Abraham/Isaac y no tiene nada que ver con la parte inferior, aunque muchos hayan querido asociarlo en el pasado.
En la parte inferior hay una mezcla de simbolismo. Los autores del artículo consideran/consideramos que hay una alusión a un festejo celta, y en este caso la representación del enema frente a la cópula hay que entenderlo como licencia del artista (lee el artículo en la portada "en este mes comentamos"), y por las mismas, la presencia del monje.
Los que consideran que la parte inferior está asociada a la superior quieren ver en la parte inferior la preparación del animal para el festín posterior al no sacrificio, aunque para mí es evidente que no estamos ante un cordero, que no puede girar para dorarse y que con Abraham no había monjes.
En cuanto a si lo que hay en la cabeza de la mula es una tau, un extremo del palo en el que se ensarta el bicho o el cuerno de un unicornio, qué quieres que te diga...¡Y yo que sé..!! Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 12, 2011 1:19 pm 

Me acabo de leer el artículo y la clave en este capitel es la palabra que hay escrita en el mismo "Siol" ó semen en Gaélico. En dicho artículo se mantiene el simbolismo del ritual de la coronación celta de un rey, narrado por el historiador galés Giraldus Cambrensis. Está al principio del artículo en el punto 1. Supuestamente el "burro" es una "mula".

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 12, 2011 7:44 pm 

Hola

Piratesa, es esta la palabra en gaelico k comentas?

Imagen

He leido el articulo. Me ha gustado mucho, explica cosas k no conocia.
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 12, 2011 8:56 pm 

Que ojo Egara, yo no la había visto, sólo había leído que estaba en el capitel. Buena caza. :o :shock:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 23, 2011 3:13 pm 

demiguel escribió:
Échale un vistazo a este artículo, en especial en lo referente a la interpretación de este capitel, y luego seguimos hablando si te parece. Saludos.

... "im-presionante"

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 24, 2011 7:51 am 

WWW escribió:
... "im-presionante"

Hola a todos

WWW, sé bienvenid@. Con tu permiso, voy a seguir jugando con la forma de la palabra que tú has escrito. Sí que es ... "im-presionante", el comparar la iconografía de Alquezar:
Imagen

con otras que reproducen el mismo episodio bíblico:

Imagen

Parece ser que en Alquezar se quiso jugar con la ... "presión" sobre el ... "equino", y con un objeto ... "presionante" y, por eso, este capitel es tan ... "im-presionante".
Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 25, 2011 10:21 am 

Amigo Corbio, el artículo, que no me canso de releer, es impresionante desde el principio hasta el fin, con Abraham y sin él. Me uno a WWW en su consideración, sin reservas, a cuya bienvenida me adhiero.
En este artículo se contempla, integralmente, el románico con ojos del siglo XXI y su valor trasciende sobre la crítica provinciana en la apreciación de si un detalle aislado corresponde a una u otra naturaleza. Felicidades a sus autores. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 26, 2011 8:08 am 

Imagen
Hola www, me alegra mucho que te haya gustado tanto el artículo, y que cada vez sean más las voces que se alinean respecto de la posible intervención del monacato irlandés, apreciable en el rastreo de esos inequívocos estilemas que dejaron simbólicamente en los bellos capiteles de la no menos extraordinaria colegiata de Alquezar (HU), una de las localizaciones más representativas del románico aragonés-... ¿Has estado allí?
WWW escribió:
demiguel escribió:
Échale un vistazo a este artículo, en especial en lo referente a la interpretación de este capitel, y luego seguimos hablando si te parece. Saludos.
... "im-presionante"

Para que te hagas una idea, en una de las recientes conferencias de románico celebrada en la casa de la cultura de El Escorial -ICONOGRAFÍA DEL GÉNESIS EN ÉPOCA ROMÁNICA-, la Doctora Europea en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Doña Irene González Hernando, ya apuntó la certeza de esta posibilidad en su aserto.

Una imagen de la Trinidad Tricéfala, en el momento de la creación de Adán... única en el románico, desde luego...
Imagen
SANTA MARÍA DE ALQUEZAR

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 27, 2011 9:16 am 

Hola a todos

Los que me conocen bien, unos poc@s, dicen que siempre le estoy dando vueltas a las cosas en la cabeza. Por eso, después de leer las últimas entradas en este tema, creo que mi última aportación ha podido entenderse mal. Sólo se trataba de una broma lo que pretendía hacer al haber reconocido en mi memoria, en esa manera de escribir el adjetivo impresionante, el "En dos palabras im-presionante" más taurino y televisivo de la historia de España. Sólo eso, nada más.

Espero que WWW y todos los demás lo hayáis entendido así, como una broma. Sólo buscaba un rato de distensión en este foro, ya que tengo la fama de que me "enrollo" mucho. Jamás he pretendido molestar a nadie. No lo he hecho nunca y mira que he escrito en este foro. Si alguien se ha sentido molestado, mis sinceras disculpas.

La verdad es que las originalidad de estos magníficos capiteles de Alquezar:

Imagen
Imagen

no dejan indiferente a nadie.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 29, 2011 1:23 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

Los que me conocen bien, unos poc@s, dicen que siempre le estoy dando vueltas a las cosas en la cabeza. Por eso, después de leer las últimas entradas en este tema, creo que mi última aportación ha podido entenderse mal. Sólo se trataba de una broma lo que pretendía hacer al haber reconocido en mi memoria, en esa manera de escribir el adjetivo impresionante, el "En dos palabras im-presionante" más taurino y televisivo de la historia de España. Sólo eso, nada más.

Espero que WWW y todos los demás lo hayáis entendido así, como una broma. Sólo buscaba un rato de distensión en este foro, ya que tengo la fama de que me "enrollo" mucho. Jamás he pretendido molestar a nadie. No lo he hecho nunca y mira que he escrito en este foro. Si alguien se ha sentido molestado, mis sinceras disculpas.

La verdad es que las originalidad de estos magníficos capiteles de Alquezar:

Imagen
Imagen

no dejan indiferente a nadie.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Hola

Corbio, yo habia entendido la broma, la del torero ese Me la repite un conocido. Esos capiteles de Alquezar son diferentes a muchos de los k he visto. Parece k se han solucionado los problemas del foro.
Adios

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora