Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 22, 2025 2:46 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 12:39 pm 

Me ha sorprendido no encontar más que un detalle de la forja románica de Ntra. Sra. de Iguácel que como bien dice rayave se encuentra en el museo diocesano de Jaca. Para mí no sólo tiene su belleza en que está hecha sin moldes sino en sus acabados de espirales en hojas y otras formas (tratado en página 3 de este tema).

A ver si consigo de una vez subir una foto. Si tenéis manera de subir otra que se vea mejor os lo agradecería.

Imagen

Adjuntos:
FORJA NTRA SRA DE IGUÁCEL.jpg
FORJA NTRA SRA DE IGUÁCEL.jpg [ 43.39 KiB | Visto 3193 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 12:59 pm 

Hola de nuevo.

He estado revisando las fotos de la web del círculo románico del museo Diocesano de Jaca y no hay ni una foto de la reja de Ntra. Sra. de Iguácel aunque sí dos tallas de madera.

Este es un ruego. Dado que es un tema publicado en el círculo y maravillosamente detallado y argumentado por sus autores y la belleza de esta forja, pido a los señores visitantes de Jaca (que sé que son muchos) que incluyan en el banco de fotos una de dicha forja.

Muchas gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 2:14 pm 

Por ahora lo siento, amiga, pero no sale ni en la visita virtual al museo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 5:17 pm 

PIRATESA escribió:
Hola de nuevo.

He estado revisando las fotos de la web del círculo románico del museo Diocesano de Jaca y no hay ni una foto de la reja de Ntra. Sra. de Iguácel aunque sí dos tallas de madera.

Este es un ruego. Dado que es un tema publicado en el círculo y maravillosamente detallado y argumentado por sus autores y la belleza de esta forja, pido a los señores visitantes de Jaca (que sé que son muchos) que incluyan en el banco de fotos una de dicha forja.

Muchas gracias.

Querida amiga:

Antes que nada agradecer tu interés por la reja de Iguacel, que comparto y por las mismas razones, y por tus alabanzas hacia un trabajo del que por una vez, sin humildades, me siento orgulloso. El hecho de no adjuntar más fotos de las que te pongo a continuación es que en citado museo Diocesano, y como suele ocurrir por desgracia en algunos lugares movidos por el ánimo de lucro (si no no se entiende) esta prohibida expresamente la toma de fotografías: ojo, soy el primero que aplaude la protección de las delicadas pinturas ante los flashes, pero en algo como el hierro... :roll: Como verás, las imágenes, además de escasas son incompletas e imprecisas, dada la ausencia de luz y el nerviosismo de ser "pillado" en un acto semidelictivo. :|

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el mismo museo se encuentra otra reja, procedente del ábside central de la catedral de Jaca, o al menos algunos de los motivos de la misma, que fueron reagrupados en un reja de tradición renacentista (esto se aprecia sobre todo en esa gruesa barra retorcida que separa las bandas decoradas). Según Lourdes Diego Barrado, esta reja pudo custodiar en su día las reliquias de Santa Orosia:

Imagen

Imagen

Imagen

Ante tu solicitud, procedo a mandar el conjunto al Banco de Fotos, y a tí, un "ferreo abrazo". Otro para los demás, claro. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 5:52 pm 

Hola.

A veces uno espera que un tema se hunda en la lista , y poco a poco solo sirva de lectura o consulta. Esta visto que en el caso de los herrajes nos queda muchisimo por ver y por charlar.
No es en absoluto desagradable , supongo que hemos encontrado un filon olvidado de nuestro querido romanico , como pronto nos dimos cuenta. En todo caso , esto enriquece el foro y de paso reduce nuestra ignorancia.

En el Museo Nacional de Hungria , donde si se pueden hacer fotos , pero esas vitrinas son insalvables , hay una buena coleccion de instrumentos de hierro: martillos , tenazas , llaves , ... y ese extraño recuadro relleno de planchas dobladas , al cual solo se me ocurre que deberia ser un candelabro multiple , ¿alguien tiene otra sugerencia?,

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 5:55 pm 

Dios mio , que poca atencion pongo a veces. Es una reja con llave y candado. Quizas una ventanilla , quizas de puerta por las dimensiones.
Aun asi , se aceptan otras ideas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 6:22 pm 

Xavidc, creo que el diverso herramental que aparece en tu última foto es siglos posterior al románico. ¿Tienes alguna referencia al respecto?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 6:47 pm 

Hola.

Amigo Miguel , tendras que confiar en mi palabra. Estaba en la sala de romanico y el cartel asi lo indicaba , creo que siglo XII.
No tengo mas referencia.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 11:42 am 

Hola Xavidv, cuando he visto tu comentario de candelabro múltiple he observado lo mismo que tu respecto a la cerradura... Puede que sí que sea un candelabro múltiple y que sea la tapa como de un cofre ó algo así, también se me ha ocurrido que pueda ser la tapa de un cepillo aunque obviamente debajo tendría que tener una bandeja para la cera.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 07, 2010 11:42 am 

Perdona Xavi veo que te he cambiado el segundo apellido

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora