Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 7:40 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 91  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 07, 2011 8:23 am 

En relación el arco de herradura hsipano visigodo, continuado en la tradición arquitectónica por los mozárabe, referiré las palabras de Vanesa Montesinos en
EL ARTE DEL MILENIO. LOS MOZÁRABES
Imagen
(Para ver más, hacer clic en el enlace superior)

- Arco- de herradura califal que es más cerrado que el visigodo y con peralte de dos tercios del radio; con las dovelas alternando policromía y enmarcadas por un alfiz.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 13, 2011 9:27 am 

Al leer este párrafo de Juan el Evangelista (15,1-8)
"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos."

Me he acordado de esta sorprendente correspondencia, que Miguel nos trajo a colación en su momento; San Pablo de Leominster, en el país de Gales...
Imagen
Y la del Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes:
Imagen

;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 14, 2011 10:28 am 

Muy buena la asociación de ideas que nos trae Eadan a colación, aunque creo que no debemos olvidar la parábola de los sarmientos, muy a tono en la sociología feudal en la que se anima a trabajar fuerte y bien para no ir al infierno. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 21, 2011 7:38 pm 

Perdón por cambiar de registro, pero a raiz de la entrada de Corbio sobre los reyes más magos que reyes y ver esta imágen de San Lázaro de Autum (Fr) me ha dado un flash por el parecido con parte de la iconografía de los machones de Santo Domingo de Silos, en los ojos y en las ondas de la manta ¿Son del mismo taller por casualidad????

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 22, 2011 7:29 am 

Imagen
La técnica de esculpir en el románico, hace que se repitan cantidad de elementos escénicos o motivos simplemente decorativos, que en algunas circunstancias nos llevarán a confusiones al respecto de su vinculación en la autoría; a esto se une -además- la escasa documentación al respecto, con lo que la filiación entre talleres se hace complicada en el análisis formal de los motivos, incluso cuando circunscrita de manera más evidente a su materialización geográfica, la posible participación de algúno de los miembros de este posible taller se suela catalogar de 'persona próxima', como pudo ser el ejemplo de Burgo de Osma (abajo), donde escena y estilos alcanzan un grado de similitud tal con Silos, que es inevitable pensar en estos casos -aún siendo tan distintos en otros detalles-, lo que acertadamente nos propone Piratesa. Sin embargo, es mi entender de aficcionado, que Autun quede algo lejano para tales propósitos, aunque hubiere también que comprender que la nómina de escultores formados en Cluny fuera tan extensa, que ha permitido esta característica disfusión de motivos y escenas, por toda la geografía del románico europeo:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 22, 2011 4:26 pm 

Gracias Eadan, la verdad es que las distancias en esos tiempos eran enormes teniendo en cuenta sus medios de transporte.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 22, 2011 4:44 pm 

No es extraña la vinculación entre las obras mostradas de Burgo de Osma y de Silos, no solo por coincidencias de tiempo y proximidad geográfica, pero también porque entre Silos y Osma funcionaba la química, entre ambos monasterios hubo varios acuerdos de apoyo mútuo del tipo, p.e., de cobijar en un lugar a los monjes del otro bajo determinadas circunstancias. Era una situación bien opuesta a la que mantenía Silos con Oña, o incluso con el obispado de Burgos.
El capitel de la Pasión de Burgos, el Nº 40, el que sufrió de la "erosión inteligente" por una mano que probablemente pretendía confundir al lector, es uno de los tres historiados que no fueron realizados por los talleres del Primero o Segundo Maestro; como sabemos, en la zona del claustro de Silos puede contarse la intervención de seis o siete talleres, no solo de dos. Así que el artista/jefe de taller, anónimo, bien pudo ser de cualquier procedencia.
Y sin duda había procedían de lugares insospechados. La imagen de Autun que Piratesa nos trae a colación es asociable a los primeros bajorrelieves imputados al Primer Maestro/Taller. Es decir, a obras realizadas en Silos entre 1088 y 1120, en ambos casos orienativamente. Pero, ¿donde había en la Península en esos últimos años del siglo XI artistas locales con ese nivel de calidad? En muy pocos sitios o en ninguno, los artistas con esa experiencia y capacidad tenían ya una gran destreza, una experiencia amplia, y esto solo habían podido conseguirlo en talleres como los borgoñones y relacionados. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 3:39 pm 

La verdad es que de lo que llevo visto de románico, Silos siempre me llamó la atención por la longitud ó estatura de los personajes de los machones, son muy estilizadas y de muy alta calidad, no sólo en los machones sino en los capiteles, que no falta detalle. Autum también me gusta por el mismo motivo aunque viendo los capiteles del Claustro de Silos me quedo muda de admiración.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 6:05 pm 

Los capiteles de los animales estilizados corresponden al primer maestro, que, no dominando el bulto como lo empezaba a dominar su sucesor, ensanchaba la parte central del capitel para hacer coincidir en esa parte ancha el cuerpo del bicho; lo cual traía como consecuencia esa estilización que comentas en las patas y también en los cuellos de las aves cuando las cabezas bajaban hasta el suelo o patas

Imagen

Por otra parte, este primer maestro fue también el autor de todos los bajorrelieves salvo los del ciclo de la Encarnación que son posteriores a todo. Este estilismo que aprecias en los bajorrelieves coincide con el de artistas franceses que también te han llamado la atención. Si te fijas, la forma de "tijeras" de piernas y pies en este bajorrelieve

Imagen
sigo en la siguiente

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 6:10 pm 

nos lleva a

Imagen

Moissac (Mediodia-Pirineos), y a

Imagen

Souillac (Id), ya que ambas se han asignado al mismo taller. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 91  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora