Me alegra que vayas paso a paso descubriendo el románico con nosotros, querida Piratesa, es todo un honor compartir contigo todas estas pequeñas cosas que con ilusión y cariño por el románico hemos aportado a internet.
CRUZ DE MUIREDACH -MONASTERBOICE-Respecto de la Cruz de Muiredach en Monasterboice, una salvedad, el San Miguel de la fotografía lo dice todo y que, como nos basamos para estos enunciados de Fuentidueña en la tesis doctoral de
Don Paulino Rodríguez Barral en
'La imagen de la justicia divina', dirigiza por Don Joaquin Yarza Luaces, UAB 2003 (
BIBLIOTECA CÍRCULO ROMANICO, ref. nº. 289), quien originalmente nos enseñó:
RODRÍGUEZ BARRAL escribió:
Por las mismas fechas en que la iconografía del juicio inicia su andadura en Bizancio, en el marco de ese mismo tema se da la primera imagen que el arte occidental conserva del pesaje en relación con el arcángel (179), se representa en la cruz irlandesa de Muiredach en Monestarboice de principios del siglo X. Bajo el Juicio Final que ocupa el brazo transversal de la cara este se desarrolla la escena del pesaje. La balanza cuelga del techo por una cadena. Uno de sus platillos está vacío, mientras que en el contrario una figura acuclillada tiende su mano hacia el arcángel. Este, desprovisto de alas, ostenta un bastón en forma de tau con el que hostiga al diablo. También aparece la balanza, esta vez sin figura del arcángel, en la cruz de Arboe (co. Tyrone, Irlanda del Norte), de fecha no muy lejana a la anterior.El marco es de nuevo un Juicio Final. Como en Monestarboice cuelga de una anilla inmediatamente debajo de la figura de Cristo-Juez. Sus platillos, vacios, parecen equilibrados y bajo ellos unas llamas ondulantes recuerdan el destino que aguarda a los impíos.
De en torno a esas fechas o tal vez algo posterior es un relive del santuario del monte Gárgano en Apulia. Se combinan en él, como en la cruz de Muiredach, la imagen del pesaje con la de San Miguel alanceando al demonio.
Estas ensoñadoras palabras de Don Paulino Rodriguez Barral, nos elevaron sobre la portada sur del templo de San Miguel Arcángel de Biota, en cuya portada oeste habíamos descifrado una inscripción en irlandés unos días antes, por primera vez en la historia del románico, apenas un sueño que todavía tiene revolucionados a algunos de los personajes que merodean con fines lucrativos alrededor de esta investigación tan original de
CÍRCULO ROMÁNICO.
Por otro lado, bellísima imagen -que no conocía- del San Miguel de Monte Gárgano ¿dónde la has encontrado?...
PIRATESA escribió:
..//..
Sigo vuestros pasos con esta otra foto de la cruz irlandesa de Muiredach en Monasterboice
...///...