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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 04, 2011 6:26 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En primer lugar, quisiera dar las gracias a Xavi por las palabras que me ha dedicado en su anterior entrada y por decir públicamente que se apunta a nuestra teoría. Sobre la prudencia, un dato para que puedas entender por qué ando con pies de plomo sobre este tema.

En toda su magnífica tesis doctoral, La imagen de la justicia divina, el doctor Paulino Rodríguez Barral utiliza 107 veces el término psicostasis, 64 el de obispo. La palabra archidiácono sólo una vez, la cita del otro día del archidiácono de Vic que va de peregrinación al Monte Gárgano. El término arcediano, como equivalente a archidiácono, ni una sola vez.

Cuando llega a la descripción de la psicostasis de Biota, por cierto se refiere al templo como de Santa María de Biota en lugar de San Miguel, afirma:

“De todos los casos en que aparece representada la escena de la psicostasis en el románico catalano-aragonés es en Biota donde adquiere un lugar más preeminente, por cuanto constituye el elemento central del tímpano de la fachada sur de la iglesia.”
(RODRÍGUEZ BARRAL, P., La imagen de la justicia divina. Tesis doctoral, p. 209)

Pero es que, si hacemos caso de esta otra cita que habla de cuando la iglesia de Biota pasó a depender, en 1216, del monasterio hospital de canónigos de Santa Cristina de Somport, por Biota debió andar un arcediano o archidiácono:

“Concretamente, Guillermo de Santonge reserva para la mitra pamplonesa la cuarta, la cena episcopal, la ordenación de clérigos, el derecho de convocarlos a sínodo y el consagrar de iglesias, reteniendo también los derechos del arcediano y del arcipreste de la iglesia de Biota, según documento comentado por GOÑI GAZTAMBIDE, J. Historia de los obispos de Pamplona, T. I, obra citada p.547.”

Esta cita corresponde a la número 435 de la obra de García Lloret, J, L., La escultura románica del Maestro de San Juan de la Peña, p. 322.

Por eso, amigo Xavi, en el camino estamos, buscando a ratos entre los textos de los siglos XI y XII.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 05, 2011 11:39 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Yo os animo y os leo (y de vez en cuando os chincho poniendo otra escena de Lázaro y Epulón) :lol: :lol: :twisted:

Ripoll me ha sorprendido y las fotos del Circulo Románico, que vienen nombradas muchas de las escenas fotografiadas, me suenan a chino.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 05, 2011 9:25 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Siento decepcionaros pero no voy a subir nada de Lázaro y Epulón :lol: :lol: porque he encontrado en Santa Juliana de Santillana del Mar esto

Imagen


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 06, 2011 11:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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PIRATESA escribió:
Siento decepcionaros pero no voy a subir nada de Lázaro y Epulón :lol: :lol: porque he encontrado en Santa Juliana de Santillana del Mar esto

Imagen


Hola a todos

Amiga Piratesa, no paras. Mira, has ido a parar a otro de los templos que me hizo pensar en la relación en el románico hispano del tema de la psicostasis en clave episcopal. Sólo dos breves apuntes tomados directamente de Wikipedia:

El templo primitivo fue sustituido en época románica por el que, con diversos añadidos y reformas, se ha conservado hasta hoy, que data del siglo XII.En sus orígenes constituyó un monasterio benedictino, pero en el siglo XI adquirió el rango de colegiata regida por una comunidad de canónigos de San Agustín. A partir de entonces, respaldado por ayuda nobiliar, pasa a ser el templo más importante de Cantabria.

Un elemento de especial interés lo constituye el claustro adosado a finales del siglo XII y principios del XIII al muro norte de la iglesia.


Es decir, el claustro se construyó cuando ya estaba en manos de canónigos y, en ese claustro, está la magnífica psicostasis o pesaje de las almas que tú nos has colocado. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 06, 2011 9:46 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Amigo Corbio, te acabo de entender en su plenitud sobre este tema, así que te dejo que lo concluyas, CON TODA LA FUERZA. Un abrazo. Saludos.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 07, 2011 12:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Voy a aprovechar que Corbio anda por Toledo para meter caña con dos temas que, quizás, puedan ayudarnos a despejar cosas en este asunto. Creo que voy a tener que hacerlo en dos entradas.
La primera parte de la recomendación de estudio del muy magno artículo/estudio que en su día realizó Doña Julia Pavón Benito sobre la reorganización eclesiástica de las Cinco Villas aragonesas y al que podeis (no me falta el acento, es que me estoy poniendo al día) acceder clickando aquí.

Se pueden destacar muchas cosas de él, pero yo voy a incidir en dos: La primera es que a pesar del minucioso trabajo, en que no hay una frase gratuita, el término Biota no aparece mencionado ni de lejos. Esto me resulta curioso y a mi mente viene inmediatamente la situación de los cuatro monasterios de Escalante, de los que hay un completo cartulario con especial referencia a Oña salvo en lo referente al Monasterio de San Román del que no hay una sola palabra en lugar alguno, y, sin embargo, como en Biota, ahí está el templo.
El segundo hecho que quiero destacar es lo que parece un desarrollo natural hacia el sur de la construcción, o adaptación, de iglesias de la Valdonsella. Si nos fijamos en el mapa que incluye el estudio al respecto, en las bulas de 1096 y 1100 se mencionan Pintano, Sos, Uncastillo, Luesia, Agüero (parroquial, para esa época) y Murillo, dejando la zona sur para más tarde.
Ocurre que en esa primera época no hay pesajes de las almas en las iglesias mencionadas, lo que podría llevarnos a concluir que el tema del pesaje no va relacionado "sinec qua non" (perdón...) con la titularidad del templo, que es una alternativa, pero también me lleva al pensamiento de que la mayor proliferación de la "psicostasis" no forme parte de una idea posterior de potenciación de la Teología del Terror, impulsada desde la jerarquía eclesiástica, a la que fuesen ajenos los iconógrafos monásticos. Este planteamiento, creo que a nivel europeo, va aompañado de un sentimiento de fortaleza de la Iglesia que ahora pisa más fuerte en los diversos ámbitos. Por eso, no me extraña que aquellos arcedianos posteriores, a los que hemos retratado un poco más, impulsasen esta iconografía; especialmente si estaban cercanos al mayor poder eclesiástico y al continente transpirenaico. Saludos.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 07, 2011 1:07 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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La otra entrada es para evidenciar que también hubo monasterios no dependientes de la jerarquía eclesiástica...con representaciones del pesaje de las almas, como se evidencia en la siguiente imagen, que mantengo semi borrosa intencionadamente, para preservar los derechos de un autor que se lo ha merecido.

Imagen

Para que no le de el infarto a Corbio, diré que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, lo he puesto porque no he podido aguantar el hacerlo.
El fresco, como véis, contiene en el centro una psicostasis con dos curiosidades, de una parte el que la sujeta no parece ser un ángel/arcángel, y de otra, los que intentan "hacer trampa" son tanto los malos como los buenos.
En la parte superior, ya perdido por el paso del tiempo, se supone la representación de Dios entregando las Traditios a San Pedro y a San Pablo, bajo los cuales se representa el resto del apostolado. Diez personajes, lo que de nuevo nos lleva a un error teológico de alcance multinacional.
Bajo ellos ya sí aparece la diferenciación entre buenos y malos, entre salvados y condenados, destacando que los condenados con aspecto episcopal, sin nimbo, son los obispos heréticos.
La pintura, ubicada en la pared oeste, entre otras muchas pinturas, es e inicios del siglo XIII, 1208, y está realizada por el maestro Sarkis ibn Gali ibn Barran, a quien Dios guarde.
Se trata del monasterio de Deir Mar Musa al-Habashi, ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Damasco en Siria, sobre una peñota casi inaccesible cuando se construyó en el siglo VI y hoy punto turístico al que se llega por una buena carretera.
Podía decir más cosas, pero como dice el maestro, ya callo. Disfrutadlo. Saludos.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 07, 2011 4:08 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Algún día ¿Me haréis un croquis????? :shock: :shock:


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 07, 2011 8:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Dos cosas breves, pues ando falto de tiempo.

Amiga Piratesa, cuando tenga un poco más de tiempo, prometo intentar explicarme mejor, pero de lo que se trata es de que, en el románico hispano, cada vez tenemos más datos para poder afirmar que el tema de la psicostasis o pesaje de las almas puede estar más relacionado con la teología de "los curas, que viven entre los demás fieles," (para que nos entendamos) que con la de "los monjes, que viven aislados en sus monasterios" .

Felicidades a demiguel por sus dos últimas entradas, son magníficas. ¡Quió!, ¿de dónde sacas tú esas iconografías tan especiales? Son una caña. Tener personas como tú a nuestro lado es todo un regalo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 13, 2011 11:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Seguimos buscando la cita bibliográfica directa que pueda confirmar la relación directa entre la figura del archidiácono o arcediano y la iconografía de la Psicostasis o pesaje de las almas.

Sin embargo, de siempre nos ha llamado la atención que sea en el Arcedianato de la Valdonsella, territorio aragonés adscrito históricamente al obispado de Pamplona, el lugar en el que se producen las dos representaciones más singulares de este tema. No sólo eso, sino que su ejecución pueda estar debida a la presencia de un arcediano con una gran preparación intelectual, Robert de Ketton.

En ningún otro lugar se ejecutó en dos templos dedicados a San Miguel el tema de la Psicostasis de una forma tan original. El primer caso, en el tímpano del templo de San Miguel de Uncastillo, capital eclesiástica de dicho arcedianato:

Imagen

(Hemos colocado una reproducción que está llevando a cabo del taller de cantería OLNASA de Uncastillo, ya que el original se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston)

El tímpano reproduce el versículo 9 de la carta de San Judas:

“En cambio el arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar contra él juicio injurioso, sino que dijo: "Que te castigue el Señor".

Pero, lo interesante es que San Miguel viene connotado con ropas eclesiásticas, como persona anciana y con barba, caso raro para la iconografía de un ángel.

El segundo caso corresponde a San Miguel de Biota:

Imagen

Una psicostasis única, por su carencia iconográfica de cualquier referencia al infierno y también con un San Miguel con ropas eclesiásticas. Pero, como en otro tema ya hemos comentado, sobre Biota sí que poseemos la siguiente cita bibliográfica:

“El 29 junio 1216 donó la iglesia de Biota al hospital de Santa Cristina, reservando a la mitra la cuarta, la cena episcopal, la ordenación de los clérigos, el derecho de convocarlos a sínodo y el de consagrar las iglesias; retuvo también los derechos del arcediano y del arcipreste (8).”(José Goñi Gaztambide, LOS OBISPOS DE PAMPLONA del siglo XIII)

Si no interpretamos mal este documento, bastante peso el de esta simple iglesia rural de Biota para que el obispo (Guillermo de Santonge) no quiera renunciar a sus derechos ni a la ordenación de clérigos (¿era un seminario?) ni tampoco a los derechos del arcediano y a los del arcipreste, entre otras cosas. Parece un peso específico y bastante fuerte el de esta iglesia rural en la que existe ese magnífico ejemplo de Psicostasis, ¿no?

En el arcedianato de la Valdonsella regido en la que, tal vez, fue su época de mayor esplendor por Robert de Ketton, en dos templos dedicados a San Miguel, dos representaciones únicas de San Miguel relacionadas con “otras maneras de ver” el tema iconográfico de la Psicostasis. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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