Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 4:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 5:11 am 

Imagen

Entonces, referente a lo del episcopado... ¿en qué relación queda San Miguel de Gormaz, junto a la inmensa fortaleza califal?
Imagen

Por cierto, que una gran mayoría de los templos consagrados a San Miguel se yerguen sobre altozanos, como podemos ver en esta sorprendente toma de la capilla de Saint Michel d’Aiguilhe, en Le Puy-en-Velay, Francia: Imagen

Seguro que en lugares como estos -haciendo 'románico'-, somos capaces de encontrarnos como en el ... ¡seno de Abaraham!... :P

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 7:45 am 

Hola a todos

Por razón de espacio, en dos entradas.

En primer lugar, quisiera darle las gracias tanto a Piratesa como a Eadan por el magnífico esfuerzo que han hecho por mantener vivo este tema tantos días. A continuación, me gustaría compartir con vosotros algunas ideas.

Gracias a Piratesa, supimos que en el Monte Gargano se encuentra esta representación de una Psicostasis:

Imagen

Al ser consciente de este dato, me vino a la memoria algo que había leído hacía tiempo sobre el Monte Gárgano. En su santuario, esculpió un maestro cantero que acabó firmando como ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS:

“Di particolare interesse i resti dell'ambone (1041), scolpito dall'arcidiacono Acceptus (il più antico scultore romanico pugliese di cui si conosca il nome, a lui è stato attribuito anche il leggio e l'ambone della Cattedrale di Canosa di Puglia), composto dal leggio, dall'aquila e dai capitelli.”

Imagen

(Alberto Gentile, Monte Sant’Angelo, artículo electrónico)

Este dato, la existencia de un maestro escultor archidiácono o arcediano, siempre me ha llamado la atención ya que rompe con el tópico historiográfico de que los maestros canteros sólo eran unos hombres analfabetos que ejercían un oficio.

Pero mi cabeza no paró, ya que también me acordé de otra cita que tenía por protagonista tanto al Monte Gárgano como a un archidiácono y el siglo XI:

“Paralelamente parece introducirse la práctica de la peregrinación al santuario gargánico y al Mont Saint Michel. Los testamentos catalanes atestiguan donaciones a ambos desde finales del siglo X, pero no hay constancia documental de peregrinaciones hasta el 1014-1015 en que el testamento del archidiácono Seniofred de Vic nos informa de su peregrinación al Gárgano.”
(RODRÍGUEZ BARRAL, P., La imagen de la justicia divina. Tesis doctoral, p. 194)

Es decir, un archidiácono de Vic había estado de peregrinación en el Monte Gárgano.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 7:49 am 

(Segunda parte)

Por otra parte, en la abadía de canónigos de Santa María de l’Estany, adscrita a la catedral de Vic, se acabó representando también el tema de la Psicostasis:

Imagen

Entonces, me vino esta pregunta a la cabeza: En el románico hispano, ¿cuántas Psicostasis conoces que ocupen espacios iconográficos en monasterios benedictinos e incluso en catedrales? Por el contrario, me salían los ejemplos de conventos de canónigos (colegiatas o abadías) y de templos parroquiales; es decir, de espacios que podían haber estado perfectamente bajo la jurisdicción de un archidiácono o arcediano.

Avancé un poco más en mi razonamiento. ¿Cuál era el papel de un archidiácono en el siglo XII? Si buscamos la entrada ARCHIDIÁCONO en Wikipedia, podemos encontrar cosas como la siguiente:

“Para el siglo XII la figura del arcediano (archidiácono) se había extendido por toda la cristiandad y se le habían encargado nuevas funciones como las de juez en causas eclesiásticas, siempre con la autoridad delegada del obispo; aparece en los cabildos catedralicios para presidirlos, como vicario nato del obispo, juez o provisor, administrador de los bienes y visitador de la diócesis; tenía potestad sobre arciprestes rurales, párrocos y demás presbíteros, convocaba el sínodo diocesano, unía y desmembraba beneficios e imponía censuras. Aunque su autoridad emanaba del obispo, llegó a emanciparse del mismo.”

Era evidente que, entre sus funciones, destacaba la judicial. Entonces, me pregunté. Al esculpir las diferentes Psicostasis, ¿se quería dar esta relación simbólica: San Miguel es el archidiácono o arcediano de Dios? Si fuese así, este tema iconográfico de San Miguel sería un buen símbolo de la función judicial que tenía que realizar el archidiácono o arcediano en relación con el obispo de su diócesis.

En eso estamos, buscando una posible confirmación bibliográfica medieval revisando textos. Espero que no os hayáis aburrido mucho y que, si os animáis, intentéis ayudarnos un poco.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 4:29 pm 

Tu teoría es factible, he revisado desde cuando la balanza es símbolo de justicia y los egipcios ya la usaban en el 2º milenio antes de cristo como pone en la Wikipedia. No incluyo la foto de Anubis pesando el corazón porque está ya en este tema insertada.

Citar:
La balanza ya aparece representada en el Antiguo Egipto en numerosos bajorrelieves y papiros. En el Libro de los muertos, que data del segundo milenio a. C., aparece la balanza de platillos, colgados de los extremos del brazo, suspendido de un soporte central, para comparar el peso del corazón del difunto, símbolo de sus actos, con el de la pluma de la diosa Maat, símbolo de la Justicia y Orden Universal.

Me surge a mí también una pregunta ¿En las iglesias románicas consagradas a San Miguel la importancia de la psicostasis es mayor que en otras iglesias????

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 6:18 pm 

Amigo Corbio, no sé si reir o llorar...Concluir el tema haciendo estas comparativas...creo que es hilar demasié. Un abrazo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 01, 2011 8:35 pm 

Hola a todos

Quió, amigo demiguel, cuando escribía esas cosas, también me pasaba como a ti, que no sabía si reír o llorar. En el románico hispano, siempre me ha llamado la atención esa particularidad de carencia (si no total, si casi general, ahora de memoria no recuerdo ningún caso) de Psicostasis en monasterios benedictinos y como sabía que el Papa Honorio III (ya en el siglo XIII) había recordado:

Archidiaconi in monasteriis iurisdictionem non habent

que los Archidiáconos no tienen jurisdición en los monasterios y, ademas, como en las catedrales hispanas donde mandaba directamente el obispo tampoco recuerdo ningún caso de Psicostasis (espero que tampoco me falle la memoria) me he enzarzado en la búsqueda de documentos en los siglos XI y XII porque me llama poderosamente la atención la relación de algunas de las tareas atribuías a la figura del Archidiácono y la fiesta litúrgica de San Miguel.

Entre textos medievales andamos, ya os explicaré si llego a alguna conclusión cierta.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 02, 2011 8:00 pm 

Yo a lo mío, Eadan, aquí tienes otro ejemplo de Lázaro y Epulón, está en Santa María de Ripoll en Gerona.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 02, 2011 8:00 pm 

Yo a lo mío, Eadan, aquí tienes otro ejemplo de Lázaro y Epulón, está en Santa María de Ripoll en Gerona.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 7:58 am 

PIRATESA escribió:

Imagen

Hola a todos

Piratesa, muy buena elección. Iconografías como esta son las que hacen que le dé tantas vueltas a la cabeza al tema de la Psicostasis. La portada románica de Santa María de Ripoll se data a mediados del siglo XII. En esta iconografía, en la parte superior, está presente el tema plástico del seno de Abraham, pero falta el tema de San Miguel y el pesaje de las almas, la Psicostasis. Supongo que no tengo que recordar a nadie que Santa María de Ripoll fue uno de los más importante monsaterios benedictinos. Por programas iconográficos como este, me hago las preguntas al compararlo con programas como este otro:

Imagen

(San Miguel de Estella, Navarra)
Ya callo. Continúo buscando, ya os contaré.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 03, 2011 11:25 pm 

Hola a todos.

Este tema era bonito hasta el 1 de febrero . Desde que Corbio (esta visto que la prudencia es una de sus cualidades) , nos solto eso de los arcedianos y el obispado , ademas de bonito es todo un reto. Me encanta esa teoria.

Me encanta entre otras cosas porque ha coincidido con algun trabajito a escala local sobre historia medieval (Miguel ya me clasifico hace poco en el Cim d'Estela). Y resulta que estaba yo releyendo documentos y libritos sobre mi comarca y su organizacion territorial y va Corbio y me lo confirma. Os explico un poco como funciono esto en la Catalunya Vella , imagino que con diferentes matices y velocidades se puede transferir a cualquier lugar iberico.

Resulta que el Imperio Carolingio (hablamos de inicios del siglo IX) decidio en su dia asegurar las marcas hispanicas recien reconquistadas , aparte de ampliarlas tanto como pudo , en este caso llegando hasta Barcelona. Dentro de esa organizacion politica empiezan a aparecer "comitatus", "castras" , "pagus", toda una parafernalia de instituciones politicas , pero la iglesia parecia contar poco. Es por eso que se decide reforzar la organizacion eclesiastica y el obispado de Urgell, que milagrosamente sobrevivio a la invasion arabe. Se le somete a la provincia eclesiastica Narbonense (la Tarraconense estaba en terreno musulman) y se empiezan a crear las parroquias (mediados del siglo X) .
No debemos entender las parroquias como son ahora , sino como entidades de poder con derechos de recaudacion , terrenos , lacayos y jurisdiccion propia.
Ahi es donde aparecen los arcedianos , levitas y otros cargos asociados a la iglesia y no necesariamente canonicos. Personajes que cumpliran una funcion similar a los "bailes" o "veguers", sicarios con poderes concedidos por condes para cuidar sus propiedades.

Y ahi empiezan a dispararse las disputas por el poder. Por un lado , los monasterios de origen visigotico , benedictinos en su mayoria y de mayor tradicion , van sometiendose al obispado (inicios del s.IX). Los condes y nobles por su parte crean , promocionan y protegen nuevos monasterios , en principio mas asociados a ellos que a el obispado , aunque actuando de la misma forma y con la misma regla(mediados s. IX-XIII). El obispado , viendo que el poder politico no solo se escapa al control , sino que incluso parece ocupar el lugar de la Iglesia , decide crear las parroquias o territorios controlados y dependientes de una iglesia y su rector.

Esa estructura es la que se instaurara durante dos o tres siglos , hasta que aparecen los reyes o grandes nobles , que instauran las villas o municipios bajo su jurisdiccion y que cada vez iran expandiendose , tanto territorial como demograficamente. Empieza a aparecer las ciudades y la burguesia con ellas , como ultimo estoque al ya exhausto sistema feudal.

A esta historia querria añadir que especialmente durante el siglo X y mitad del XI , el poder politico llega incluso a ocupar los obispados con familiares , una especie de destino para el segundon. Asi la familia se aseguraba el poder politico y religioso. El ejemplo de esto lo podemos valorar con el mismisimo abad Oliba. Hijo del conde de Cerdanya y Besalu , Oliba Cabreta , el mismo fue conde de Bergueda y Ripolles , hermano de los condes conde de Besalu y Cerdanya , hermano del obispo de Elna , y él mismo Abad y Obispo. Vamos , que los enchufes ya funcionaban sin electricidad.

En definitiva ,tengo la sensacion de que igual que estos lios , la imagen de la psicostasis es tan valida para el juicio religioso o politico-civil. Corbio , me apunto a tu teoria.

Perdon por el palizon y por lo sintetico , que siempre lleva a posteriores criticas y replicas que preferiria ahorrar , ya que esto va realmente de psicostasis y no de historia estricta. Y es que si nos perdemos en matices , ...

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora