Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 11:17 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 11:03 am 

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y la paz que me depara este domingo tan estratégicamente bien situado en el calendario,...yo lo dejaría asi para siempre..., remiro el conjunto escultórico que nos trae Piratesa y recuerda Eadan, y entonces me surgen algunas reflexiones, que traslado a nuestro socorrido teólogo particular: Amigo Corbio, ¿Qué narices hace aquí Abraham y su seno? ¿Estamos ante una representación herética?, debo suponer que cuando esta obra se realiza, ya hemos sido redimidos, ¿no?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 12:53 pm 

Hola.

Esta psicostasis tiene algo de especial como afirma Miguel.
San Miguel es evidentemente el que controla la balanza , aunque la barra de los platillos parece desaparecida. El diablo intenta "negociar" con el angel , mientras por debajo , diablillos y condenados se amontonan.¿ Pero que personaje es realmente el de la derecha , suministrando las almas al pesador?. Si como sugiere Miguel se trata de Abraham , ¿representarian esas almas falsos idolos?. Me temo que no es necesario evaluarlos , el mismo decidio por San Miguel.
¿Podrian representar a las tribus de Israel?. No puedo afirmar que haya doce , ni me imagino a Abraham llevando a sus bisnietos a juzgar. Otra cosa es que San Miguel ayude a Abraham a juzgar quien es digno de pertenecer a Israel.

Realmente estoy como Miguel , la otra posibilidad se que no sea Abraham , ¿pero quien?. Particularmente creo que la interpretacion musulmana quizas aportaria alguna idea. Eso de pasar de padre de los creyentes (de ahi su seno) a juez , no aclara mucho. ¿Acaso los no creyentes no pasan por el juicio final?

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 8:12 pm 

¿Por qué sabéis que es Abraham????

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 8:57 pm 

No, no, no van por ahí las cosas...
El personaje de la derecha que dialoga con el arcángel es un Belcebú de tres al cuarto y su presencia es cuestión de la imaginación del artista.
Al que yo me refiero es al otro, al situado a su izquierda, que recoge las almas buenas en el lienzo. Estas almas y este lienzo, los hemos encontrado en diversos lugares románicos representando el seno de Abraham. Es obvio que el artista no ha querido reflejar en esta figura acogedora de los buenos al Dios representante de la Gloria eterna.
Hay, pues, dos conceptos: De una parte el juicio individual representado por la psicostasis, que no puede derivar más que en el seno de Abraham para los buenos, que es el segundo concepto. Permanecen en el seno de Abraham hasta el Juicio Final, en teoria, momento en que accederán al Purgatorio, por lo que les falte purgar, o al Cielo.
Pero toda esta historia, muy judía, supongo, no tiene nada que ver con la Doctrina de la Iglesia Católica para la que la muerte de Cristo implica la Redencion, y por tanto, el acceso directo al Purgatorio/Cielo, sin pasar por el seno de Abraham. En este sentido, el Juicio Final se produce a la hora de la muerte del individuo puesto que no hay dimensión tiempo y no hay que esperar al momento en que los swahili, los innuit, los extremeños, los madrileños, los indios y demás cudadanos del planeta Tierra mueran de golpe para ser juzgados y liberen así nuestro planeta del cancer humano. ¿No?. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 02, 2011 9:49 pm 

Hola.

Esta visto que Miguel y yo hoy no nos definimos bien. Quizas este muy empitonado con lo del juicio , pero mi propuesta es que Abraham proporciona las almas para el juicio , como si fuera Caronte , vamos.
Mi propuesta es esta:
Imagen

Y San Miguel sabra que pasa con los "buenos"

Mientras que Demiguel , creo que me esta girando el sentido , lo que no es discutible , excepto porque el suministrador de las almas seria o el diablo (me temo que no) o San Miguel.

Y San Miguel sabra de donde saca las almas a evaluar.

Imagen

Pero de todas formas , Corbio tendra mejores argumentos y nos lo aclarara. Perdon por lo de buenos y malos , pero asi es mas ilustrativo y directo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 03, 2011 9:31 am 

Imagen
GORMAZ

Imagino que el problema radica en 'documentar' la existencia del 'Cielo' y el 'Infierno', como lugares de residencia para las almas salvadas, el primero de ellos y las condenadas, en el caso del segundo.

Creo que el autor románico y su redactor teológico, todavía no conocen -porque no existe- esta funcionalidad religiosa y por esto detallan el seno de Abrahan como el destino de acogimiento para las almas buenas, Imagen mientras que las condenadas permanecen enmarañadas y perseguidas por la bestias, sufriendo todo tipo de padecimientos, como vimos en Gormaz:

Imagen

mientras que las condenadas

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 03, 2011 11:07 am 

Alucino...¡¡Corbio, donde te has metido!!!. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 03, 2011 4:38 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Esta visto que Miguel y yo hoy no nos definimos bien. Quizas este muy empitonado con lo del juicio , pero mi propuesta es que Abraham proporciona las almas para el juicio , como si fuera Caronte , vamos.
Mi propuesta es esta:
Imagen

Y San Miguel sabra que pasa con los "buenos"

Estoy contigo en como lo describes y creo que Demiguel también, ¡Estáis diciendo lo mismo! Me encanta el gráfico, había visto yo una parte de la balanza y la ubicaba arriba a la derecha, como si el demonio estuviese agarrándola desde arriba, pero no cuadraría en ángulo con la posición de la mano de San Miguel que es más lógica (anatómicamente hablando) como tu la planteas.

Imagen

Eadán, es curioso lo del infierno, no me lo había planteado nunca, pensaba que ya existía la descripción del mismo en el antiguo testamento. Me he ido a la Wikipedia y dice

Citar:
Según muchas religiones, el infierno (del latín inférnum o ínferus: ‘inferior, subterráneo’) es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas eternamente las almas de los pecadores. Es equivalente al Gehena judío y al Tártaro griego.

En la teología católica, el infierno es una de las cuatro postrimerías del hombre. A veces no se lo considera un lugar sino un estado de sufrimiento.
En contraste con el infierno, otros lugares de existencia después de la muerte pueden ser neutrales (por ejemplo, el Sheol judío), o felices (por ejemplo, el Cielo cristiano).

Viene con esta magnífica ilustración de 1.180 del Hortus Deliciarum pero no da más detalles

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 03, 2011 4:52 pm 

Buffff!!!! Veo que el tema infierno da para un tema ó 10, Dante en el siglo XIV ya habla del infierno en la divina comedia aunque nos hemos ido de fecha.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 03, 2011 5:46 pm 

Para que luego Demiguel no diga que no miro el banco de fotos, esta es de San Pedro en Moissac.

Imagen

Este capitel del Claustro contiene la escena de Lázaro (el mendigo) en el SENO DE ABRAHAM que es la referencia bíblica del testamento de Lucas 16:22 refiriéndose al "Cielo" mientras que Epulón estaba en la morada de los muertos pasándolas canutas.

Aquí se ve mejor que pone a la dcha Abraham. Es el noveno capitel de la galería Este.

Imagen

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora