Hola.
Piratesa nos esta mostrando comunidores bastante sospechosos.
En el caso de Porqueres me temo que estamos de nuevo ante un comunidor post romanico. El de Asin de Broto parece mas "autentico" , aunque no se si hay un error . Boveda apuntada nos deberia indicar siglos XIII-XV.
Lo de la alineacion con el rio , es una de las caracteristicas que os comentaba. Los rios son de por si una via natural de transporte , por lo que camino y rio acostumbrar a ir paralelos. Ademas en las cabeceras de los rios , las montañas suelen ser fuente de pasto para animales transhumantes.
Ya que ha aparecido Porqueres , tambien llama la atencion una cierta concentracion en el area del lago de Banyoles.
Pero vamos a cosas curiosas.
Empecemos por una preromanica , para dejar claro que por ubicacion solo nos falta un comunidor en la piramide de Keops. Esto , no significa , ni por asomo, que afirme su coetaneidad con la iglesia:
Sant Pere de Terrassa. En medio del crucero , sobre el abside.
Y añadir el mas curioso de todos los que he encontrado. Para ello hay que remontarse a fotos anteriores a 1936 . Se trata de un comunidor ! en una catedral ! (ya os dije que hay que mirar de nuevo las piramides).
La seu de Manresa quedo bastante maltrecha y desparecio el apendice del tejado que podeis ver en esta foto , entre el campanario y el arcbotante del abside mayor.
Hoy en dia esta asi , y ha desaparecido:
Y con eso si quiero decir que junto con una decena mas de iglesias , la comarca del Bages es una de las mas densas en cuanto a comunidores. En este caso quizas deberiamos considerar como se transmite el virus del comunidor , que mucho me temo que es por simpatia o lo que es lo mismo , porque sorprendentemente , ... debian funcionar.
Pero yo en eso no me meto. Las leyendas asi lo dicen.
Un saludo.