Isis, hija primogénita de Geb, dios de la Tierra y de Nut, diosa de la bóveda celestial, nació en lo que hoy es un 29 de febrero, lo que refuerza el conocimiento de los egipcios sobre los años bisiestos. Es la madre ideal, matrona de la naturaleza y mágica., Diosa de la maternidad y de la fertilidad, y en este sentido, además, Señora del pan, de la cerveza y de los verdes campos. Amiga de esclavos, de los pecadores, de los artesanos y de los caidos en desgracia, pero también es la oyente de las plegarias de los ricos, de los poderosos, de los aristócrtas y de los gobernantes. En este sentido se puede decir que es una intercesora. Es también la diosa de la simplicidad (humildad?), protectora de la muerte y diosa de los niños.
Aparece por primera vez en torno al 2500 a.C., durante la Quinta Dinastía y se la representa vinculada al trono, como en la imagen que adjunto, casi una “kiriotisa”, y también se la representa por un nudo mágico, el “Nudo de Isis”. Su culto se extendió por todo el Mediterráneo, habiendo existido templos dedicados a ella desde la Península Ibérica hasta el Oriente Medio, principalmente em Italia y en Grecia y perduró hasta la supresión del paganismo por el edicto de Teodosio del año 380 d.C.. Es decir, se la veneró durante 3000 años.
No se conoce la fonética de su nombre en el antiguo egipcio. La denominación con la que la conocemos es griega y probablemente nace con la ocasión de la descripción que de su mitología hace Plutarco.
Tampoco la faltan consideraciones cosmogónicas. A Isis se la asociaba con la constelación de Virgo, que, además, aparece por el horizonte en época asociada con la cosecha del trigo y otros cereales, y también se la asimilaba con Sopdet, que es la personificación de la estrella sirio. No faltan estrellas, pues, a su alrededor.
En todo caso, lo que resulta peculiar es su historia familiar. Casada con su hermano Osiris, tuvo un hijo, Horus, pero no de Osiris, que permaneció al margen y lo adoptó, sino de el dios de la Creación, de Ra, que la engendró sin alterar su virginidad. Saludos.
|