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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 09, 2011 12:58 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Siempre me ha llamado la atención la relación que se produce entre la presencia de la escena del Pesaje de las almas y el tema del seno de Abraham en el templo de San Miguel de Estella con la progresión de las metopas del templo de San Martín de Artaiz en el que también aparecen en progresión tres temas que podemos relacionar:

1. La Psicostasis o Pesaje de las almas:
Imagen

2. El tema de la Anástasis o Descenso de Cristo a los infiernos:
Imagen

3. La parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro:
Imagen

(Las fotografías las tomo prestadas de la web crv.es/USERS)

Por cierto, que esta iglesia de Artaiz también se data hacia mediados del siglo XII.
De nuevo, templos parroquiales o adscritos al poder del obispo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 11, 2011 7:47 am 

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Hola a todos

Intentaré ser breve. Otro templo en el que nos encontramos con la relación Obispo, canónigos y tema de la Psicostasis es el templo de San Lázaro de Autun, Francia. Según una tradición cristiana, San Lázaro fue el primer obispo de Marsella, martirizado en época romana y enterrado en la ciudad de Autun.

En la famosa portada de Gislebertus, encontramos la tan conocida representación del Pesaje de las almas o Psicostasis:
Imagen

Pero, no todo acaba ahí. ¿Qué ocurre si observamos la otra portada, la no tan famosa porque se acabó destruyendo?

Tenemos tanto el tema del rico Epulón (por cierto, aquí aparece un "báculo en forma de tau", como símbolo de penitencia):
Imagen

Como el del Seno de Abraham:
Imagen

Un poco de la historia básica de este templo ligado al episcopado, ya que acabó siendo la catedral de Autun:

“La Cathédrale Saint-Lazare de Autun se trata de un edificio construido entre 1120 y 1146. A finales del propio siglo XII fue consagrado como catedral en detrimento de la ya existente Cathédrale de Saint-Nazaire (originaria del siglo VI y demolida en 1783) cuyas reliquias son trasladadas a la nueva.

El pórtico lateral y su tímpano fueron destruidos en 1766 y sus piedras reutilizadas para construir otros edificios. Ese mismo año, el tímpano del pórtico principal (el Juicio Final) fue recubierto con yeso por juzgar los canónigos que era de mal gusto, no siendo redescubierto y restaurado hasta 1873”

(Wikipedia)

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 12, 2011 8:00 am 

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Hola a todos

De nuevo el pesaje de las almas en una catedral dedicada a un obispo:

Imagen

Se trata de Saint Trophime de Arles, Francia.

Un poco de la historia de este obispo:

Trófimo

Se celebra el 29 de diciembre.

San Trófimo muerto hacia el 280. Misionero romano enviado a predicar a Galia, se convirtió ene le primer obispo de Arles.Se le invoca cuando se padece de gota.

Es mencionado por San Pablo en su segunda carta a Timoteo, como colaborador suyo en Mileto.

El Papa Zósimo pondera la predicación de San Trófimo, abriendo en las Galias caminos a la fe. Y Arlés lo recuerda como su primer obispo.

El 18 de marzo se celebra otro san Trófimo este mártir en el 304, era un soldado pagano en Nicomedia, se había especializado en arrancar los dientes a los cristianos condenados al martirio; pero ante el valor de sus víctimas fue tocado por la gracia, se hizo bautizar y murió en la hoguera. Se le invoca antes de arrancarse una muela.


Al leer este final, me he acordado de esta iconografía de Uncastillo, Zaragoza, de la que hablaba el otro día Eadan:

Imagen

De nuevo, catedral, obispo, canónigos, etc...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 12, 2011 7:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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La verdad es que no termino de entender a donde nos quiere llevar nuestro Corbio. Entiendo que todas las iglesias dependían del obispo al final, salvo las correspondientes a monasterios de órdenes cuya dependencia directa del Papa les hacía caminar al margen de los obispos; y, en este sentido entiendo que sugieres que en las iglesias de los monasterios cluniacenses, cistercienses, premonstratenses y otras de menor importancia no había psicostasis. ¿Es así?. Saludos.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 13, 2011 7:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Es evidente que demiguel nos ha vuelto a ayudar de forma magnífica a la hora de explicar lo que estamos apuntando: en las iglesias de los monasterios cluniacenses, cistercienses, premonstratenses y otras de menor importancia parece ser que no se esculpió el tema iconográfico de la Psicostasis o el pesaje de las almas.

Por eso, solicitamos de nuevo ayuda. ¿Alguien conoce algún ejemplo de Psicostasis que no cumpla esta especie de norma: tema iconográfico de la Psicostasis, poder del obispo, canónigos, catedral, colegiata, templo parroquial ligado al poder político o religioso?

Un pequeño avance más. El tema del “sacamuelas” no sólo se da en Santa María de Uncastillo, en donde residía una comunidad de canónigos, sino también en el templo de San Miguel de Uncastillo, del que se llevaron su portada al Museo de Bellas Artes de Boston, menos mal que la cantería OLNASA de Uncastillo la está reproduciendo..

En esta portada se halla no sólo el tema del “sacamuelas”:

Imagen
Imagen

sino que en su tímpano se esculpió una variante de la Psicostasis, sin balanza, el tema de la carta de San Judas sobre la lucha de San Miguel con el demonio por el cuerpo de Moisés:

Imagen

Ya callo.
Un abrazo a todos


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 13, 2011 10:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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A riesgo de error al hablar de memorieta, en función de lo dicho más arriba, cuando se esculpió Autun, antes de hacerse catedral, era benedictina, ¿no?. Saludos.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 13, 2011 2:51 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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demiguel escribió:
A riesgo de error al hablar de memorieta, en función de lo dicho más arriba, cuando se esculpió Autun, antes de hacerse catedral, era benedictina, ¿no?. Saludos.


Hola a todos

Gracias, demiguel, por tu referencia. Lo que yo había leído es que se cree que el maestro Gislebertus se había formado en Cluny y que la estructura de la primitiva iglesia románica seguía los parámetros de la abadía de Paray-le-Monial. Pero, no he logrado tener información directa de la presencia de una comunidad de benedictinos en el templo y, mucho menos, en la catedral.

Además, no se debe olvidar que este San Lázaro no es otro que el amigo de Cristo, el que resucita en su evangelio de San Juan.

Por eso, demiguel, como no dispongo de referencias directas de la posible relación entre la iconografía de la Psicostasis y Cluny, pregunto. Demiguel, gracias por tus aportaciones.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 14, 2011 10:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Efectivamente en Autun hubo, si no sigue existiendo, una abadía benedictina, la de San Martín de Autun, pero es posterior a la catedral y obispado. Saludos.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 15, 2011 11:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Antes de nada, esta entrada ha salido un poco larga, pero espero que os resulte interesante.

En primer lugar, gracias a demiguel por su última respuesta en la que nos confirma que la catedral de Autun no tuvo una comunidad de benedictinos.

En segundo lugar, me gustaría volver a una iconografía especial que colocó hace ya unas entradas Eadan, la de el templo de San Miguel de Gormaz, Soria.

Imagen
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Este conjunto pictórico, compuesto por una escena del Pesaje de las almas o Psicostasis y tres personajes que sostienen almas dentro de lienzos, forman parte de un programa iconográfico que ha sido datado entre 1125 y 1132.

Por lo tanto, el tema teológico de la Psicostasis se conoce en tierras de Soria ya a principios ya del siglo XII.

Nos encontramos ante una escena del Pesaje de las almas especial. La balanza está equilibrada y parece ser que se haya querido reproducir como una especie de diálogo visual en el que el Demonio pregunta a San Miguel acerca de la ausencia de almas en la balanza y que San Miguel le responda con la mano derecha abierta (con la izquierda sostiene la balanza) como queriéndole decir que ya no queda ninguna más para pesar. Si fuese así, se estaría dando la idea de que el juicio particular de todas las almas ha llegado a su fin, ha concluido.

A la derecha de la imagen de la Psicostasis, los tres personajes que sostienen dentro de lienzos no una sola alma (imagen plástica que podría llevar directamente al tema iconográfico del seno de Abraham) sino que sostienen grupos de almas connotadas como una especie de, si se me permite escribir así, “personaje andrógeno imberbe”.

Estos tres personajes están colocados entre árboles. Analicemos un poco estos árboles, porque de nuevo remiten a la idea neoplatónica recogida sólo por Juan Escoto Eriúgena de los dos árboles como símbolo del Paraíso, el Árbol del Bien (Cristo, cuyo árbol es la vida Eterna), El árbol del conocimiento del bien y del mal, el que hizo pecar a los primeros padres.

Si observamos los dos primeros personajes, aquellos que están colocados antes del vano de la pared, los dos comparten un árbol central, connotado con frutos, y en sus laterales tienen colocado otro árbol connotado sin frutos. ¿Qué ocurre con el tercer personaje? Está colocado entre dos árboles que son los mismos: a la derecha, el que tiene frutos; a la izquierda, el que no posee frutos.

¿Quiénes son estos personajes? Nada más ni nada menos que la iconografía recoge el tema teológico del seno de Abraham, Isaac y Jacob. ¿Cómo lo sabemos?

Existen fuentes documentales:

1.Es un concepto teológico que ya se conoce desde el punto de vista sacramental, tal y como pone de manifiesto este magnífico estudio en lengua catalana: “En d’altres textos litúrgics antics s’esmenten els tres profetes, com al Sacramentarium Vetus, on es llegeix «Collocare dignare animam famuli tui N. in sinibus Abrahae, Isaac et Jacob», o en la Litúrgia copta de sant Ciril d’Alexandria, «Digneu acordar-los el repòs al si dels nostres pares Abraham, Isaac i Jacob»”. MONTSERRAT PAGÈS I PARETAS, EL POBRE LLÀTZER I EL SI D’ABRAHAM EN L’ART MONUMENTAL DE LA CATALUNYA ROMÁNICA, p. 88 (versión electrónica)

2.Se conserva un misal en Inglaterra, nada más ni nada menos que del siglo XI y en la catedral Exeter (¿os suena de los Pilares de la tierra?) donde se recoge el tema teológico: “Exaudi, domine, preces nostras, et iter famuli tui Ml. propitius comitare, ...... ct in sinibus abrahc, isaac, ct iacob collocare dignetur”, The Leofric missal as used in the Cathedral of Exeter during the episcopate of its first bishop, A.D. 1050-1072. Together with some account of the Red book of Derby, the Missal of Robert of Jumièges, and a few other early manuscript service books of the English church. Edited, with introd. and notes.

3.Forma parte de una lección teológica del Libro V del Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena: “Así pues –como dice Máximo-, cada uno de los santos poseerá su nube, esto es la propia virtud y profundidad de su contemplación. En la medida que uno se aproxime al conocimiento de la verdad, así será arrebatado al encuentro con Cristo en el aire,... gozará siempre en la nube de la contemplación propia –en las divinas teofanías-. Asimismo –según Ambrosio- las nubes son los Patriarcas –esto es, Abraham, Isaac y Jacob-, en cuya fe, acción y conocimiento- como en determinadas nubes esplendorosísimas- los herederos del Nuevo Testamento serán arrebatados al encuentro de Cristo.”

Sobran más palabras. Ya callo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 16, 2011 11:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Un poco más. Ahora, el famoso Pesaje de las almas de Santa María la Real de Sangüesa, ese del que nuestra amiga Piratesa ya nos saco una magnífica fotografía. Coloco una más cercana:

Imagen

Como recuerda el Centro Virtual Cervantes: “Situada junto al puente sobre el río Aragón, al pie de la Rúa Mayor que recorrían los peregrinos. En este lugar existía un oratorio dedicado a la Virgen que formaba parte del palacio real, donado por Alfonso el Batallador en 1131 a los caballeros de San Juan de Jerusalén. Sus nuevos propietarios procedieron a la construcción del templo basilical que aún hoy podemos contemplar, y cuyas obras se dilataron en el tiempo.”

Nos encontramos con un templo en origen dado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén: Pero, como recuerda WiKipedia: “La Orden recibió el reconocimiento del Papa Pascual II en 1113,3 mediante la bula Geraudo institutori ac praeposito Hirosolimitani Xenodochii. Sus miembros adoptaron la regla de San Agustín, el negro hábito y una cruz de paño blanco con ocho puntas, las ocho bienaventuranzas.”

Dentro de ellos existen los caballeros, los sacerdotes y los hermanos sirvientes; pero, todos ellos profesan la Regla de San Agustín, la propia de los canónigos.

Es decir, por el momento, parecería que el tema de la Psicostasis se desarrolla entre las instituciones que se acogieron a la Regla de San Agustín en sustitución de otras, como la de San Benito, propia de las ramas benedictinas cluniacense y cisterciense, entre otras.

Un abrazo a tod@s


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