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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 27, 2010 12:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Quizás el Papa se haya quedado corto si interpretamos esta composición como una muy tardía, y muy importante, Trinidad Vertical. ¿No?. Saludos


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 28, 2010 9:00 am 

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demiguel escribió:
Quizás el Papa se haya quedado corto si interpretamos esta composición como una muy tardía, y muy importante, Trinidad Vertical. ¿No?. Saludos


Hola a todos
Muy buen ojo, demiguel. La de Saint Denís es ya una Trinidad Vertical que la podemos incluir entre aquellas que hablan de Cristo, la segunda persona de la Trinidad, ya en clave teológica de Redención y no de Encarnación.

Imagen

Si en Saint Denís, Cristo se presenta como Agnus Dei; en Ribas de Campos, Palencia, se le presenta como crucificado:

Imagen

El símbolo va cambiando y enriqueciéndose.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 29, 2010 3:56 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Como si se tratase de un milagro para disipar las dudas:
Jaime Cobreros, en AdR escribió:
    ... Dionisio Areopagita es una figura misteriosa de difícil ubicación en el espacio y en el tiempo. Una de las primeras traducciones conocidas al latín y posiblemente la más utilizada en los siglos XI y XII, es la de Scoto Eriúgena (siglo IX) de la que bebieron los grandes teólogos y pensadores coetáneos del románico...


Más le vale... :mrgreen:
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DUDA DE SANTO TOMÁS -SO-


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 30, 2010 11:05 am 

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Con su anterior entrada Eadan ha picado mi curiosidad, de manera que me he leido el artículo citado, cuyo último párrafo se incia con esta frase:

"Prácticamente desde su fundación Amigos del Románico ha advertido sobre la real dimensión del arte románico, tan desconocida, olvidada u omitida hoy."

En ella el autor se identifica absolutamente con la asociación mencionada y con la acción que pregona y remite a una forma de entender el románico que me acerca más a las visiones de Hildegarga von Bingen que a las indicaciones de Inés Monteira, citada por Eadan. La cuestión es que el autor citado no considera la posibilidad de que cada espectador pueda obtener mensajes diferentes del comunicante, sino que, como evidencia la frase, solo acepta una forma de interpretarlo. Fundamentalismo al cabo, manipulación tradicional, ausencia de perspectivas y mesianismo a la postre. El románico al servicio exclusivo de una teología, sin más.
Creí que nunca diría ésto, pero, la verdad, prefiero leer al Papa Benedicto XVI, con todas las reservas, cuando habla del Areopagita, como AQUÍ. Entiendo que el Papa diga: "Los conceptos son como imágenes útiles para contemplar lo que supera nuestro entendimiento y como signos de un encuentro personal con Dios, en el que la especulación deja el paso a la contemplación y el conocimiento a la experiencia.", pero no al revés, ni exclusivo del románico, ni toda la imagen románica con el mismo propósito, como afirma el autor en un alarde de miopía semejante a la que él achaca al hombre moderno. Saludos.


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 01, 2010 7:45 am 

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Hola a todos

Quién lo hubiese dicho, demiguel citando al Papa. Ya que se ha hablado de Eriúgena y del posible significado unitario y único del románico, ¿sirve una cita de Borges que otras veces ya hemos comentado?

“El panteísta irlandés Escoto Eriúgena dijo que la Sagrada Escritura encierra un número infinito de sentidos y la comparó con el plumaje tornasolado del pavo real.

Siglos después un cabalista español dijo que Dios hizo la Escritura para cada uno de los hombres de Israel y por consiguiente hay tantas Biblias como lectores de la Biblia. Lo cual puede admitirse si pensamos que es autor de la Biblia y del destino de cada uno de sus lectores.

Cabe pensar que estas dos sentencias, la del plumaje tornasolado del pavo real de Escoto Eriúgena, y la de tantas Escrituras como lectores del cabalista español, son dos pruebas, de la imaginación celta la primera y de la imaginación oriental la segunda.

Pero me atrevo a decir que son exactas, no sólo en lo referente a la Escritura sino en lo referente a cualquier libro digno de ser releído.”


(Borges, Jorge Luis. Siete Noches. México, Fondo de Cultura Económica, 1995, p. 101.)

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Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 01, 2010 11:02 am 

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Es que me estoy haciendo viejo...Saludos.


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 02, 2010 5:24 am 

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Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
Es que me estoy haciendo viejo...Saludos.

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SAN FELICES -UNCASTILLO-

Me vas a disculpar, pero personalmente -cada día- te veo más joven, además aún en el improbable caso de que fuere como dices, recuerden los malvados leyendo las escrituras ... 'Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; más los impíos caerán en el mal (Proverbios 24:16)'.


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 06, 2010 11:17 am 

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Hola a todos

La iconografía del templo de Santa María de Bareyo, Cantabria, posee una iconografía magnífica. Al contemplar esta iconografía y aunque no he leído en ningún documento que se connote así:

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me ha venido a la cabeza este tema Milagros, prodigios y señales, porque creo que se trata de la representación iconográfica de un tema que habla precisamente de eso, del gran milagro, del gran prodigio y señal para los cristianos, la resurrección de Cristo.

Aquí estarían representadas las tres Marías y los tres tarros de aromas para su embasalmiento. Bueno, ya callo.
Un abrazo a todo@s


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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 06, 2010 7:54 pm 

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Mensajes: 2818
Sospecho que no es así, amigo Corbio. Tengo la impresión de que en este caso tu entrada merece mayores cavilaciones; lo cierto es que en el Banco de Fotos parecen faltarnos alguna quizás debido más a un error mio que al esfuerzo del fotógrafo, pero esa es otra historia pasada. Con lo que tenemos, justificativo de otro viaje a esta iglesia tan cercana a Ajo, por cierto, (lo digo por si algún partícipe del foro quiere completar el reportaje fotográfico), quizás no podamos concretar o esbozar un programa iconográfico justificativo, pero lo que es claro es que este capitel en su ubicación no parece estar a la altura del contenido que propones, al margen de esas ánforas con la boca abajo que parecen aludir a unas ánforas vacías.
De hecho, los contenidos de los capiteles son como para volverse loco, y más aún, si comparas unas cabezas con otras necesariamente llegas a la conclusión de que en este ábside han intervenido diversas manos.
Alguna de ellas, la que intervino en el capitel que propones, nos muestra en sus diversas hechuras unas cabezas rudas, propias de la escuela/taller Mena-Villadiego, de la que algún día habrá que hablar. Pero este tema lo hemos titulado "Milagros, prodigios y señales" y por eso expongo la foto del ábside en cuyo lateral se muestra el capitel comentado con Corbio, para que, a modo de premonición nos fijemos en el juego de colores que forman los objetos sobre el altar, a modo de bandera tricolor. Saludos

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 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 07, 2010 10:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Totalmente de acuerdo, demiguel, faltan horas de estudio al programa. Sin embargo, esa necesidad de repetir el tres en forma de cabeza no deja de llamarme la atención. Además, de lo que parece ser el peso específico de un personaje connotado como obispo colocado a la derecha del ábside, en la parte dedicada al evangelio:

Imagen

¿Alguien sabe de quién se trata?
Seguiremos estudiando y, si de paso, se tercia un viaje y encontramos fechas que nos vayan bien a todos, mejor.
Un abrazo a tod@s


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