Su última visita fue: Fecha actual Mié Ene 08, 2025 9:15 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2011 1:16 pm 

Hola a todos

¡Quió!, amigo demiguel, ¡cuánta razón tienes! Pero, deja que cuente una curiosidad.

Tengo un amigo, pues siempre me da este tratamiento cuando me escribe correos privados, que es de la broma fácil. Si se me deja utilizar una expresión coloquial, jamás sabe estarse quieto. No para, pues tiene una gran capacidad de trabajo. Lo que le ocurre a este amigo es que, muchas veces, no se detiene a pensar sobre lo que hace y escribe.

Sin ir más lejos, acaba de escribir un artículo sobre el templo de Santiago de Turégano y, como realiza muchas veces, intenta hacer ver lo que él quiere a los demás, pintando a su manera las letras que le interesan de inscripciones, como vuelve a ser el caso. De tal manera que para justificar que se trata de Santiago el Mayor, el de Compostela, dice que en el libro pone IACOBUS APOSTOLUS. Supongo, que una vez más, ni nos ha leído a nosotros ni tampoco al cronista oficial de Turégano. Porque, si fuera así, sabría que ese era el título que recibía SANTIAGO EL MENOR, el FRATER DOMINI, en los tratados de teología de la época y que, además, así lo llamaba el mismo Papa Inocencio III, el del IV Concilio de Letrán.

Pero, independientemente de este dato sin importancia, a modo de ejemplo, resulta que para que le cuadre su lectura IACOBUS APOSTOLUS tiene que forzar que el maestro pintor trazó una única letra como ese (S), una segunda la cuadra con menor tamaño por la presencia del dedo y la última escribe una S sobre lo que se ve a simple vista una E mayúscula con el travesaño superior muy largo. Es decir, ¿hubo cambio de manos del pintor?

Ahora, voy a intentar haceos pasar también un buen rato haciendo una broma del tipo de las de mi amigo. Ahora digo que yo leo, lástima que no sea un buen fotógrafo ni sepa hacer eso de retocar las pinturas con programas informáticos, en una fotografía sin retoques que allí pone otra cosa.

Imagen

Dejo del lado la lectura que me parece en sí correcta, F DOMINI y digo que pone: EPISCOPUS SANCTUS IHERUSALEM en abreviaturas, casi nada.

EPO como abreviatura de EPISCOPUS, tal y como se documenta en textos como el siguiente: “En cuanto a las abreviaturas, las más representadas en la colección epigráfica de Campoo son las siguientes: T (milésima), ECLA, ECCLAM (ecclesia, ecdesiam), KLDS (ka-lendas), SCE, SCI (Sánete, Sancti), FRS (Februarias), STB (sep-tembris), EPO, EPUS, EPS (episcopo, episcopus), etc. Se utilizan nexos en los ejemplares de Pesquera. Elines y Barruelo de los Carabeos.” (Alberto Peña Fernández, Epigrafia medieval en Campoo)

SCS como abreviatura de SANCTUS puestas en forma de amalgama.

Y, superpuesta a la abreviatura de SANCTUS, el inicio de la palabra IHERUSALEM ocupando dos líneas, de ahí esa E mayúscula final con alargamiento del travesaño superior que mi amigo hace pasar por S y esa I mayúscula inicial que mi amigo hace leer como T mayúscula.

Supongo que cada uno puede ver lo que quiera. Y que esto puede incluso llegar a pasar cuando se va a restaurar una epigrafía desde una lectura previa. Ahora, lo que sí me sorprende de mi amigo es que haya realizado un artículo sin utilizar ningún texto documental de apoyo, ni histórico ni mucho menos teológico. Es decir, ha escrito un artículo basado en la simple doxa, en la opinión y, como ya escribí hace poco, la doxa sola ya no sirve para hablar del los magníficos relieves de Santiago de Turégano, que le pregunten a mi apreciado Victoriano, el cronista oficial de la villa, las horas de estudio que les ha dedicado, como aquí todos nosotros. Como veis, siempre leo con atención lo que escriben mis amigos. Sin embargo, me da algo de pena que algunos de ellos jamás hagan lo mismo con lo que yo escribo. Ahora, cada uno es libre de sus actos.

Ya callo, que me enrollo mucho. Pero, una vez más, os tengo que confesar que mi amigo me ha hecho pasar un doble buen rato, mientras lo leía (me ha hecho sonreír como lo hacemos los maños, de forma socarrona) y mientras escribía estas palabras.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2011 9:46 pm 

Quizás sea por eso que su página se lee menos cada día, Corbio, como se indica en las webs técnicas que informan al respecto. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 06, 2011 11:13 am 

Siempre cuento la historia que me contó mi abuelo (que como muchos abuel@s era un gran sabio) y decía que en la guerra llegaron a un pueblo que en cada pared había una diana pintada y justo en el centro exacto una bala. Ante tal proeza buscaron al autor de dicha puntería y le preguntaron ¿Dónde aprendió a tirar con tal destreza? Y él contestó, eso es bien fácil señor, primero pego el tiro y luego pinto la diana. ;) ;)

Esto nos ocurre frecuentemente en la vida, primero sabemos a donde queremos llegar y luego lo pintamos ¿No?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 6:47 am 

Una semana después, vuelvo a este foro y me encuentro con varias metáforas que casi son falacias.
Más de uno se ha puesto a interpretar inscripciones y es como si hubiera puesto la diana después de lanzar el tiro al viento. Que yo sepa, yo no he hablado de la inscripción del libro del apóstol en la que coincido con Corbio al cien por cien.
La inscripción de la que yo habló en “Turégano piedras con alma” está en los pies del apóstol y no es visible sino subiéndose a una escalera de mano bien alta y teniendo buena vista. Se trata de una “inscripción guía” que el artista realizó no para ser contemplada por los fieles sino para que le sirviera a él de guía en el taller mientras elaboraba la enorme estatua de Santiago. Sus manos eran expertas al desbastar con el puntero –golpes rápidos y certeros–, milagrosas con los cinceles cortantes de filo recto, admirables con las gubias curvas, perfectas con el cincel dentado que deja entrever volúmenes y sombras... pero en el pie del bloque de piedra, antes de empezar sus labores tuvo que escribir la palabra “SIAF” (Sanctus Iacobus Apostolus Frater) para saber qué estaba haciendo. Cuando hace ya casi veinte años descubrí esa palabra, la interpreté como “FIAT”, hágase, y no la encontraba sentido. Ahora, creo haber descifrado “SIAF” (así lo hago constar en mi libro en la página 28 donde aparecen fotografías de esa inscripción que la restauradora no quiso ni siquiera fijarse en ella y que mi amigo Pedro Manrique desde el primer día interpretó como FIAT y los dos juntos hemos cotejado varias veces).
Sonrío cuando releo los sarcasmos de Demiguel. ¡Estoy acostumbrado! Se le ve venir y eso es bueno, al menos avisa e invita aponerse en guardia. Cuando hace meses hice una relación de las estatuas de las vírgenes de Turégano, ni se dio cuenta del motivo. Jerónimo García Gallego, mi paisano diputado de la Segunda República, amigo de mi abuelo e ilustre escritor, lo hubiera captado a la primera, allí estaba explicado, por lo que se decía y por lo que se callaba, uno de los enigmas que se descubren en mi nuevo libro, el que pongo en la dedicatoria y que para los tureganenses está suponiendo ya una sorpresa.
Por otra parte, el sarcasmo inesperado y como de puesta en común de algunas de las últimas entradas de este Foro, me llena de satisfacción. Es como cuando…, bueno, a quién importa.
No es lo mío la historia del abuelo de PIRATESA, ¡vaya nombre, me encanta; supongo que es mujer con máscara carnavalesca! Ni lo de cierta persona que busca las llaves de su casa al pie de una farola porque allí hay más luz que en el sitio donde las perdió.
Como dentro de unas semanas seré el pregonero de la Semana Santa de Segovia (sábado 9 de abril en la catedral), me confieso: digo lo que digo, hago lo que puedo, trabajo porque me gusta y porque me pagan bien; y en lo de escribir sobre mi pueblo, mis duros me cuesta y encantado que lo hago.
Saludos, con el pie en el estribo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 8:00 am 

Hola a todos

Apreciado Victoriano, perdona si, entre todos, te hemos llevado al error. La últimas entradas en el foro no iban por ti. De hecho, la persona a la que iban dirigidas nuestras entradas es una persona que tiene una página web exclusiva del románico, como escribí. Él si me entendió, pues me ha escrito en privado. De hecho, dice que ha escrito un artículo, en el que escribe que en la inscripción del libro pone IACOBUS APOSTOLUS, utilizando para su lectura retoques informáticos, para divertirse. Pero, no seré yo el que explique en público lo que me cuenta una persona en privado. Pero, te digo que a esta persona le gusta mucho la broma, como él mismo lo reconoce, y también le gusta escribir para hacer que la gente salte, cosa que consigue. Perdona, si no hago valoraciones personales de lo que opino sobre este comportamiento.

Felicidades por la nueva inscripción que documentas y que nos has regalado. Algún día, cuando nos conozcamos en Turégano, como te decía en algunos de los mensajes que te he intentado enviar, si tú quieres te explicaré algunas cosas de lo que denomino con cariño "el mundillo del románio" y entendrás también el porqué de estas entradas digamos "defensivas".

Para acabar, ya sé que no es el medio, pero tengo que decirte que te he escrito al correo electrónico que aparece en tu página y creo que me han devuelto varias veces los mensajes. ¿Es correcto ese correo electrónico de contacto que existe en el apartado contactos de tu página? Ya me dirás alguna cosa.

Apreciado Victoriano, perdona, pero nuestras respuestas iban encaminadas a otra persona. No te puedes imagninar cómo estará sonriendo en estos momentos cuando lea tanto tu entrada como la mía. No te preocupes, aquí, a pesar de los desencuentros iniciales, tienes un grupo de personas que respetamos tu trabajo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 10:52 am 

Si es que somos muchos...Pero en fin, al final todo se aclara...incluso las obsesiones...Como la de nuestro amigo el alquimista, cuya estrategia es la de vender su sitio a lo establecido para ganarse el afecto del mismo e intentar sobresalir. Su jugada es la de entretenernos para que liberemos adrenalina y mantener sus maniobras publicadas...como ves, su página, a pesar de lo que dice Corbio, no es de románico, parece románico, pero no pasa de ser una herramienta para su estrategia de posicionamiento personal. Y es que esto da para mucho...

Y entrando en materia, felicidades por la inscripción que describes y que consolida, VBV, espero tener la suerte de escucharte en Segovia. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 5:43 pm 

Perdona vbv23, la historia de la diana era una respuesta a la entrada de Corbio del sábado 5 de Marzo y para nada es sobre tu trabajo en Turégano. No conozco a la persona que se refiere Corbio en su post pero la historia que contaba me recordaba a la que conté yo. Nunca había echo ningún comentario sobre las entradas que hay de ese tipo en este foro porque soy bastante nueva y son cosas de hace años, pero te aseguró que dada la interpretación que ha tenido esa fué la primera y la última. Siento el sofocón que hayas podido tener al leerlo y nuevamente te pido disculpas. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 5:52 pm 

Aclarado, Piratesa, creo que vbv23 se hará cargo perfectamente, que los aficionados al románico ocupamos ese espacio entrañable del foro, en el que se nos comprende mejor que a nadie.

Por lo demás, el otro aquél al que se refieren otros intervinientes, como decía el mixto colorines... ¡que le den!.. :mrgreen:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 8:47 pm 

vbv23 escribió:
pero en el pie del bloque de piedra, antes de empezar sus labores tuvo que escribir la palabra “SIAF” (Sanctus Iacobus Apostolus Frater) para saber qué estaba haciendo. Cuando hace ya casi veinte años descubrí esa palabra, la interpreté como “FIAT”, hágase, y no la encontraba sentido. Ahora, creo haber descifrado “SIAF” (así lo hago constar en mi libro en la página 28 donde aparecen fotografías de esa inscripción que la restauradora no quiso ni siquiera fijarse en ella y que mi amigo Pedro Manrique desde el primer día interpretó como FIAT y los dos juntos hemos cotejado varias veces).

Hola a todos

Apreciado Victoriano, no he tenido tiempo de comentarte este detalle, pero estoy contigo. Aunque no conozco personalmente a Pedro Manrique, también espero poderlo conocer algún día, desde el punto de vista de la teología, encontrar en el pie de bloque de un santo la palabra FIAT no me parece acertado. El FIAT de María: Dixit autem Maria: “ Ecce ancilla Domini; fiat mihi secundum verbum tuum ” (Lc. I, 38) es en sí mismo el compendio del misterio de la Encarnación y una palabra reservada a la mariología. Por el contrario, SIAF (Sanctus Iacobus Apostolus Frater), en el contexto, es toda una declaración de principios.

¿Sabes si has recibido algún mensaje mío? Te lo he vuelto a reenviar. Nada, una vez más, felicidades por tu magnífico trabajo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 09, 2011 7:59 am 

Hola a todos
Apreciado Victoriano, por tu silencio supongo que andas muy atareado. No quisiera molestarte, pero han pasado varios días y no tengo confirmación de que hayas recibido alguno de mis correos. Por lo tanto, te tengo que volver a hacer aquí la pregunta: ¿Cómo puedo adquirir tu libro? ¿Se puede comprar on-line o tengo que encargar que me lo compre alguien de Madrid o Segovia? Nada más, un fuerte abrazo para ti.
Un abrazo para tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora