Su última visita fue: Fecha actual Vie Dic 13, 2024 9:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 28, 2009 10:34 am 

Hola a todos
De entrada, felicitar a demati por el excelente trabajo de campo que está realizando sobre la luz.
En segundo lugar, me gustaría preguntarle algo. Ayer nos escribió:

Citar:
Buenas noches: Ayer era un atardecer precioso, de tonos anaranjados y contornos negros, un atardecer de verano. En la iglesia de san Vicente de Pinol, alla cerquita de Sober en la Ribeira Sacra, los ultimos rayos del sol, penetraban ya en la antigua iglesia queriendo acercarse lentamente al presbiterio. Y esta entrada la hacian ni mas ni menos que a traves del oculo que representa la estrella de David en la fachada principal del que fue antiguo monasterio de monjas benedictinas.

Y colocó la siguiente fotografía:
Imagen

Al ver la forma del óculo, por su asimetría y disposición en forma de embudo (para que me entendáis), ya que es original en su estructura pétrea, me he preguntado si la forma de este óculo está buscada con la intención de hacer entrar la luz en algún momento del día determinado.

¿Qué os parece?
Nada más. Felicidades, mati, por tu magnífico trabajo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 15, 2009 6:59 pm 

Hola a todos
Hace días que no reflexionamos sobre el tema de los milagros de la luz. Sin embargo, estos milagros de la luz no pasaron desapercibidos desde los primeros tiempos:

"Pues es propio de muy pocos y alejados de los pensamientos terrenos, purificados por la virtud y la ciencia, conocer a Dios en estas criaturas visibles, como el patriarca Abraham conoció por la revolución circular de los astros."
(Juan Escoto Eriúgena)

La ciencia de los astros como un camino de fe que permitió a Abraham conocer a Dios:
Imagen

En el fondo, la teología de la luz y un libro de referencia en las escuelas catedralicias.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 31, 2010 10:34 am 

Buen domingo a todos.

Esta mañana estaba leyendo a Juan Antonio Belmonte , arqueoastrologo y , aparte de los centenares de casos de alineacion solar , me ha llamado la atencion un caso en concreto.
Se trata de las nuragas de Cerdeña , monumentos de una cultura local que construyo estos edificios aproximadamente a partir del 1500 a de C.
Para detallarlo , voy a usar unas fotos de neroargento.com

Imagen

Estas torres , no son ni mas ni menos que los monumentos mas altos construidos en piedra seca. No solo recuerdan a una torre de un castillo , sino que interiormente tienen una falsa cupula

Imagen

Y una vez visto este agujero en la cupula , pues podeis imaginaros. El caso mas claro seria la nuraga de Is Paras , donde el dol ilumina el suelo interior solo durante el solsticio de verano.
No solo eso , sino que algunos tienen interiormente un pozo , lo mas probable para ofrendas , y ese suele sr tambien el objetivo solar.
En definitiva , el Panteon romano no es un caso unico .
Y en relacion con el romanico , la maestria de esta cultura construyendo cupulas , e incluso nuragas con tres pisos , da que pensar sobre la autoria de esos abovedados y cupulas medievales , la vuelta catalana tambien , claro.
Imagen

Os dejo con la escalera de acceso a un piso superior.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 7:37 pm 

Hola.

Despues de las ultimas observaciones (sensaciones de momento) que ultimamente van circulando por nuestro foro , especialmente los comentarios de nuestros nuevos adictos , Jordi y Rafa , qerria retomar este tema para ir evolucionando esas nuevas ideas.

Y como aqui , astronomia y romanico van de la mano , voy a explicaros una de mis demenciales sensaciones , no confirmadas , pero que espero ir reconduciendo en proximas entradas.
Se trata del claustro de San Pedro de Soria , que estos dias he tenido la oportunidad de admirarlo , hasta el punto de clasificarlo particularmente como uno de los mejores claustros romanicos , tanto por su grandeza , como por su imagineria y el uso y abuso de canecillos interiores , exteriores , columnas , capiteles , sobre capiteles y demas . Aqui parece que la disposicion artistica manda sobre la arquitectonica , quizas esa fue la causa de su derrumbamiento.

Vamos entonces por partes:
Imagen

Esta foo , extraida de Picasa , album de merccedes , me es imprescindible. Desgraciadamante ayer no era precisamente un dia soleado , por lo que no pude comprobar in situ la funcionalidad de esa torre como gnomon
Imagen

¿Y porque esa teoria ?. Pues la culpa la tiene la pared del claustro de la panda norte .Evidentemente esa pared esta interiormente orientada al sur.

¿Y que tiene de excepcional la panda norte?.Pues desde mi punto de vista unos preciosos ojos estrellados , con un par de cruces templarias debajo , por si el misterio de esa placa no fuera suficiente.
Imagen

Se que los que teneis mas clara la evolucion del sol , pensareis que ese gnomon es exageradamente grande y esa placa tan solo puede indicar durante unos minutos , que determinare espero , una determinada fecha , dos , o a lo sumo cuatro veces al año. Eso solo nos daria una cierta indicacion que solo seria significativa en caso de poder asociar con la iglesia y aun asi no seria nada excepcional.

Y ahora viene cuando , uno , colocado en esa panda norte , empiea a confirmar marcas en las paredes.Realmente , en la misma fila de sillares que coincide con el centro de esa celosia , pueden encontrarse varios criptogramas (no marcas de cantero).
Vamos en orden , de oeste a este y si no me equivoco.

Una luna.
Imagen

Un sol de 8 puntas
Imagen

Un semicirculo o dial
Imagen

Despues llegariamos a la celosia y seguiriamos por el este.
Un nuevo dial completo

Imagen

Seguiria un nuevo sol , aunque este lado , no lo tengo tan claro.
Imagen

Y a posteriori , un par de hexapetalas y el circulo con la cruz templaria.
Imagen

He usado estas fotos de movil , con poca calidad. Sintiendolo mucho , no puedo encontrar otras mejores y sin derechos de autor y una visita a Soria requiere de mucha bateria , no siempre disponible.

Como veis , el gnomon ya tiene recorrido e hitos para viajar a lo largo del año por la panda norte .Concretamente unos quince metros de pared ,y cada mañana deberia ir desplazandose la sombra hasta indicar el dia actual. No me parece muy descabellado , ya que la distancia en los extremos (por ejemplo entre la luna y el primer sol , es menor que las medias).

Creo necesario recuperar un croquis ya conocido , pero esta vez , no necesito dibujarlo , el homo romanicus lo conocia y se cuido de dejarlo claro:
Imagen

Fijaros como el sol no esta en los extremos de arriba y abajo , y es que ¡¡la luna evoluciona mas al norte y al sur que el sol!!

En fin seguiremos , os agradeceria cualquier foto mas clara que las que tengo.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 7:50 pm 

Si lo consigues demostrar me dedico a la cosmografía y relacionadas!! La leche!!. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 7:51 pm 

Perdon.
He fallado en lo mas interesante:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 8:00 pm 

Como primera medida, yo dataría si esas tijeras son románicas. A ver si encuentro algo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 8:52 pm 

xavidc escribió:
Perdon.
He fallado en lo mas interesante:
Imagen

Hola a todos

Sólo unas palabras. Xavi, felicidades por la propuesta de investigación que nos acabas de regalar. Es una pasada. Seguiré atento por si te puedo ayudar en algo. También me has hecho recordar esto y su tejado extraño:

Imagen

Supongo que lo has reconocido.
Felicidades por tu magnífica intuición.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 9:47 pm 

Hola.

Gracias por vuestro apoyo , pero no es mas que un apunte de idea. Hay mucho trabajo por realizar y necesitare ayuda , evidentemente.

Amigo Miguel. Estoy totalmente de acuerdo en que las tijeras no tienen nada de romanico y si de gotico. Particularmente no le doy importancia , estariamos ante la evidencia de la significacion de la flor hexapetala como referencia astronomica. No creo necesario discutir tampoco si los otros signos se grabaron antes o despues . Simplemente ese grabado estaria demostrando una tradicion , que aunque se revele en el siglo XIII o XIV , no por eso descartariamos la antiguedad de la tradicion.
Tampoco querria dar como simple equivalencia que todas las hexapetalas significan lo mismo. Un numero tan completo y natural como el seis , y una tradicion de miles de años , al menos en su representacion , bien indicaria multitud de significados. Simplemente y para resumir , hablariamos de la hexapetala como simbolo astronomico y medieval.

Aun asi , hay otra curiosidad en este claustro que tambien me ha dado a entender lo sublime de esta obra , se trata de esto que os muestro en una pesima foto de nuevo (lo siento).

Imagen

Espero que podais adivinar al menos unas circunferencias descentradas sobre dos ejes. Hablando correctamente estamos ante una espiral. Esta ha sido iniciada siguiendo la conocida progresion de Fibonacci , hasta que despues de varias progresiones , la equidistancia se ha mantenido, es decir ya no seria una progresion , sino una constante. No estamos hablando de una espiral cualquiera , sino de un ejercicio geometrico aplicando las teorias de Vitrubio y que enseña el uso del compas y la proporcion.

Imagen

Continuo pensando en la excepcionalidad de ese claustro.De momento , confirmado que el sol entra en la panda norte , aunque no se si hasta la pared , como imagino esa foto hecha en un horario normal de visitas,por la mañana y en verano , me temo que a la salida del sol por encima del tejado de la iglesia,es la hora de mirar el calendario.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 11:41 pm 

Buenas noches a todos. Si en algo puedo ayudar, creo que sería interesante conocer las medidas involucradas en este hipotético fenómeno. En primer lugar, la altura de la torre en relación con la marca, en segundo lugar, la distancia entre la marca y la torre, y finalmente, la orientación de la torre con respecto a la marca. Evidentemente necesitaríamos la latitud del lugar. Con esos datos, y la hoja de cálculo que utilizamos en nuestro trabajo, se podría pronosticar el día en que se produjese el suceso (Con una precisión condicionada a la precisión de dichas medidas).

En cuanto a la espiral, no estoy muy seguro, ya que la imagen no es muy nítida, pero a mi me parece que se trata de una espiral de Arquímedes, no de una espiral logarítmica. De todas formas, yo os lo digo, no estoy seguro.

¿La distancia entre las vueltas sucesivas es constante?

en cuanto a la imagen siguiente:
Imagen

¿Has contado las marcas del circulo exterior? a mi me ha dado 56, pero no estoy nada seguro, pues casi ni se distinguen.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora