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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 25, 2011 6:21 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Magnífico tanto el trabajo de Piratesa como el de demiguel. Está claro que hay que seguir mirando el románico con ojos nuevos.

Ya que este tema va sobre correspondencias, un ejercicio simple visual.

El ladrón bueno esculpido en la catedral de Santa María de Tarragona:
Imagen

El ladrón malo esculpido en la catedral de Santa María Tarragona:
Imagen

Aquí sí que es válido aquello de que una imagen vale más que mil palabras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 02, 2011 7:53 am 

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Hola a todos

A veces, el pensamiento te la juega. Al ver ayer por la noche esta magnifica fotografía de San Columcille, Iona, Escocia:
Imagen

me trajo a la memoria esta otra:
Imagen
del calustro de la colegiata de Santillana del Mar.

Nada, juegos de la mente.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 02, 2011 8:05 pm 

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Hola Corbio, pues al ver el primer capitel labrado a mi me ha recordado a San Patricio, ¿No son tréboles de 4 hojas??? ;) ;)


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 03, 2011 7:50 am 

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PIRATESA escribió:
Hola Corbio, pues al ver el primer capitel labrado a mi me ha recordado a San Patricio, ¿No son tréboles de 4 hojas??? ;) ;)


Hola a todos

Amiga Piratesa, eso es lo que tienen las iconografías de las iglesias de los Scotos, es decir, de los irlandeses y escoceses, que en seguida nos llevan a asociaciones de pensamientos.

Al ver esta nueva fotografía del monasterio de San Columcille, Iona, Escocia:

Imagen

me vino a la cabeza que podría tratarse de la representación simbólica de una Trinidad:
1. El triskel vegetal en representación de Dios Padre
2. El grifo en representación de Dios Hijo
3. La paloma en representación de Dios Espíritu Santo

Además, me ha hecho gracia ver cómo la parte de la cabeza de águila del grifo besa a la paloma. Me ha venido algo así como la paloma besa al águila símbolo también del evangelista San Juan. Ya callo.
Un agrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2011 10:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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No recuerdo si estaba ya argumentado en este tema, pero al ver las imágenes de Corbio me ha venido a la cabeza esta otra correspondencia:

Imagen
Daniel en el foso de los leones, de san Pedro de la Nave (ZA) con el Caldero de Gundestrup, actualmente en el museo del Louvre (FR)
Imagen

Visigodos y Celtas por los cuatro costados.
:P


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2011 12:40 pm 

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Este caldero lo he estado yo viendo por el Cervattos del tema de carnaval, es puro simbolismo de los dioses celtas.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 08, 2011 4:28 pm 

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Hola

Aquí, en la catedral de Tarragona, si k se esculpio al malo de la pelicula.

Imagen

Impresiona.
Adios


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 14, 2011 4:29 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola
En este mes comentamos he leido:
El sistema de las imágenes. Las imágenes en el románico, y su sistema, son imágenes proyectadas, es decir, concebidas y diseñadas para desempeñar una función precisa.No hay un solo concepto para catequizar que no esté representado por una imagen; y no existe una sola imagen que no haya sido cuidadosamente diseñada en función de un objetivo perfectamente definido; en un mundo de analfabetos en el que las ideas transcurren a través de las imágenes, éstas se convierten en el mejor vehículo de conocimiento.

En el articulo de Alcezar esto otro:

De este análisis, se deduce que en la iconografía de Alquezar se produce la elección de una determinada estructura narrativa lógico-formal siempre debido a la relación directa que se da entre el tema escogido y el contenido teológico que en se quiere esculpir en cada capitel. Parece ser que, a medida que se complica la lectio theologica que se quiere explicar en un capitel determinado, también se va necesitando una realización plástica más compleja. Esto vendría a significar que los capiteles de Alquezar se acabaron realizando en una estructura narrativa lógico-formal realista y con una realización plástica determinada teniendo siempre en cuenta la dificultad que entrañaba la lectio theologica que se quería esculpir en cada uno de ellos. Esta apuesta por el carácter narrativo de las imágenes románicas fue destacada por el doctor Miguel Larrañaga:

“Esta metodología se aplica básicamente al análisis fílmico y cabe preguntarse si ello es posible para las imágenes románicas. Nuestra hipótesis es que sí, y puede hacerse por una razón bien simple: el artista románico quiere contar algo, narrar, como hemos dicho, con mayor o menor profusión de imágenes, con un relato más o menos complejo, lo que dependerá de sus cualidades técnicas, repertorio, posibilidades económicas, etc. Pero lo cierto e innegable es que se trata de una narración, por simple que sea y pese a que esa narración esté basada en imágenes fijas, que no carentes de movimiento.”
(LARRAÑAGA ZULUETA, M. Una función ¿marginal? De la imagen románica: La legitimación del poder feudal.)

Para Alquezar, sólo proponemos una lectura de sus imágenes románicas en esta misma línea de interpretación. Una línea de interpretación, que compartiendo algunos de los supuestos del doctor Larrañaga, ha tenido presentes estos cinco principios:

1. En su origen, el teólogo redactor piensa los capiteles de Alquezar en forma de una lectio theologica que pueda ser narrada en la piedra.
2. Cada capitel contiene una narración basada en una serie de imágenes fijas.
3. Estas imágenes, aunque fijas desde el punto de vista plástico, no quiere decir que estén carentes de movimiento intelectual.
4. El movimiento intelectual de estas imágenes fijas (la meditación que tienen que proponer, a una comunidad del clérigos, estas imágenes colocadas en un claustro) lo pone en marcha la mirada del receptor. En este caso y de entrada, gente con instrucción teológica, clérigos acogidos a la regla de San Agustín, ya que no dejan de ser las imágenes de los capiteles de un claustro de la colegiata de una abadía de canónigos regulares de San Agustín.
5. Cada vez que algún miembro de la comunidad interprete en su meditación el contenido teológico del mensaje, las imágenes pétreas adquirirán vida tanto de forma parcial como en su conjunto.

Adios


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 23, 2011 4:42 am 

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Bravo Egara, no quedarán esfuerzos sin respuesta y veo con satisfacción, que no te achicas ante la lectura.

Continuando con estas correspondencias, desde hace algunos días llevo dándole vueltas a la cabeza a un par de capiteles de la Capilla Palatina de Palermo, en la perspectiva los dos que se alinean en el lado derecho de la toma fotográfica:

xavidc escribió:
Hola
.... Y una muestra de los capiteles interiores.
Estos , pequeños , sujetando un pulpito
Imagen... Un saludo.


Son capiteles rudos, inscritos en un voluminoso 'cubo' y perfectamente diferenciables del resto por su tamaño principalmente, y aunque también estos dos últimos se realizan con motivos vegetales, se alejan del tallado más clásico que podríamos encuadrar dentro del estilo corintio. También las columnas sobre los que fueron depositados, se tallaron de manera distinta y el fuste deja de ser cilíndrico, para convertirse en un poliedro rectangular.

También había leído que los visigodos saquearon Sicilia en el 410 y que después, los vándalos -siguiendo a su rey Genserico y ante el empuje de suevos y visigodos- decidieron instalarse en el norte de África hacia el 429; de allí ocuparán Cartago en el 439 y el 470 llegan también a Sicilia, formando lo que podríamos definir como un estado, que a finales del siglo V abarcará desde Ceuta hasta Trípoli. Años más tarde, después de sufrir el ataque de los bizantinos de Justiniano en 533, fueron apresados y deportados a Asia, perdiéndose para siempre el rastro del pueblo Vándalo.

Y el caso es, que repasando fotografías, he encontrado este otro capitel visigodo, y claro, es ahora cuando se generan todo tipo de dudas, al contemplar sorprendido esta correspondencia formal de estilos, muy característica -por otro lado- de la escultura visigoda, como vimos en el museo de los Concilios de Toledo:

Imagen

En el caso de Palermo...¿Se harían así a propósito? o por el contrario... ¿tal vez podría tratarse de restos de edificaciones previas...?
:shock:


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 24, 2011 10:25 am 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola

He visto esta foto en el banco de fotos, en Cerdeña
Imagen

A la memoria me ha venido esta imagen de Pisa
Imagen

En wikipedia he encontrado estos datos:

"Desde sus orígenes, Pisa se encontraba en continua lucha contra los sarracenos, los cuales controlaban Córcega y Cerdeña. Ante tal amenaza, en 1016,pisanos y genoveses capturaron ambas islas, iniciando el período de supremacía pisana en el Mediterraneo occidental. Cuando poco más tarde, Pisa expulsó a Génova de Cerdeña, comenzó una tensa relación entre ambas repúblicas.

A partir de entonces, comienza una rápida expansión de la república de Pisa a lo largo del mare nostrum. Entre 1030 y 1035, Pisa conquista Cartago y, entre 1051 y 1052, el almirante Jacopo Ciurini conquista Córcega a los genoveses. En 1077, el Papa Gregorio VII reconoce las "leyes y costumbres del mar" instituidas por Pisa. En 1092 el Papa Urbano II ratifica la supremacía pisana en Córcega y Cerdeña y le concede el rango de arzobispado."

Adios


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