Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 07, 2025 8:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 13, 2011 3:39 pm 

Leído: San Juan Evangelista, Virgen María, José de Arimatea y Nicodemo.

Me ha gustado mucho el artículo. He descubierto así también el parecido del tímpano de Ahedo de Butrón (BU) con el de la portada Oeste de Biota.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 16, 2011 7:22 am 

Imagen
Esta cruz votiva de Santiago de Peñalva, depositada en el Museo de Léon, perteneció a Ramiro II, quien la donaría al monasterio hoy desaparecido, en siglo X.

Una inscripción burileada sobre el anverso, realizada en ESCRITURA MOZÁRABE, reza así:

"IN NOMINE DOMINI NSI / IHU XPI OBONOREM / SANCT IACOBI / APLOSTOLI RANEMIRUS REX OFRT".

A pesar de las creencias populares, no está realizada en oro sino en 'azofar', latón dorado, lo que no la impide ser una excepcional muestra entre otrtas importantes cruces de este estilo, principalmente la más representativa de este estilo, la Cruz de los Ángeles custodiada en la Cámara Santa de Oviedo.

Hay en la actualidad diversas reclamaciones para que la cruz vuelva a la iglesia mozárabe de esta bella localidad leonesa.
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 19, 2011 12:53 pm 

Hola a todos

Eadan, no para de sorprendernos.
Seguimos con el simbolismo de la cruz. Siempre me ha llamado la atención la llamada cruz de Bagergue:

Imagen

En ella se representa en el centro el triunfo del Agnus Dei, del Cordero de Dios. Sin embargo en su extremos se escibe ARIES y LEO. Dos símbolos también asociados a Cristo, pero que el teólogo redactor parece querer estar utilizando como una especie de eje temporal.

ARIES, carnero, remite al episodio de Abraham: Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y vio a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos, y fue Abraham y tomo el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. (Gén. XXII, 13)

LEO, león, remite al espisodio de la bendición de Jacob a sus hijos. A ti, Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; inclínense a ti los hijos de tu padre. Cachorro de león es Judá (Gén. XLIX, 8-9)

que confirma que en Cristo se cumplieron las profecías ya prometidas a los primeros Patriarcas. Dicho de otra manera, en el cristianismo se cumplieron las promesas hechas al pueblo judío. Los cristianos son, ahora, el pueblo elegido por Dios. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 08, 2011 8:00 am 

Hola a todos

Desde hace tiempo, estamos proponiendo que algunas representaciones de tímpanos, como el siguiente del templo de Santiago de A Coruña,

Imagen

pudiesen estar recogiendo simbólicamente el sistema de: solsticio, equinoccio(s), solsticio. En este tímpano, por el detalle iconográfico de los cuernos, el Agnus Dei (el cordero de Dios) se nos ha transformado en Aries Dei (Carnero de Dios). Pero, de paso, nos ha remitido a los meses de la Pascua, marzo-abril, y al equinoccio de primavera. Por su parte, la cruz nos remitiría no sólo al significado de la Pascua cristiana, sino también a septiembre y al día 14, la exaltación de la Santa Cruz, es decir, el equinoccio de otoño. Las dos rosáceas pueden ser un símbolo eviente de los dos solsticios. Diferentes, porque en uno de ellos el sol crece y en el otro porque el sol mengua, recordando las palabras de San Juan el Bautista sobre Cristo: Preciso es que Él crezca y yo mengue." (Jn.III.30).Ya callo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 14, 2011 4:42 pm 

Hola

En este tema de la cruz hay entradas muy bonitas. Me lo he pasado muy bien leyendo. Me da pena k tantos lectores como yo no dejen ni un solo comentario. Gracies a los que escribis, k faena tan bien hecha.
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 17, 2011 7:56 am 

egara escribió:
Hola

En este tema de la cruz hay entradas muy bonitas. Me lo he pasado muy bien leyendo. Me da pena k tantos lectores como yo no dejen ni un solo comentario. Gracies a los que escribis, k faena tan bien hecha.
Adios

Hola a todos

Amiga Egara, tranquila. Nosotros seguimos. Mientras con nuestras entradas podamos hacer pasar un buen rato a un solo lector anónimo ya tenemos suficiente.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 20, 2011 12:30 pm 

Hola

En las fotos de Palermo he encontrado estas cruces.
Imagen
Se pueden clasificar?
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 20, 2011 9:02 pm 

Me recuerda a la Losa de la salud de la que hablamos en el tema de marcas de cantero

Imagen

La posteó Jordiaguade.

Me alegro mucho que las magníficas fotos de Xavidc estén teniendo tanto éxito.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 20, 2011 10:56 pm 

Hola.

Respecto a lo de la tipologia de cruces , la cosa no siempre esta clara.O al menos yo no lo tengo. Partiendo de la misma base , a menudo en cada lugar tiene un nombre o una equivalencia matizadamente diferente.
En el caso de las dos cruces que vemos en esa image ,centrandonos en la que coincide con la de Ucero estariamos tratando de la tipica cruz patada , o paté . Se trata de un tipo de cruz muy usada y asociado a los templarios.Puede encontrarse muy facilmente en el romanico.
Imagen

En el caso de la segunda ,por la relacion con el templo , la cruz debe ser una bizantina orlada.
Pero solo como ejemplo , podriamos ver otra mas popular en España . La unica diferencia es que no es griega , sino latina.
La cruz de Asturias o de la Victoria, pero sin alfa ni omega

Imagen

Un saludo y gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 21, 2011 3:36 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Respecto a lo de la tipologia de cruces , la cosa no siempre esta clara.O al menos yo no lo tengo. Partiendo de la misma base , a menudo en cada lugar tiene un nombre o una equivalencia matizadamente diferente.
En el caso de las dos cruces que vemos en esa image ,centrandonos en la que coincide con la de Ucero estariamos tratando de la tipica cruz patada , o paté . Se trata de un tipo de cruz muy usada y asociado a los templarios.Puede encontrarse muy facilmente en el romanico.
Imagen

En el caso de la segunda ,por la relacion con el templo , la cruz debe ser una bizantina orlada.
Pero solo como ejemplo , podriamos ver otra mas popular en España . La unica diferencia es que no es griega , sino latina.
La cruz de Asturias o de la Victoria, pero sin alfa ni omega

Imagen

Un saludo y gracias.

Hola

Gracias a Xavi por las explicaciones k ha dado. Las fotografias que ha colocado son muy bonitas.
Adios

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora