Hola a todos
Eadan, como escribimos, poco a poco.
Seguramente más de uno habrá empezado a pensar: vuelta con lo mismo, Robert de Ketton, la teología de Eriúgena, bla, bla, bla… ¿Y si Robert de Ketton hubiese estado en Estella por unas fechas en que según fuentes documentales ya se estuviese o se hubiese construido el templo de San Miguel? ¿Y si existen estudios que hablan del pensamiento de Eriúgena de forma indirecta para poder explicar la iconografía de este templo navarro?
Sólo unas cuantas pinceladas.
“Según Goñi Gaztambide San Miguel se instituyó como segunda parroquia de la localidad y ya aparece mencionada expresamente en 1145.”
“En el siglo XII asistimos a un desarrollo de la teología derivada del Pseudo-Dionisio, mediante las obras de Escoto Eriúgena. A través de las traducciones latinas de Juan Escoto, Suger y sus contemporáneos han renovado los lazos con Bizancio y la estética contemplativa…”Son notas del artículo de J. M. Martínez de Aguirre Aldaz,
La portada de San Miguel de Estella. Estudio Iconológico.Además, no debemos olvidar que Sancho el Sabio, el amigo muy querido de Robert de Ketton, empieza a gobernar en 1150. Ya tenemos dos fechas: 1145, 1150. Avancemos un poco más, de nuevo a través del artículo de A.J. Martín Duque sobre el Magíster Robert:
“Del examen minucioso de la documentación expedida por Jacinto en el transcurso de su embajada resulta que en aquellos diplomas donde consta la suscripción del escriba, éste suele ser Roberto; así, por ejemplo, en las dos cartas datadas en Nájera a 3 de marzo de 1155… y en la fechada dos días después en Estella.”Es decir, Robert de Ketton estuvo en Estella en marzo de 1155, cuando ya existen referencias a la edificación del templo desde 10 años antes, 1145. Además, aparece el pensamiento de Eriúgena quien, como no nos cansamos de repetir, tiene una predilección por la figura de San Juan, el discípulo amado, como ocurre en su tímpano, ya que es el encargado de acompañar a la Maiestas Dómini y al Tetramorfos junto a la Virgen María, nadie más entra en el tímpano.
Tiempo al tiempo. Cada vez estoy más convencido de que la portada de Estella se puede explicar por una de las lecciones teológicas de Juan Escoto Eriúgena en la que habla explícitamente, entre otros conceptos, del seno de Abraham. Una lección que interpretó en imágenes el teólogo redactor de esta magnífica portada. Pero, mejor en otro formato.
Un abrazo a tod@s