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 Asunto: Re: Eboraria y románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 24, 2010 11:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Algunas de las imágenes más llamativas de las exhibidas por Raquel Gallego, vinieron de Sicilia como el llamado 'Olifante de Borradaile', lugar de mezclas artísticas al confluir artistas de Bizancio junto a otros procedentes del Islam.

Veamos la magnífica talla de 54,880 ctms. que se conserva en el British Museum(M&ME 1923,12-5,3. Room 40: Medieval Europe. Bequeathed by Charles Borradaile):

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El uso del término 'olifante' deriva de la épica medieval, conccrétamente La Canción de Rolando, en la que el héroe hacía sonar una bocina que producía un sonido llamado "Olifant ' (palabra francesa utilizada para definir al viejo elefante). Los colmillos de los elefantes que fueron tallados para este fin se hicieron tanto talleres árabes como en bizantinos.

En este ejemplo, vemos hileras de medallones entrelazados cuyo modelo se asemeja a un tejido suntuosamente hilado. En cada círculo se muestra un animal (se pueden ver grifos alados, águilas heráldicas, leones, pavos reales y serpientes) y alrededor del borde los medallones están entrelazados con hojas y finos tallos que unen los círculos, mientras que en el cuerpo principal de la bocina se organizan de manera más flexible con las uniones remachadas por frutos en forma de racimos de uvas en los intersticios, con forma de diamante.

Según la web del museo, el diseño general de este cuerno tiene parecido en los cuernos árabes, pero el tratamiento plástico de los animales es muy diferente de la talla en las tradiciones islámicas. Motivos tales como los pavos bebiendo cálices, las serpientes con cabeza de dragón y las bandas con 'encestado', son también de inspiración occidental. Un tallador familiarizado con las tradiciones bizantina y árabe, bien pudo haber estado trabajando en algún lugar del sur de Italia en el siglo XI, cuando Sicilia estuvo bajo el control de la dinastía Fatimí.

Con esta muestra de 'mestizaje' artístico, os mando un mensaje de felicidad y amor con el deseo de que todos tengamos una extraordinaria Navidad.

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 Asunto: Re: Eboraria y románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 27, 2010 4:02 am 

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Un tema sorprendente utilizó nuestra interlocutora con el que expuso de refilón al haberse utilizado tanto en marfil como madera, son estas peinetas o peines en 'H', piezas litúrgicas con tallas elaboradas que comprenden una progresión de lo sagrado a lo secular y que vimos afluir desde el período medieval hasta el Renacimiento e incluso posteriormente.

Esto utensilios, actualmente, sólo se pueden encontrar en museos, como el 'Peine de St. Albans', de marfil, (1.120 dC), que se utilizaba en las ceremonias religiosas y en el que vemos tallado la Matanza de los Inocentes y la Adoración de los Magos. Se encuentra en Museo Victoria and Albert de Londres:

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Otras representaciones más tardías, las encontramos en el Louvre, del que rescato esta justa a lanza entre caballeros, ya del s.XVI.

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 Asunto: Re: Eboraria y románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 28, 2010 8:19 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Los musulmanes, en la peninsula hispana, también dejaron rastro de la utilización de las artes suntuarias, por medio de diversos objetos de uso palatino destinados a guardar joyas, ungüentos y perfumes, como el bote de Zamora, actualmente en el MAN de Madrid,

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La adecuación de fórmulas artísticas y elementos de las culturas que les habían precedido, fue la tónica empleada por el emirato andalusí, comportamiento que en nada se alejaba del practicado por el Califato Omeya, es decir, una continuidad del mundo romano y visigodo. Así, el momento cumbre de la eboraria en el arte califal, en ningún momento reproduce una repetición literal de motivos y formas y de manera contraria, su sabia incorporación y asimilación se tradujo en una verdadera eclosión creadora, en la que vemos fundirse elementos de la tradición local hispanorromano-visigoda junto a elementos orientales, tanto bizantinos y omeyas, como abbasíes.
En la fotografía la Arqueta de Medina Azahara, hacia 966:

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De tradición mozárabe, esta Arqueta de Silos, viene a ensalzar las características del comunmente conocido Taller de Cuenca, en el que igualmente observamos con detalle los motivos reproducidos, desde los racimos de uva, hasta las escenas de caza o la representación de animales mitológicos fínamente tallados, de sabor mesopotámico:

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 Asunto: Re: Eboraria y románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 03, 2011 11:33 pm 

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¡Al fin he encontrado lo que buscaba! Llevo tiempo buscando Eboraria rúnica y he encontado este magnífico cofre del s VIII con runas anglosajonas tallado en hueso de ballena. Realmente estaba buscando un calendario rúnico (primstave) que creo haberlos visto también en hueso.

De este cofre sólo hay una escena cristiana y es la adoración de los Reyes magos. Está labrado a cuchillo.
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Rómulo y Remo
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La primera guerra entre Judíos y romanos
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 Asunto: Re: Eboraria y románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 26, 2011 7:40 pm 

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Otra joya que he encontrado en el tema del Tetramorfos, parece que en las propiedades de la imagen pone cofre.

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 Asunto: Re: Eboraria y románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 29, 2011 10:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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PIRATESA escribió:
Otra joya que he encontrado en el tema del Tetramorfos, parece que en las propiedades de la imagen pone cofre.

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Hola a todos
Amiga Piratesa, muy buena caza. ¿Te has fijado que los cuatro vivientes no sostienen libros representando los evangelios sino filacterias o rollos proféticos a la manera de los profetas del Antiguo Testamento en las que se acaba escribiendo los nombres de los cuatro evangelistas para que puedan ser identificados correctamente?

Se estaría presentando la idea de los cuatro vivientes en clave profética que nos lleva a la llamada teología del "evangelio eterno", el del anuncio inminente de Cristo en su Parusía, datada para 1260. Es decir, este detalle plástico, sin saber su datación, podría estar compartiendo ideas teológicas milenaristas de las propuestas por Joaquín de Fiore.
Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Eboraria y románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 29, 2011 10:53 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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No me había fijado Corbio, gracias por la explicación, tiene telita el tema, anda que no me queda por aprender. Poco a poco.


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 Asunto: Re: Eboraria y románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 29, 2011 11:21 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Mira Corbio, en este tienen los libros pero :shock: :shock: En vez del cordero en medio me parece ver un caballo????

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 Asunto: Re: Eboraria y románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 8:32 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Frlicidades, Piratesa, por cómo has continuado este tema tan complicado; veo como ervolucionas en el conocimiento del románico y me encanta...

Si me permites una sugerencia, a veces el escultor no es todo lo 'fino' que debería ser o por contra, algún pequeño error en el manejo de los cinceles sobre un material tan desorbidamente caro como escaso, en la época, hace que la silueta tallada no admita muchas reformas más; quizá sea esto lo que muestra la caja de marfil... :roll:
PIRATESA escribió:
Mira Corbio, en este tienen los libros pero :shock: :shock: En vez del cordero en medio me parece ver un caballo????

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 Asunto: Re: Eboraria y románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 11:30 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Eadan, la verdad es que queda monísimo el caballo como cordero de Dios con nimbo y todo, seguro que ahora el valor de un "error" como este tendrá mucho más valor económico que otra pieza que sea teológicamente correcta por ser "doblemente excepcional" por su belleza y por su errata.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com