Hola a todos.
Este tema era bonito hasta el 1 de febrero . Desde que Corbio (esta visto que la prudencia es una de sus cualidades) , nos solto eso de los arcedianos y el obispado , ademas de bonito es todo un reto. Me encanta esa teoria.
Me encanta entre otras cosas porque ha coincidido con algun trabajito a escala local sobre historia medieval (Miguel ya me clasifico hace poco en el Cim d'Estela). Y resulta que estaba yo releyendo documentos y libritos sobre mi comarca y su organizacion territorial y va Corbio y me lo confirma. Os explico un poco como funciono esto en la Catalunya Vella , imagino que con diferentes matices y velocidades se puede transferir a cualquier lugar iberico.
Resulta que el Imperio Carolingio (hablamos de inicios del siglo IX) decidio en su dia asegurar las marcas hispanicas recien reconquistadas , aparte de ampliarlas tanto como pudo , en este caso llegando hasta Barcelona. Dentro de esa organizacion politica empiezan a aparecer "comitatus", "castras" , "pagus", toda una parafernalia de instituciones politicas , pero la iglesia parecia contar poco. Es por eso que se decide reforzar la organizacion eclesiastica y el obispado de Urgell, que milagrosamente sobrevivio a la invasion arabe. Se le somete a la provincia eclesiastica Narbonense (la Tarraconense estaba en terreno musulman) y se empiezan a crear las parroquias (mediados del siglo X) . No debemos entender las parroquias como son ahora , sino como entidades de poder con derechos de recaudacion , terrenos , lacayos y jurisdiccion propia. Ahi es donde aparecen los arcedianos , levitas y otros cargos asociados a la iglesia y no necesariamente canonicos. Personajes que cumpliran una funcion similar a los "bailes" o "veguers", sicarios con poderes concedidos por condes para cuidar sus propiedades.
Y ahi empiezan a dispararse las disputas por el poder. Por un lado , los monasterios de origen visigotico , benedictinos en su mayoria y de mayor tradicion , van sometiendose al obispado (inicios del s.IX). Los condes y nobles por su parte crean , promocionan y protegen nuevos monasterios , en principio mas asociados a ellos que a el obispado , aunque actuando de la misma forma y con la misma regla(mediados s. IX-XIII). El obispado , viendo que el poder politico no solo se escapa al control , sino que incluso parece ocupar el lugar de la Iglesia , decide crear las parroquias o territorios controlados y dependientes de una iglesia y su rector.
Esa estructura es la que se instaurara durante dos o tres siglos , hasta que aparecen los reyes o grandes nobles , que instauran las villas o municipios bajo su jurisdiccion y que cada vez iran expandiendose , tanto territorial como demograficamente. Empieza a aparecer las ciudades y la burguesia con ellas , como ultimo estoque al ya exhausto sistema feudal.
A esta historia querria añadir que especialmente durante el siglo X y mitad del XI , el poder politico llega incluso a ocupar los obispados con familiares , una especie de destino para el segundon. Asi la familia se aseguraba el poder politico y religioso. El ejemplo de esto lo podemos valorar con el mismisimo abad Oliba. Hijo del conde de Cerdanya y Besalu , Oliba Cabreta , el mismo fue conde de Bergueda y Ripolles , hermano de los condes conde de Besalu y Cerdanya , hermano del obispo de Elna , y él mismo Abad y Obispo. Vamos , que los enchufes ya funcionaban sin electricidad.
En definitiva ,tengo la sensacion de que igual que estos lios , la imagen de la psicostasis es tan valida para el juicio religioso o politico-civil. Corbio , me apunto a tu teoria.
Perdon por el palizon y por lo sintetico , que siempre lleva a posteriores criticas y replicas que preferiria ahorrar , ya que esto va realmente de psicostasis y no de historia estricta. Y es que si nos perdemos en matices , ...
Un saludo.
|