Hola a todos
¡Quió!, amigo demiguel, ¡cuánta razón tienes! Pero, deja que cuente una curiosidad.
Tengo un amigo, pues siempre me da este tratamiento cuando me escribe correos privados, que es de la broma fácil. Si se me deja utilizar una expresión coloquial, jamás sabe estarse quieto. No para, pues tiene una gran capacidad de trabajo. Lo que le ocurre a este amigo es que, muchas veces, no se detiene a pensar sobre lo que hace y escribe.
Sin ir más lejos, acaba de escribir un artículo sobre el templo de Santiago de Turégano y, como realiza muchas veces, intenta hacer ver lo que él quiere a los demás, pintando a su manera las letras que le interesan de inscripciones, como vuelve a ser el caso. De tal manera que para justificar que se trata de Santiago el Mayor, el de Compostela, dice que en el libro pone IACOBUS APOSTOLUS. Supongo, que una vez más, ni nos ha leído a nosotros ni tampoco al cronista oficial de Turégano. Porque, si fuera así, sabría que ese era el título que recibía SANTIAGO EL MENOR, el FRATER DOMINI, en los tratados de teología de la época y que, además, así lo llamaba el mismo Papa Inocencio III, el del IV Concilio de Letrán.
Pero, independientemente de este dato sin importancia, a modo de ejemplo, resulta que para que le cuadre su lectura IACOBUS APOSTOLUS tiene que forzar que el maestro pintor trazó una única letra como ese (S), una segunda la cuadra con menor tamaño por la presencia del dedo y la última escribe una S sobre lo que se ve a simple vista una E mayúscula con el travesaño superior muy largo. Es decir, ¿hubo cambio de manos del pintor?
Ahora, voy a intentar haceos pasar también un buen rato haciendo una broma del tipo de las de mi amigo. Ahora digo que yo leo, lástima que no sea un buen fotógrafo ni sepa hacer eso de retocar las pinturas con programas informáticos, en una fotografía sin retoques que allí pone otra cosa.
Dejo del lado la lectura que me parece en sí correcta, F DOMINI y digo que pone: EPISCOPUS SANCTUS IHERUSALEM en abreviaturas, casi nada.
EPO como abreviatura de EPISCOPUS, tal y como se documenta en textos como el siguiente:
“En cuanto a las abreviaturas, las más representadas en la colección epigráfica de Campoo son las siguientes: T (milésima), ECLA, ECCLAM (ecclesia, ecdesiam), KLDS (ka-lendas), SCE, SCI (Sánete, Sancti), FRS (Februarias), STB (sep-tembris), EPO, EPUS, EPS (episcopo, episcopus), etc. Se utilizan nexos en los ejemplares de Pesquera. Elines y Barruelo de los Carabeos.” (Alberto Peña Fernández,
Epigrafia medieval en Campoo)
SCS como abreviatura de SANCTUS puestas en forma de amalgama.
Y, superpuesta a la abreviatura de SANCTUS, el inicio de la palabra IHERUSALEM ocupando dos líneas, de ahí esa E mayúscula final con alargamiento del travesaño superior que mi amigo hace pasar por S y esa I mayúscula inicial que mi amigo hace leer como T mayúscula.
Supongo que cada uno puede ver lo que quiera. Y que esto puede incluso llegar a pasar cuando se va a restaurar una epigrafía desde una lectura previa. Ahora, lo que sí me sorprende de mi amigo es que haya realizado un artículo sin utilizar ningún texto documental de apoyo, ni histórico ni mucho menos teológico. Es decir, ha escrito un artículo basado en la simple doxa, en la opinión y, como ya escribí hace poco, la doxa sola ya no sirve para hablar del los magníficos relieves de Santiago de Turégano, que le pregunten a mi apreciado Victoriano, el cronista oficial de la villa, las horas de estudio que les ha dedicado, como aquí todos nosotros. Como veis, siempre leo con atención lo que escriben mis amigos. Sin embargo, me da algo de pena que algunos de ellos jamás hagan lo mismo con lo que yo escribo. Ahora, cada uno es libre de sus actos.
Ya callo, que me enrollo mucho. Pero, una vez más, os tengo que confesar que mi amigo me ha hecho pasar un doble buen rato, mientras lo leía (me ha hecho sonreír como lo hacemos los maños, de forma socarrona) y mientras escribía estas palabras.
Un abrazo a tod@s