Hola a todos
En primer lugar, gracias amiga Piratesa por seguir tan atenta este tema.
Antes de proseguir nuestras andanzas por tierras francesas, sólo un ejemplo. Cualquier canónigo regular de San Pedro de Soria cada vez que pasease por su claustro y viese la siguiente secuencia iconográfica:
podía recitar de memoria estas dos antífonas del breviario correspondiente al oficio de Laudes de la festividad de San Miguel, 29 de septiembre, una fecha clave en el calendario de los canónigos:
1.
Dum præliarétur Míchaël Archángelus cum dracóne, audíta est vox dicéntium : Salus Deo nostro, allelúja.2.
Archángele Míchaël, constítui te príncipem super omnes ánimas suscipiéndas.La primera antífona trata del tema iconográfico de la lucha de San Miguel contra el dragón en clave apocalíptica; la segunda, presenta a San Miguel como el primero o príncipe de las almas sostenidas, o suspendidas, o defendidas, pues también es un verbo que remite a la fórmula empleada por el padre romano para reconocer jurídicamente a su hijo, lo sostenía en alto entre sus brazos delante de testigos. Pero también es un verbo que remite a la fórmula romana de tener hijos con la esposa legal. ¿Quién es la "esposa legal" de Dios? La iglesia anda de por medio en un contexto jurídico.
Ahora, cuando en San Pedro de Soria miro a esa alma suspendida en brazos de un ángel, la veo con otros ojos, porque esa acción me remite a un contexto jurídico romano y, por ahí, sí que me encaja el tema de la balanza de San Miguel. El ángel suspende o levanta una cosa en algo a la manera que los padres romanos hacían con sus hijos para reconocerlos jurídiamente como tales. Es un buen juego plástico para hablar del regreso del alma al seno del Padre a través del misterio de la Encarnación:
“A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.” (Jn.I,18) De paso, me habla más de un Dios bueno, que reconoce a sus hijos, que no de un Dios justiciero, que los castiga. Y también de la iglesia, como la madre de las almas buenas. Cosas de las diferentes visiones de la filosofía teológica.
Lo curioso del caso es que la secuencia iconográfica se corresponde con el mismo orden de las dos antífonas. ¿Cuándo da la luz en esos capiteles, pues los Laudes se tenían que recitar al amanecer?
Un abrazo a tod@s