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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 11:30 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Gracias Eadán, vaya diferencia de foto, prometo la próxima vez intentar buscar la foto en el banco de fotos del Círculo.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 17, 2010 7:19 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Repasando algunas de las footografías, encontré ésta situada en la zona absidial de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón, en Segovia.

Imagen

Bajo el cimacio de lazos celtas, por lo que intuyo, dos personajes parecen sujetar una embarcación, sobre la que ese encuentra decapitada un ave...

Se admiten sugerencias... 8-) :shock: 8-)


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 17, 2010 7:42 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Supongo que no se le habrá caído la cabeza ¿No? Sería demasiado fácil.

Si no seguro que Corbio sabe darnos una de sus ilustres respuestas.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 17, 2010 8:22 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, de momento no me he puesto en ello. Pero, teniendo en cuenta que esa ave puede estar representando al alma del difunto a al Espíritu Santo, conociendo cómo todos conocemos el magnífico trabajo de Eadan y por el templo en que este capitel historiado se encuentra, en seguida me ha venido a la memoria esta información que leí hace algo de tiempo en Wikipedia, que esto de las leyendas no es lo mío:

“Las antiguas creencias célticas de Ultratumba
Muchos geógrafos de la Antigüedad clásica nos narran la existencia entre los celtas insulares de islas consagradas a dioses y héroes: Entre ellas se encontraba Anglesey (Mon), en la costa septentrional galesa, que era la isla sagrada de los druidas de Britania, las islas Scilly, donde se han encontrado restos arqueológicos de templos protohistóricos o algunas de las Islas Hébridas, que según la tradición gaélica eran hogar de demonios y fantasmas y en una de ellas, Skye, fue educado el héroe Cúchulainn por la guerrera Scathach.

Las antiguas creencias de los galos al respecto aparecen recogidas por el historiador bizantino Procopio de Cesarea, que en el siglo VI narraba cómo en aquellos tiempos aún se creía que la tierra de la muerte se situaba al oeste de la isla de Gran Bretaña. Según los mitos galos, las almas una vez que habían abandonado su cuerpo se dirigían a la costa noroccidental de la Galia y allí embarcaban hacia la antigua Britania. Cuando querían cruzar el mar ánimas se dirigían a las casas de los marineros, en cuyas puertas picaban insistente y desesperadamente. Los marinos abandonaban entonces sus casas y llevaban a los muertos a su destino en unas naves fantasmagóricas.


Imagen

Todavía hoy existen residuos de tales creencias en las tradiciones bretona e irlandesa. En la mitología de Bretaña, se da el nombre Bag An Noz (barca de noche) a las embarcaciones que se encargan de llevar las almas de los difuntos a su destino, y Anatole le Braz, en su libro La legènde de la mort, narra la existencia de procesiones de ánimas que se dirigen a puntos costeros de Bretaña como Landernau para desde allí iniciar su último tránsito.”

Esperemos a ver lo que nos cuenta Eadan.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 18, 2010 11:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras llega Eadan, aprovecho para destacar la rudeza de las caras, coincidente con lo encontrado en Mena-Villadiego, y la sugerencia de aunar el asunto de la barca comentado por Corbio con la posible asociación del ave cayendo con el simbolismo del ave fénix, todo lo cual nos podría llevar a acercarnos más aún a la fusión de lo ancestral celta con lo ancestral cristiano. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 28, 2010 8:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, que es domingo, dispongo de un poco más de tiempo para realizar esta entrada. Tal vez, sale algo larga, pero espero que os guste.

Como en otras ocasiones hemos recogido y todos conocemos, en el románico se representa la resurrección del alma de diferentes maneras. También hemos documentado que, al menos hay tres maneras de presentarlo en forma de concepción teológica, las dos primeras, muy similares:

1. “En efecto, piensan que estas palabras han sido dichas de la perfecta estatura del cuerpo de Cristo a los treinta años de edad (sic) en la carne e intentan afirmar asegurando que todos los hombres resucitarán en esta estatura y edad corporal, ya se separen de sus cuerpos los que han nacido antes de tiempo, los ya entrados en años, o en cualquiera incrementos o disminuciones corpóreas.”

2. “Por otra parte, sobre la resurrección de los cuerpos humanos, el bienaventurado Agustín, en los libros De civitate Dei, afirma sin titubeos que cada uno resucitará en esta estatura y dimensión que llegó en el perfecto aumento de su cuerpo en la edad juvenil, o a la que llegaría si la muerte no se hubiese anticipado, o a la que dejó atrás habiendo muerto en medio de los defectos o achaques seniles.”

Es decir, algo así como la siguiente representación iconográfica:

Imagen
(San Miguel Mayor, Pavia, Lombardía)

¿Qué dice la tercera concepción de la resurrección?

3. “En cambio, hemos repetido con insistencia que el beato Gregorio, el Teólogo, también S. Ambrosio y sobre todo Máximo, el venerable maestro, han probado con argumentos ciertos que los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad. Con todo, nosotros conocemos la causa del error de quienes dogmatizan que todos los cuerpos humanos resucitarán en la estatura del cuerpo del Señor.”
Es decir, algo así como las siguientes representaciones iconográficas en la que las almas se parecen más a niños:

ImagenImagen
(Saint Denís, París)

Nada, eso curiosidades iconográficas un domingo por la mañana.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 06, 2010 11:06 am 

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Hola a todos

La palma es el símbolo del martirio. Los doce discípulos evangélicos sufrieron martirio. Según la tradicion cristiana, sólo uno de ellos superó la prueba y acabó muriendo de viejo, San Juan Evangelista. ¿Por qué explico esto? En uno de los magníficos capiteles historiados de Santa Maria de l'Estany, Barcelona, se representó el tema de la Entrada a Jerusalén de una manera especial:

Imagen

1. Los doce discípulos que acompañan a Jesús ya son connotados como mártires, con la palma del martirio en la mano derecha.

2. San Pedro también ya lleva la llave del Reino de los Cielos, antes de que Cristo haya resucitado.

3. El personaje colocado a la derecha de San Pedro, connotado como joven, es el único que luce un corte de pelo especial, con una entrada que recuerda a tonsuras alejadas de la petrina o romana.

Nada, curiosidades iconográficas románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 16, 2010 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Otro capitel historiado "curioso" del monasterio de Santa Maria de l'Estany, Barcelona:

Imagen

Aunque el personaje arrodillado a los pies de la Virgen María parecería una partera, por la forma del cuerpo se trata más bien de un hombre. En los diferentes artículos que he podido consultar existe la siguiente interpretación.

Se trata de San José mostrando la virginidad de María, para eso del dogma de que la Virgen María fue virgen antes, durante y "después" del parto.

Nada, curiosidades iconográficas.
Ya callo, no me enrollo más.
Por cierto, creo que tendríamos que dedicar un tema al desarrollo de este claustro. Esperemos disponer de tiempo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 19, 2010 1:16 pm 

Registrado: Sab Dic 04, 2010 11:27 pm
Mensajes: 17
Interesantísimo, gracias Corbio.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 24, 2010 8:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, gracias a marcos por sus palabras.

En más de una ocasión hemos comentado que de siempre nos ha llamado la atención este Tetramorfos de cinco animales:

Imagen

Que también se encuentra en el claustro de Santa María de l’Estany, Barcelona.

El quinto animal está situado debajo de la cola del águila que representa a San Juan de tal manera que parece que al discípulo amado se le connota con dos animales. Hemos intentado buscar alguna explicación y los diferentes artículos leídos, entre ellos los de la Enciclopedia Catalunya Románica, se limitan a decir que es algo extraño, pero no identifican ese quinto animal.

Nos lanzamos a la piscina. ¿Y si es una doble referencia a San Juan como hemos propuesto?

1. El águila como autor del evangelio.
2. Esa especie de cabeza de cordero como referencia al Agnus Dei y al Apocalipsis donde se anuncia el Evangelio eterno.

¿Por qué esta segunda referencia? No debemos olvidar que en el capítulo XIV del Apocalipsis se da esta doble referencia en la que se une al símbolo del Agnus Dei el del Evangelio Eterno:

En su versículo primero: “Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.”

En su versículo sexto:” Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo.”

Por eso, esa cabeza sin cuernos, todo lo contrario de lo que ocurre con el buey o toro con cornamenta (vitulus) que, justo debajo, representa a San Lucas. De momento, es la explicación más plausible que encuentro. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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