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 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 09, 2011 5:20 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
En estos días de infructuosa búsqueda de claustros románicos desaparecidos por el arte del birli birloque, he viajado -virutalmente se entiende- hasta Boston, para encontrarme con las maravillosas pinturas de Santa María del Mur (Lleida), en las que siempre se me antoja que la alegría mostrada pro su pantocrátor es un guiño a los que contemplamos nuestro románico en su justo nivel, esto es, valorado como se merece (causas de índole históricas nos llevarán algún día a analizar los 'por qué' de estas 'fugas' y sus consecuencias):

Imagen © 2011 Museum of Fine Arts, Boston

Y por supuesto, también merece esta mención especial la web romanicocatalan, por el no menos extraordinario reportaje del Templo y su Claustro... ¡Felicidades!
Imagen
SANTA MARÍA DEL MUR -LLEIDA

Precioso... :D


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 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 09, 2011 7:09 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Muy bonito, si señor.


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 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 10, 2011 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Edan nos ha recordado una de las Maiestas Dómini acompañada por Tetramorfos más interesantes:

Imagen

En ella, está preesente la simbología del Espíritu Santo a través de esas siete lámparas alegoría de los siete dones del Espíritu Santo. Después, muchos detalles llamativos como la presencia de esas doce estrellas apocalípticas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 11, 2011 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
PIRATESA escribió:
Santa Maria Piasca Cantabria
Imagen

Escena amorosa. La verdad es que parecen dos hombres aunque supongo que la mujer es la que no tiene barba.

Hola a todos

Como recordamos sobre esta iconografía en otro tema, ¿qué pudo ver y leer un clérigo o un fiel cristiano en ese beso pétreo en época románica?

1. El clérigo, canónigo o monje:

Es evidente que textos de naturaleza bíblica de esta naturaleza escritos nada más ni nada menos que o por San Pablo: “Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con el beso santo.” (I Cor. XVI, 20) o por San Pedro: “Saludaos unos a otros con el beso de amor. Paz a todos los que estáis en Cristo” (I Pe. V, 14), que dio lugar a la práctica litúrgica del rito de la paz, tal y como recuerda el mismo San Agustín: “Después de esto se dice: ‘La paz sea con vosotros’ y los cristiano se dan el santo ósculo, que es signo de paz. Procurad que lo que dicen los labios exista en los corazones”.

Es decir, el beso, el ósculo santo, como una parte de la liturgia cristiana, dentro del llamado rito de la paz.

Pero el clérigo, también lo ha podido interpretar de forma simbólica como el denominado “ósculo santo de la contemplación”, que acabará criticando el mismo San Bernardo, al querer imponer el modelo de fe activa sobre la contemplativa.

Sin embargo, el mismo clérigo ha practicado el óculo de la paz, porque el ósculo lo ha ligado para siempre a su orden. Como recuerda, por ejemplo, Ramón Llull en su: Libro de la orden de caballería, que era la práctica con la que el nuevo caballero del Temple se ligara para siempre a la Orden del Temple. O, como práctica de saludo habitual, como recoge Tomás de Celano, biógrafo de San Francisco de Asís, que realizaban los franciscanos todavía en el siglo XIII:

«¡Qué inmenso amor el que ellos tenían al piadoso grupo! Cuando se hallaban juntos en algún lugar o cuando, como sucede, topaban unos con otros de camino, allí era de ver el amor espiritual que brotaba entre ellos y cómo difundían un afecto verdadero, superior a todo otro amor. Amor que se manifestaba en los castos abrazos, en tiernos afectos, en el ósculo santo, en la conversación agradable, en la risa modesta, en el rostro festivo, en el ojo sencillo, en la actitud humilde, en la lengua benigna, en la respuesta serena; eran concordes en el ideal, diligentes en el servicio, infatigables en las obras» (1 Cel 38).


2. El creyente

Lo ha vivido de forma litúrgica en el rito de la paz y, sobre todo, lo ve ligado al día de la Pascua cristiana, el de la Resurrección de Cristo, el gran símbolo de la fe cristiana. El único día en el que obligatoriamente se tenía que comulgar y en ese día, en el momento del ósculo de paz, los cristianos se daban las nuevas Pascuas. Tal y como recogen diferentes fuentes, mientras el que daba el beso decía “Resurrexit Dóminus”, el que lo recibía contestaba: “Deo gracias.” Además, según las llamadas Constituciones Apostólicas, parece ser que lo tenían muy claro: «El obispo saludará a la asamblea diciendo: “La paz de Dios esté con todos vosotros”. Y el diácono: “Saludáos unos a otros con el ósculo santo.”. Se besarán los clérigos con el obispo, los laicos hombres entre sí, y las mujeres entre ellas».

Nada, no me enrollo más. Pero, ya que hablamos de libros y de besos, ¿sabíais que, hasta que Honorio III (1216-1227) lo prohibió, todos los fieles asistentes podían dar al Evangeliario el llamado ósculo del libro después de leerlo?

Bueno, ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 17, 2011 5:02 pm 

Registrado: Jue Feb 17, 2011 4:54 pm
Mensajes: 1
Soy nuevo en el foro, he llegado a este tema tan interesante y queria preguntar si los homosexuales, bisexuales y lesvianas tenian reflejo en la escultura medieval.
Disculpen si no les parece adecuada la pregunta, es la curiosidad desatada desde esa impresionante imagen de dos hombres que se besan.

Gracias


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 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 17, 2011 9:43 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Bienvenido carpe.

La verdad es que la pregunta no es inoportuna , y menos en este tema. Amar siempre es alegria.
Aclarado esto , creo que algo de eso hay , aunque es dificil la interpretacion , desde ese beso a otros detalles de iconografia romanica al menos nos evocan esas posibles relaciones. Y es que si bien la moral popular de la epoca era mucho mas relajada , el interes de la Iglesia por hacerlo explicito , tampoco era muy grande.

Uno de los problemas precisamente del romanico es una cierta falta de expresividad , con mas tendencia al hieratismo. Es casi imposible , por ejemplo , determinar lo que realmente expresa una mirada o una caricia. Estoy pensando en las miles de escenas en que no solo aparecen interelacionadas personas del mismo sexo , sino que ya de por si esas escenas trascienden en algun sentimiento. Seria el caso de ese beso.

¿Expresa amor esta escena entre Maria e Isabel?. Evidentemente.¿ Que tipo de amor?. Pues la imagen no lo define , si el texto de la Biblia , pero no sabemos realmente lo que pensaba el autor.

Imagen

Y asi , miles de escenas.

Aun asi , como de todo hay en el mundo romanico tambien , recuerda algunas escenas mas explicitas , seguro que las encontramos.

Hasta pronto.


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 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 18, 2011 11:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
De San Pedro de Cervatos (C):

Imagen


En todo caso, el contenido de la imagen parece estar en la linea de mostrar, en los siglos del románico, y ahí queda, lo que eran consideradas actuaciones sociales reprobables, la imagen del mal. Y es que en aquella época, como en ésta, había personas que opinaban y actuaban de formas diferentes. Saludos.


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 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 18, 2011 8:42 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Hola Carpe bienvenid@ a este foro, la verdad es que la foto que subí al foro del beso de amor no sabemos si son dos hombres ó un hombre y una mujer, aunque un gran estudioso del arte románico en Cantabria "Don Miguel Angel" dice que el personaje de la izquierda es una mujer. La verdad es que como dice Xavidc el hieratismo (la falta de expresión) y la rigidez en las normas de representación en la iconografía, hacen muchas veces difíciles de distinguir unos de otros.

En este caso,además, no tenemos detalles de las vestimentas (que tal vez nos podría dar alguna pista...

Corbio, también tiene sentido tu teoría del beso entre hombres y doblemente en lo de beso pétreo.


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 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 25, 2011 6:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Hay motivos que siempre causan sensaciones de alegría, como este pequeño San Juan de la iglesia de Santa Eulàlia d'Estaon, actualmente en el MNAC de Barcelona y cuya contemplación me transmite bellos y armónicos conceptos, que le convierten en una de mis imágenes favoritas.
:D :P :D


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 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 27, 2011 7:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
Más propios de la diversión carnal, la imposta sobre la puerta oeste de San Vicente de Ávila -extraordianario exponente del románico de los borgoñones en Hispania-, recoge diversas escenas, en las que vemos a hombres y mujeres retozar alegremente provocadores, entre las hojas de acanto; sin embargo, alguno de ellos mira aviesamente el firmamento, como temiendo que descienda del cielo el castigo divino:
Imagen


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