Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 8:02 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 01, 2011 11:47 am 

Impresionantes las fotos Demiguel.

Imagen

Y yo a lo mío, como siempre ¿Es normal esta forma en unas columnas? Puede que sean una imitación de las olas del mar que vemos en muchas portadas y capiteles :?: :?:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 04, 2011 7:38 am 

Imagen

Buena capacidad de observación, querida amiga, de eso se trata, dejarnos sorprender líbremente por el simbolismo románico para verlo con otros ojos... ;)

El uso de este tipo de jambas ribeteadas con ese zig zag, realmente es infrecuente en las portadas románicas, no así el propio motivo zigzagueante, que suele utilizarse con mucha frecuencia en otro tripo de ornamentaciones.

Más, que el mar, de acuerdo con la simbología del Templo, creo que podrían estar representando las 'Puertas del Paraíso', por lo que en lugar de olas, me resulta más sugerente los rayos celestes...

En cualquier caso, románico auténtico, amiga.
:P

PIRATESA escribió:
Impresionantes las fotos Demiguel.

Imagen

Y yo a lo mío, como siempre ¿Es normal esta forma en unas columnas? Puede que sean una imitación de las olas del mar que vemos en muchas portadas y capiteles :?: :?:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2011 6:20 am 

En relación con lo que sostiene nuestra querida Piratesa, esta puerta -de una 'hoja' sólo- es un buen ejemplo según nos lo narra Xavi, 'una evocación del Paraiso', utilizando sus misma palabras.. Por cierto... ¿de qué iglesia estamos hablando?

xavidc escribió:
Hola.

Me encanta que sorprenda esta extraña arquitectura romanica. De hecho , es quizas la situacion mas extrema , no lo consideraria una muestra del romanico hungaro.

Mas ortodoxa y mas acorde con lo que puede verse , podria enseñaros esta :

Imagen

algo mas rosada , que no roja. Como podeis ver , la altura de los tejados es poco mediterranea , pero en cuanto a la forma de la planta , estaria dentro de nuestros parametros.

Como comente , en este pais tienen claro que las iglesias estaban rebozadas y pintadas exteriormente. En este caso , el color podria ser mas aproximada al original , ya que en los arcos lombardos ,(por llamarlos asi , unque evidentemente mas que arcos serian arquitrabes hungaros) aun quedan restos de coloreados anteriores y posiblemente originales del romanico , al menos el estilo , color y relleno puntado asi parecen indicarlo.Creo que este ejemplo es muy valido para la pregunta que varias veces en este foro se ha cuestionado :

Imagen

Y en cuanto a la portalada , ya nos remite a adificios mas conocidos. Por cierto un timpano bastante clasico , solo destacar que ese zigzag es algo exagerado para nuestros parametros. Aqui mas que una evocacion del paraiso , lo interpretaria como una evocacion solar.

Imagen

Ya veis , como dice mi madre , en todas partes cuecen habas .
Por cierto el romanico hungaro es bastante desconocido incluso por ellos mismos. Os comentare una anecdota en la que me encontre cuando pueda mostraros una de las verdaderas obras de arte que aun sobreviven.

Os mostrare algunas mas , aunque espero que pronto en el Banco de Fotos pueda haber un pequeño apartado de Hungria.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2011 9:54 pm 

No sé cuál me impresiona más, esta es una preciosidad también. Si es verdad que el zig-zag es más acentuado y más recto no como en moissac que es un poco más ondulado.

Por cierto es Csempeskopacs, aquella con las runas magyar que se leen al revés.

Gracias por la aportación.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 06, 2011 8:33 pm 

Hablar de la portada de Moissac obliga a hablar de Souillac, otra obra del mismo maestro que podemos contemplar en el Banco de Fotos.

Sugiero no entrar en el discernimiento de su iconografía, sobre lo que hay teorías para todos los gustos, a menos que tengáis muchas ganas; como la última foto indica, pueden haber hasta influencias de manuscritos irlandeses, y me consta que hay referencias a antiguas leyendas.

Lo que más me llama la atención es que la decoración principal de la portada da al interior de la misma...cosas...Por cierto salvada de la quema revolucionaria vaya Vd a saber por qué, continuó su existencia como almacen de tabaco, y quizás gracias a ello podamos hoy disfrutar con la contemplación de su escultura. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 06, 2011 1:02 pm 

Mirar esta foto, es la primera vez que veo una escalera que sube a la espadaña por fuera, supongo que será un añadido posterior al románico.

Imagen
Santa Maria, Retortillo Cantabria

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 06, 2011 9:39 pm 

Veo Piratesa que te estás enganchando al románico, y, por eso, como ejercicio, te sugiero que ocasionalmente accedes al apartado de descripción de las iglesias románicas que tenemos en el área abierta de la web. Por ejemplo, de Retortillo tienes lo que puedes leer, espero, haciendo click aquí.
Te podría haber contestado que, efectivamente, es una modificación posterior, pero te sugiero leer lo que te adjunto. Un abrazo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 07, 2011 4:13 pm 

No conocía este apartado, todo un descubrimiento, de todos modos telita la cantidad de cosas que hay en la WEB. Ahora estoy con Cantabria visualizando.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 10, 2011 2:20 pm 

Hola a todos

Ya que este tema está dedicado a la arquitectura románica y el abad Suger es parte interesada en este tema, a veces, descubres perlas literarias como esta y te llaman la atención:

“A veces, tras un largo día pasado en la corte o en una misión diplomática, se le podía encontrar mucho después de media noche en el comedor de la abadía conversando con sus monjes, recitándoles poesías latinas, contándoles historias de pomposos cortesanos e hipócritas sacerdotes, y animando con su sincera risa a los demás.
Suger deseaba construir una iglesia alegre en vez de triste.”

(JACOBS D, Los constructores de catedrales de la Edad Media. Barcelona, Ed. Timum p. 16 y 18.)

Imagen

Imagen

Saint Denís de París
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 10, 2011 3:49 pm 

Corbio ¿Te has fijado que la foto tiene un tetramorfos?

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora