demiguel escribió:
Por si quedaba alguna duda, adjunto un extracto sacado de la parte pública de la web de adr:
"El sábado 19 de febrero, los miembros de AdR podrán disfrutar de un recorrido por las Comunidades de Villa y Tierra segovianas, recorriendo Turégano y Sotosalbos y disfrutando de un románico clásico y aplaudido y otro aplaudido y desconocido.
AdR intervino de forma considerable en la reubicación del retablo barroco que bloqueaba los trabajos de restauración del ábside de la iglesia de Santiago de Turégano, después de que las obras de restauración permitieran descubrir unos relieves románicos espectaculares. Para esta visita se contará con una guía de excepción, María Suárez-Inclán responsable de la restauración, que es una de las mayores conocedoras del monumento y que será una de las grandes sorpresas de la jornada.
Esta joya románica permaneció durante años oculta tras el retablo barroco, que ahora ha sido ligeramente adelantado, permitiendo disfrutar de ambos estilos y épocas, tras haber restaurado unas imágenes que se estrenaron el pasado 22 de julio, después de años de trabajo.
En los años 80, fruto del desmontaje de unas maderas que soportaban el sagrario, se descubrió que a través del hueco del retablo se apreciaba una separación entre éste y la pared del ábside, donde se vislumbraba unas figuras que posteriormente resultaron ser uno de los mejores descubrimientos de la escultura románica de los últimos tiempos, ya que según explicó durante la inauguración el profesor Castiñeiras “encontrar relieves decorando un ábside es algo poco común”. El propio profesor de la Autónoma de Barcelona consideró que estos relieves que se verán el próximo día 19, se realizaron hacia 1211, mostrando la presencia de seis peregrinos, de los cuales tres están arrodillados ante el santo, que lleva el báculo en tau propio de los obispos de Compostela, puede indicar una muestra de respeto hacia la obra de Santiago de Compostela." Saludos
Hola a todos
Amigo demiguel, gracias por informarnos. Sea como sea, lo importante es que se visiten estos magníficos relieves románicos del templo de Santiago de Turégano.
Por defecto profesional, al leer la información remitida, veo que, aunque sólo sea unos milímetros, “e pur si muove” el pensamiento de otras personas, pues en el texto remitido se utilizan formas verbales como “consideró”, “puede indicar” y se sugiere que los retablos pueden deberse a una muestra de respeto hacia la obra de Santiago de Compostela. Es decir, en lo extractado, ya no se afirma que el templo de Santiago de Turégano esté dedicado a Santiago el Mayor, el compostelano.
Lo dicho, lo importante es que la gente visite estos magníficos relieves románicos; aunque, en lo personal, sostengo que el trabajo de investigación realizado por el Grupo Ailbe sobre estos únicos relieves románicos de Turégano ya no se puede rebatir por la sola vía de la doxa, de la opinión.
Espero que todo el mundo que se acerque a Turégano los disfrute, pues ando buscando un hueco a finales de marzo o principios de abril para poderme dar también ese gustazo.
Un abrazo a tod@s