Algunas de las imágenes más llamativas de las exhibidas por Raquel Gallego, vinieron de Sicilia como el llamado 'Olifante de Borradaile', lugar de mezclas artísticas al confluir artistas de Bizancio junto a otros procedentes del Islam.
Veamos la magnífica talla de 54,880 ctms. que se conserva en el British Museum(
M&ME 1923,12-5,3. Room 40: Medieval Europe. Bequeathed by Charles Borradaile):
El uso del término 'olifante' deriva de la épica medieval, conccrétamente La Canción de Rolando, en la que el héroe hacía sonar una bocina que producía un sonido llamado "Olifant ' (palabra francesa utilizada para definir al viejo elefante). Los colmillos de los elefantes que fueron tallados para este fin se hicieron tanto talleres árabes como en bizantinos.
En este ejemplo, vemos hileras de medallones entrelazados cuyo modelo se asemeja a un tejido suntuosamente hilado. En cada círculo se muestra un animal (se pueden ver grifos alados, águilas heráldicas, leones, pavos reales y serpientes) y alrededor del borde los medallones están entrelazados con hojas y finos tallos que unen los círculos, mientras que en el cuerpo principal de la bocina se organizan de manera más flexible con las uniones remachadas por frutos en forma de racimos de uvas en los intersticios, con forma de diamante.
Según la web del museo, el diseño general de este cuerno tiene parecido en los cuernos árabes, pero el tratamiento plástico de los animales es muy diferente de la talla en las tradiciones islámicas. Motivos tales como los pavos bebiendo cálices, las serpientes con cabeza de dragón y las bandas con 'encestado', son también de inspiración occidental. Un tallador familiarizado con las tradiciones bizantina y árabe, bien pudo haber estado trabajando en algún lugar del sur de Italia en el siglo XI, cuando Sicilia estuvo bajo el control de la dinastía Fatimí.
Con esta muestra de 'mestizaje' artístico, os mando un mensaje de felicidad y amor con el deseo de que todos tengamos una extraordinaria Navidad.