Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 22, 2025 7:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 9:38 pm 

Estas nuevas rejas con las que nos deleitas son bellísimas, me encanta admirarlas. Es curioso que si no fuera por el detalle que has subido nunca me huviera dado cuenta de su existencia.

Me ha gustado mucho la de las flores (que no me ha quedado claro si está en SªMª del Mercado ó en la catedral de Puy, lo que sí me ha quedado clarísimo es que es una preciosidad.

Sigo disfrutando de lo lindo con el arte del hierro.

Pongo de todos modos de nuevo (Ya que Xavierdc me ha enseñado como subir fotos a este foro) la reja de Iguacel, que para mi no tiene igual.

Gracias.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 13, 2010 7:21 am 

Habrá que parar un momento en Jaca, a la que vamos a practicar los deportes de invierno...¿no? :P ;) :P
PIRATESA escribió:
Estas nuevas rejas con las que nos deleitas son bellísimas, me encanta admirarlas. Es curioso que si no fuera por el detalle que has subido nunca me huviera dado cuenta de su existencia.

Me ha gustado mucho la de las flores (que no me ha quedado claro si está en SªMª del Mercado ó en la catedral de Puy, lo que sí me ha quedado clarísimo es que es una preciosidad.

Sigo disfrutando de lo lindo con el arte del hierro.

Pongo de todos modos de nuevo (Ya que Xavierdc me ha enseñado como subir fotos a este foro) la reja de Iguacel, que para mi no tiene igual.

Gracias.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 13, 2010 2:44 pm 

Si, ya no hay excusa que valga, catedral y museo diocesano y un paseito por la zona de tapas... (es parte del placer de la visita). :lol:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 26, 2010 7:51 pm 

rayave escribió:
Queridos amigos:

En este maravilloso amanecer otoñal, en el que el tiempo y sus colores se oxidan como el hierro, quisiera compartir con vosotros unas de las rejas que tuve la suerte de contemplar, junto con nuestros amigos Divina y Xavi, en Santa María del Mercado (o del Camino) en León.
Imagen
Abrazos.

Hola a todos
Como otras veces he comentado, de vez en cuando me gusta repasar los temas del foro. Al llegar esta tarde a esta entrada que habla de amistad he recordado la siguiente cita de San Agustín:

Tenemos noticia de la piedra imán, que maravillosamente atrae el hierro. La primera vez que lo observé quedé absorto; porque advertí que la piedra levantó en lo alto una sortija de hierro, y después, como si al hierro que había levantado le hubiera comunicado su fuerza y virtud, esta sortija la llegaron o tocaron con otra, y también la levantó; y así como la primera estaba inherente, o pegada a la piedra, así la segunda sortija a la primera. Aplicaron en los mismos términos la tercera, e igualmente la cuarta colgaba ya como una cadena de sortijas trabadas unascon otras, no enlazadas por la parte interior, sino pegadas por la exterior., ¿Quién no se pasmaráde ver semejante virtud, que no sólo tenía en sí la piedra, sino que se difundía y pasaba por tantos cuantos tenía suspensos, atados y trabados con lazos invisibles?

Cosas que tiene la verdadera amistad y que se reflejan como símbolo en las maravillosas rejas románicas.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 30, 2010 4:28 pm 

Hola a tod@s, brujuleando por mis universos rúnicos he encontrado esta puerta de una iglesia románica en Omberg (Suecia) es la Väversunda datada en la década de 1160.

Esta puerta maravillosa tiene unos herrajes preciosos, arriba está el cristo crucificado y abajo el demonio. En el medio hay una placa en runas que dice "Asmund hizo esta puerta"

Imagen

Por si queréis saber más de esta iglesia está en la wikipedia sueca, luego copiais al traductor del google Sueco -- español y aunque sale un lenguaje al estilo indio se puede leer más ó menos su contenido.

http://sv.wikipedia.org/wiki/V%C3%A4versunda_kyrka

El foro donde he sacado esta foto (la de la Wikipedia es de lado y más de lejos) es el siguiente.

http://vetenskapsnytt.blogspot.com/2007 ... chive.html

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 03, 2010 3:03 pm 

PIRATESA escribió:
Hola a tod@s, brujuleando por mis universos rúnicos he encontrado esta puerta de una iglesia románica en Omberg (Suecia) es la Väversunda datada en la década de 1160.

Esta puerta maravillosa tiene unos herrajes preciosos, arriba está el cristo crucificado y abajo el demonio. En el medio hay una placa en runas que dice "Asmund hizo esta puerta"

Imagen

Por si queréis saber más de esta iglesia está en la wikipedia sueca, luego copiais al traductor del google Sueco -- español y aunque sale un lenguaje al estilo indio se puede leer más ó menos su contenido.

http://sv.wikipedia.org/wiki/V%C3%A4versunda_kyrka

El foro donde he sacado esta foto (la de la Wikipedia es de lado y más de lejos) es el siguiente.

http://vetenskapsnytt.blogspot.com/2007 ... chive.html

Hola a todos

Amiga Piratesa, muy buena la iconografía de esta puerta. Puede interpretarse desde la filosofía teológica neoplatónica cristiana. Los dos árboles del Paraíso con Adán y Eva, la cruz hecha con la madera del Árbol de la vida, el símbolo trinitario, etc.

El maestro herrero que hizo esta iconografía tuvo que estar asesorado por un teólogo redactor de programas iconográficos. Además, el resto de la puerta también se puede seguir comentando utilizando este pensamiento.

Amiga Piratesa, muy buen trabajo, te felicito.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 04, 2010 12:59 pm 

Sigue contando Corbio, por favor.

Según contaban los del foro (sueco) de esta foto la puerta también databa según registro local del mismo periodo de la iglesia, es decir románica, me sorprendió la fineza de la misma, además de la fineza física (acostumbrados a los pesados hierros en puertas de gran grosor y solidez) estos parecen ligeros. También al ser más ligeros la forma de las figuras es más dinámica. Si, me gustó mucho esta puerta, el estilo es totalmente distinto del encontrado en nuestra península ibérica.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 07, 2010 10:55 am 

PIRATESA escribió:
Sigue contando Corbio, por favor.

Según contaban los del foro (sueco) de esta foto la puerta también databa según registro local del mismo periodo de la iglesia, es decir románica, me sorprendió la fineza de la misma, además de la fineza física (acostumbrados a los pesados hierros en puertas de gran grosor y solidez) estos parecen ligeros. También al ser más ligeros la forma de las figuras es más dinámica. Si, me gustó mucho esta puerta, el estilo es totalmente distinto del encontrado en nuestra península ibérica.

Hola a todos

Ya que Piratesa me pide que cuente más cosas sobre el posible simbolismo de esta puerta intentaré hacerlo.

El trabajo iconográfico en hierro de esta puerta la diseñó un teólogo redactor dividiendo la puerta en cinco planos aunque, en realidad, se habla de tres registros: el Cielo, la Tierra y el Infierno, entendidos como conceptos teológicos. Tanto el Cielo como el Infierno se desarrollan con dos planos (los dos superiores y los dos inferiores, respectivamente). La Tierra, el plano central., el más grande de tamaño por cierto, sólo se le reservó uno. Vayamos a su descripción de arriba abajo:

Primer plano superior, el Cielo: el concepto teológico de la Redención en clave trinitaria, desde el Pecado original hasta la salvación por la muerte de Cristo en la cruz.
a) Adán y Eva y el Árbol del conocimiento, el símbolo del Pecado original.
b) La crucifixión de Cristo (con San Juan y la Virgen María) junto al Árbol de la vida, como el momento teológico central del cristianismo.
c) El símbolo trinitario: uno (el centro) y trino (las tres partes), una abstracción del concepto teológico cristiano que lo diferencia de las otras dos grandes religiones monoteístas.

Segundo plano superior, el Cielo: La abstracción del concepto teológico de la Trinidad en clave de Encarnación a través de un proceso abstractivo del símbolo del Árbol:
a) La Primera persona de la Trinidad con la copa del Árbol hacia arriba.
b) La Segunda persona de la Trinidad con la copa del Árbol hacia abajo como símbolo de su Encarnación, con el recuerdo implícito del símbolo del Árbol de Jesé.
c) La Tercera persona de la Trinidad con la copa del Árbol hacia arriba.

Tercer plano, el central, la Tierra, el que cuenta con más espacio:
a) Seis círculos o esferas: el seis visto tanto como el número del hombre (creado al sexto día) como el de la propia Creación (desarrollada en seis días)
b) Tema central: en la Tierra, se produce la tentación del maligno, representada tanto con la figura de ese “hombre-demonio” como de ese “dragón-hombre”.

Cuarto plano, el segundo inferior, el Infierno: la abstracción del Maligno.
a) La serpiente con la boca abierta como símbolo del Demonio
b) La serpiente con su cuerpo enrollado en siete círculos, tantos como cabezas tiene el dragón apocalíptico, el de los últimos tiempos.

Quinto plano, el primer inferior, el Infierno: la significación teológica del mal.
a) Se produce la representación de un falso árbol
b) Ese árbol está compuesto por dos serpiente que se entrelazan. Este símbolo nos lleva a concepciones neoplatónicas del doble significado del símbolo de la serpiente como Demonio y como Maldad.
c) Lo curioso es que, como hizo una parte del neoplatonismo cristiano, en esta iconografía no se representa el Infierno como una realidad material, una cueva con calderas y fuego y todas esas cosas, sino como un concepto teológico a través de símbolos, es decir, como una realidad espiritual.

Ya callo, que dicen que me enrollo mucho. No pongo las citas para no hacerme más pesado. También la iconografía de los hierros románicos puede leerse. Piratesa, eso es lo que me transmite esa magnífica iconografía férrea que tú amablemente nos diste a conocer.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 07, 2010 10:43 pm 

Muchísimas gracias Corbio, como siempre me dejas de piedra :o (románica por supuesto), yo hábía llegado sólo al cielo y el infierno y entre medias los árboles con pájaros y el agua con peces. Si, me parecía una serpiente lo de debajo del demonio pero lo achacaba a las iconografías vikingas y sus representadas cabezas fantásticas de dragones tan vistas en los mascarones de proa de sus barcos. Ahora me parece más bella aún, gracias de nuevo me ha encantado tu explicación.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 12, 2011 1:48 pm 

Dedicado a Divina, a la que se echa mucho de menos...

El otro día andaba por las estribaciones de la Sierra de La Demanda, por la Tierra de los Lara (la de los siete infantes), y´, ahora que miro también la posible existencia de relojes de sol, de marcas de cantero, de señales ocultas, de marcas de juegos, y de herrajes, claro, encontré lo siguiente en la iglesia de Jaramillo de la fuente, que visitaremos en los próximos días, y que expongo porque me parecieron bonitos aparte de su sencillez:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Que lo disfruteis en estas vísperas sicilianas. Saludos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora