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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 17, 2011 8:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Seguramente, después de formular la hipótesis final de ayer, de cómo el tema iconográfico de la Psicostasis puede estar ligado a la figura del obispo y apartarse de los postulados benedictinos, algún lector o lectora habrá pensado en el Basílica de Santa María Magdalena de Vezélay, una abadía benedictina. Vayamos, poco a poco, a través de una primera entrada.

Como sabéis, es evidente que la Psicostasis más conocida de Vezélay:

Imagen

es una creación artística, ejecutada en 1856 por el escultor Pascal, bajo la dirección del arquitecto Viollet-le-Du. Sin embargo, existe otra Psicostasis, ya románica en un capitel de la tribuna, plenamente románica. Tengo que confesar que no he sido capaz de encontrarla en el Banco de fotos.

Aquí es donde empieza un argumento para una buena novela. Tenemos las fuentes documentales, pero mejor no utilizarlas para no aburrios. Desde el siglo X, se produce una constante disputa entre el obispo de Autun y el abad de turno de Vezélay. El obispo siempre quiere tener al abad bajo su poder. De tal manera es así, que ya en el siglo X, el obispo de Autun se hace traer desde Marsella reliquias de San Lázaro para contrarrestar el peso económico que están adquiriendo las reliquias de Santa María Magdalena de Vezelay. Estas disputas afectarán a diferentes Papas que tendrán que acabar tomando partido. En un primer momento, parece que gana el Abad. En el tiempo románico y teniendo presente que el claustro de la catedral de Autun se data entre 1119 y 1132, se tiene que tener presente que en 1129 los monjes y el abad se colocan bajo la autoridad del obispo de Autun. Entre 1145 y 1152, se edifica una capilla a San Miguel en la misma basílica de Vezélay. Con estos cambios y tensiones entre el obispo de Autun y el abad de Vezélay, continúan las disputas hasta que en 1162 el abad se libera del obispo de Autun poniéndose bajo la protección directa del rey de Francia.

Parece ser que el tema ográfico de la Piscostáis continúa moviéndose teniendo cerca la autoridad episcopal. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 21, 2011 7:31 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Avancemos un poco más. Para algunos autores, la primera manifestación de una Psicostasis se produciría en un capitel del claustro de la Daurade, datado en 1100, que se conserva en el Museo de los Agustinos de Toulouse. De entrada, quiero reconocer que no lo he sabido encontrar en el Banco de Fotos de Círculo Románico en el apartado dedicado a este museo.

Aunque la historia de Sainte-Marie la Daurade viene de lejos, no es menos cierto que, en 1077, el obispo Isarn de acuerdo con el conde de Toulouse Guillermo IV renuncia a todos sus derechos sobre esta iglesia a favor de Hugo, el abad de Cluny. La iglesia pasa entonces a depender de la abadía de Moissac y se convierte en un priorato urbano.

Isarn es un obispo reformador y autoritario que se ha puesto al lado del papa Gregorio VII en la reforma del clero a partir, sobre todo, del pecado de la simonía, el de la venta material de bienes espirituales, ese pecado que había convocado un concilio en la misma Toulouse en 1056.

En 1073, ya ha reformado el claustro de la catedral y lo ha puesto bajo la Regla de San Agustín porque ha acusado a sus canónigos del pecado de la simonía.

¿Por qué recordamos esto? La primera manifestación de la Psicostasis se data en 1100 en el claustro de Sainte-Marie la Daurade; sin embargo, no se debe olvidar que por esas mismas fechas se comenzó también el gran claustro de la catedral de Saint-Étiene, el más grande en proporciones del Midi francés.

No todo acaba ahí. Una última referencia bibliográfica en la que se enlazan la arquitectura de los claustros de Saint-Étiene, la Daurade y Moissac, ¡lástima que se haya perdido tanto y tan buen arte románico por el camino!

“Érigé au sein du groupe épiscopal entre la cathédrale romane et l’église Saint-Jacques, dans le sillage de la réforme canoniale initiée par l’évêque Isarn (1071-1105) en 1073, le cloître de la cathédrale Saint-Étienne formait le plus grand cloître du Midi (45 m de longueur nordsud par 41 m de largeur est-ouest), un vaste quadrilatère irrégulier dont la construction fut commencée vers 1100. Les recherches récentes de Quitterie Cazes ont confirmé que le mur-bahut délimitant les galeries de ce cloître supportait des piliers disposés aux angles et au centre des galeries. Ces piliers étaient accostés de colonnes alternativement simples et géminées, comme à l’abbaye de Moissac ou à son prieuré toulousain de la Daurade. Il est cependant impossible d’affirmer si les chapiteaux préservés provenaient effectivement de la claire-voie du cloître ou bien des divers bâtiments canoniaux alentours.”

(Ch a r l o t t e Ri ou (Musée des Augustins, Toulouse), "Gilabertus me fecit… Parcours historiographique des sculptures du cloître de la cathédrale Saint-Étienne de Toulouse attribuées à Gilabertus", en qu a d e r n s d e l me v ii , 2 0 0 9 , p . 9 - 2 7, p.11)

Me parece que el obispo Isarn de Tolouse...Ya callo. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 22, 2011 9:43 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Muy interesante Corbio. Por cierto he ido hoy a la maravillosa excursión del círculo a Toledo y en la catedral (que es gótica) nos han dicho que había a la derecha de la portada una psicostasis que tengo que buscar (porque a simple vista no he sido capaz de verla), si la hay la subiré a este tema (aunque no sea románica)


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 23, 2011 11:16 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Aqui he encontrado una foto del tímpano del juicio final en la Catedral, creo que no hay psicostasis, lo que parecía desde lejos una balanza es un angel, pero sigo buscando.

Imagen


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 24, 2011 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, gracias amiga Piratesa por seguir tan atenta este tema.

Antes de proseguir nuestras andanzas por tierras francesas, sólo un ejemplo. Cualquier canónigo regular de San Pedro de Soria cada vez que pasease por su claustro y viese la siguiente secuencia iconográfica:

ImagenImagenImagen

podía recitar de memoria estas dos antífonas del breviario correspondiente al oficio de Laudes de la festividad de San Miguel, 29 de septiembre, una fecha clave en el calendario de los canónigos:

1. Dum præliarétur Míchaël Archángelus cum dracóne, audíta est vox dicéntium : Salus Deo nostro, allelúja.
2. Archángele Míchaël, constítui te príncipem super omnes ánimas suscipiéndas.

La primera antífona trata del tema iconográfico de la lucha de San Miguel contra el dragón en clave apocalíptica; la segunda, presenta a San Miguel como el primero o príncipe de las almas sostenidas, o suspendidas, o defendidas, pues también es un verbo que remite a la fórmula empleada por el padre romano para reconocer jurídicamente a su hijo, lo sostenía en alto entre sus brazos delante de testigos. Pero también es un verbo que remite a la fórmula romana de tener hijos con la esposa legal. ¿Quién es la "esposa legal" de Dios? La iglesia anda de por medio en un contexto jurídico.

Ahora, cuando en San Pedro de Soria miro a esa alma suspendida en brazos de un ángel, la veo con otros ojos, porque esa acción me remite a un contexto jurídico romano y, por ahí, sí que me encaja el tema de la balanza de San Miguel. El ángel suspende o levanta una cosa en algo a la manera que los padres romanos hacían con sus hijos para reconocerlos jurídiamente como tales. Es un buen juego plástico para hablar del regreso del alma al seno del Padre a través del misterio de la Encarnación: “A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.” (Jn.I,18) De paso, me habla más de un Dios bueno, que reconoce a sus hijos, que no de un Dios justiciero, que los castiga. Y también de la iglesia, como la madre de las almas buenas. Cosas de las diferentes visiones de la filosofía teológica.

Lo curioso del caso es que la secuencia iconográfica se corresponde con el mismo orden de las dos antífonas. ¿Cuándo da la luz en esos capiteles, pues los Laudes se tenían que recitar al amanecer?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 26, 2011 7:30 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Mirar lo que he cazado en el tema del Tetramorfos

Imagen

Ntra. Sra. de la Peña, Sepúlveda


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 27, 2011 6:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Preciosas argumentaciones; mirad las que he encontrado colgadas sobre uno de los muros de la librería del Mont Saint Michel en la baja Normandía. Si la porimera fuera original, Le Duc ya tendría 'modelo', desde luego; sin embargo no hemos encontrado referencia histórica alguna, aunque su autenticidad pueda estar más que justificada en sus hechuras ¿? :

Imagen

Igual de sorprendente, justo al lado de la anterior -con escultura similar a la de los sarcófagos romanos- encontramos esta otra...

Imagen

¿Qué os parecen?:
:shock:


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 27, 2011 4:09 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
La primera se me asemeja a algunas figuras de Moissac, y la segunda me encanta el detalle de una de las balanzas con un niño colgando ó empujando por debajo.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 29, 2011 9:45 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Mirando el tema de los moros y cristianos y buscando alguna representación románica donde aparezcan los dos, he encontrado este capitel de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia). Aquí me parece ver un alma en el seno de Abraham. Me ha llamado la atención porque está entre dos personajes y aparentemente no veo signos identificativos de quienes son, sólo que tienen el dedo índice levantado señalando. :?: :?:

Imagen

En la otra cara del mismo capitel aparecen los mismos personajes pero sin señalar y el alma que sujetan me parece ver que ya tiene alas.

Imagen


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 29, 2011 9:58 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Curioso, la misma escena se repite en otro capitel, esta vez en Santiago de Carrión de los Condes, se ve que los programas iconográficos se copiaban unos a otros.

Imagen


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