Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 11:11 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 23, 2010 11:15 am 

No sería justo hablar de psicostasis sin dejar muestra de su aparición en las cruces irlandesas. Si alguien no me engaña, lo que podría ser en términos de mayor probabilidad, la primera aparición se produce en la cruz de Arboe o Ardboe, de la que no tenemos fotos en el Banco de Fotos, así que me remito a la más famosa, la de Muiredach en Monasterboice, más que probablemente realizada por el maestro que labró las cruces de Cloncmacnoise, lo que evidencia la gran comunicación entre, al menos, los grandes monasterios irlandeses. Digo esto de Clonmacnoise, en cuyas cruces, por cierto, no hay pesaje de almas, por lo que añado al final de la entrada.

Imagen

Buscando el pesaje me encuentro esta foto tomada en Monasterboice. Me permitiréis recordaros que varias veces he dicho que los irlandeses llegaron a la España del románico como consecuencia del excedente de monjes producido en los principales monasterios irlandeses al llegar los cistercienses que, con el apoyo del primer Cronwell ingés, les obligaron a cerrar las universidades y dedicarse al "ora et labora". Bueno, pues a esa vicisitud cisterciense se refiere la placa, que nos ubica en el segundo tercio del siglo XII, pleno románico en la península y coincidente con las dataciones que vamos asegurando. Saludos.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 25, 2010 11:12 am 

Imagen

Esta otra psicostasis, muy en línea con las que estamos mostrando, se encuentra en una iglesia de características muy singulares, en Bamba, Valladolid.

Situada ern uno de los parajes del antiguo bosque de los montes Torozos -al que corresponden Hornija y Mazote-, la tradición histórica situa el lugar de Gérticos, donde parece ser que muriera Recesvinto y elegido rey -contra su voluntad-, el anciano Wamba, del que procedería el nombre de la localidad.

Fruminio, obispo de León, construirá la iglesia mozárabe, pero casi todo lo que hoy se ve es obra avanzada de la Edad Media, momento claramente diferenciado arquitectónicamente por los bellos arcos de herradura y las bóvedas de la cabecera triple, atribuidas en buena lógica al siglo X, momento en que el obispo citado se traslada a esta localidad.

Es también por esto, que ern el Banco de Fotos, encontramos dos apartados para esta iglesia; el primero en lugares románicos y el segundo en prerrománicos...: Imagen

;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 25, 2010 1:39 pm 

revisando temas me encuentro con la High Cross de Ardboe y estudios relacionados que me confirman la inexistencia de un pesaje de las almas en esta cruz del siglo IX. Entre las fuentes consultadas encuentro una dedicada al estudio de 50 cruces irlandesas, que, al parecer, son las que quedan de la época considerada (los cementerios estan llenos de cruces similares de realización actual). De Arboe ni rastro; al parecer hubo un importante monasterio y catedral que desaparecieron hace siglos y que, por tanto, no pudieron ser fuente de documentación para historiadores modernos. Me lo temía. Saludos.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 25, 2010 1:46 pm 

Hola a todos:
En un frontal que hay expuesto en el MNAC de Barcelona, dedicado a los Arcangeles hay una psicostasis tambien

Adjuntos:
MNAC.Romanico 177 Frontal Arcangeles (detalle 3).jpg
MNAC.Romanico 177 Frontal Arcangeles (detalle 3).jpg [ 221.75 KiB | Visto 3335 veces ]
MNAC.Romanico 177 Frontal Arcangeles.jpg
MNAC.Romanico 177 Frontal Arcangeles.jpg [ 237.73 KiB | Visto 3335 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 25, 2010 1:54 pm 

Os pongo los otgros tes detalles del frontal referido en el post anterior.
Alguien me podria dar una lectura de este frontal? no entiendo sobre todo en el que aparece el toro y quien es? o a que se refiere el que tiene la flecha en el ojo?
Gracias y saludos :geek:
Macius

Adjuntos:
MNAC.Romanico 177 Frontal Arcangeles (detalle 4).jpg
MNAC.Romanico 177 Frontal Arcangeles (detalle 4).jpg [ 260.16 KiB | Visto 3335 veces ]
MNAC.Romanico 177 Frontal Arcangeles (detalle 1).jpg
MNAC.Romanico 177 Frontal Arcangeles (detalle 1).jpg [ 228.92 KiB | Visto 3335 veces ]
MNAC.Romanico 177 Fontal Arcangeles (detalle 2).jpg
MNAC.Romanico 177 Fontal Arcangeles (detalle 2).jpg [ 220.07 KiB | Visto 3335 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 25, 2010 8:55 pm 

Hola a todos

Demiguel, estoy contigo, el tema se las trae. Maciuss preciosas fotografías:

Imagen

Prr si te sirve, se trata del llamado frontal de los arcángeles, datado en el siglo XIII. ¿Os apetece a todos repasar las cuatro escenas pictóricas?

En la primera, superior izquierda, los arcángeles Rafael y Gabriel sostienen en un lienzo la figura de un alma humana.
En la segunda, superior derecha, la lucha apocalíptica (Apoc. 12) de San Miguel contra el dragón.
En la tercera, inferior, izquierda, el tema de la psicostasis.
En la cuarta, inferior derecha, la única en la que no hay representación de arcángeles, una escena basada en el principio de la leyenda del Monte Gargajo: Un señor dispara una flecha contra un toro; pero, la flecha dio la media vuelta.

¿Y el resto de la leyenda?

Cerca del año 490, un señor de Gargano estaba buscando uno de sus más preciados toros. Cuando pensaba que estaba definitivamente perdido, lo logró ver dentro de una cueva de rodillas. Como la cueva estaba muy alta, este hombre pensó que jamás el toro lograría salir de allí, y le disparó una flecha para sacarlo de su miseria. Pero la flecha, a medio camino, dio la vuelta, dirigiéndose de nuevo hacia el hombre.

Sorprendido, el hombre fue al obispo a relatar lo que le había sucedido. El obispo instituyó tres días de oración y ayuno afuera de la cueva para discernir si lo ocurrido era o no un incidente del cielo. Mientras oraban fuera de la cueva, San Miguel se le apareció al obispo y le dijo: "Yo soy el Arcángel San Miguel, y estoy siempre ante la presencia de Dios. Esta cueva es sagrada para mi; es de mi elección. No habrá más derramamiento de sangre de los toros. Donde las rocas se abran de par en par, los pecados de los hombres serán perdonados. Lo que se pida aquí en oración será concedido. Por lo tanto, dediquen la gruta a culto cristiano".

Pero a pesar de esta manifestación el obispo dudaba. Más tarde, el pueblo de Gargano se veía amenazado por una invasión, y el Arcángel se le volvió a aparecer al obispo y le prometió victoria para el pueblo, si confiaban y tenían fe. Así fue. El obispo en gran angustia se veía dividido entre dudas y la petición de San Miguel de construir la Iglesia en la gruta.

Un año mas tarde, el obispo fue donde el Papa a pedir dirección. Este le envío junto con sacerdotes a estar tres días de oración y ayuno fuera de la cueva y pedir la asistencia del Arcángel para discernir la voluntad de Dios. San Miguel se le aparece de nuevo y ordenó al obispo entrar a la cueva: "No es necesario que me dediques esta Iglesia, yo mismo la he consagrado con mi presencia. Entra y bajo mi asistencia, ora y celebra el sacrificio de la Misa. Te enseñare como yo mismo he consagrado este lugar".

Al entrar, el obispo se encontró dentro un espléndido altar revestido de mantel rojo y una cruz de cristal. En la entrada había una huella de pie, confirmando la presencia del Arcángel.

(Catholic.net)

Por esta leyenda, entre otras cosas, estoy dándole vueltas a la importancia de la figura del obispo y su función mediadora eclsiástica respecto a la iconografía de la Piscostasis. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 25, 2010 9:13 pm 

:shock: Caramba¡¡ que rapidez, gracias Corbio.
La Leyenda del toro no la conocia.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 26, 2010 11:08 am 

Hola a todos

De nada, maciuus, gracias por tus palabras. Utilizo una de tus magníficas fotografías:

Imagen

Al ver la identificación de los otros dos arcángeles, me he acordado de esta otra iconografía:

Imagen

Se trata del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza.
No debemos olvidar que los tres arcángeles comparten de manera extraordinaria fiesta litúrgica el 29 de septiembre.
No me enrrollo más.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 28, 2010 12:05 pm 

Hola a todos

Avancemos un poco más. No quiero hacerme pesado con los textos, así que lo explico con palabras:

Tanto en la Basílica de San Miguel del Monte Gargano

Imagen

Como en el Mont Saint MIchel (hasta que fueron sustituidos en el siglo XII por benedictinos) el culto en el momento de los prodigios del ángel estuvo en manos de canónigos.

Imagen

Si no recuerdo mal, fuertemente orientalizados los primeros, bretones (celtas como los irlandeses, en definitiva) los segundos. De tal manera que canónigos del Mont Saint Michel fueron enviados para solicitar reliquias del Santo Ángel al Monte Gárgano. Los canónigos de Gárgano les concedieron parte del velo rojo que había sido dejado por San MIguel en el año 493 y una pieza de mármol sobre la cual se había sentado, tal y como señala la web passagen.se, en el artículo Peregrinación, Mont Saint Michel, añadiendo esta fotografía de una antigua estatua existente en Mont Saint Michel y que no he podido contextualizar.
Imagen
Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 29, 2010 2:30 pm 

Alucinante, había oido hablar de reliquias humanas hasta desconcertarme, pero ahora, además, reliquias de espíritus. La reostia (releche). Saludos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora