Fijaros qué cosa...!!
es el templo de Castrillo de Solarana, en el alfoz de Lerma, en Burgos. Le tenemos en el Banco de Fotos,
AQUÍ. y su descripción, la de Valdivielso, está [url=http://www.circuloromanico.com/diccionarios.php?glos_id=2292AQUÍ[/url].
Castrillo de Solarana fue un lugar importante, con fortaleza, ubicada sobre una vía romana, dependiente de San pedro de Arlanza, de la que se pierden las noticias entre los siglos XI y XVI. Para los técnicos de la Enciclopedia del Románico es una iglesia de tres naves y un ábside, tardorrománica, con torre renacentista, con decoradores de calidad media.
En todo caso, parece un caso único por su decoración de doble arcada en el exterior.
Cuando la visité me quedé de piedra, porque a la vista natural, quizás con luz reducida, no se aprecia el cegado de la ventana central que sí se ve en la foto del ábside; y aún así, surgen preguntas: ¿No es catequética la justificación de la decoración románica exterior? ¿Qué catequesis tenemos aquí? Más aún, se pueden entender las arcadas absidiales pétreas, simples o dobles, como retablos ornamentales del altar, pero ¿qué razón tienen esas dobles arcadas exteriores? Y ¿los arcos lobulados o apuntados más esa decoración de chevrones hacia fuera de varios pilares? Sin duda, un románico que está dejando de serlo...o una mano extraña...Saludos.