Hola a todos
Ya sé que se puede decir que me despedí de este tema, si vuelvo a escribir es porque creo que tengo algo importante que compartir con todos vosotros. Seguramente esta entrada saldrá un poco larga; ya he intentado reducirla, pero estas líneas esconden algunas horas de estudio.
¿Puedo relacionar una cabeza de lobo colocada entre hombres con un obispo y su báculo? En concreto, esta magnífica iconografía de Turégano:
Desde el principio, el grupo de investigación Ailbe hemos vinculado estos dos magníficos relieves de Turégano con la exaltación de la figura del obispo a través del primero de todos ellos, Santiago el hermano del Señor, el primer obispo cristiano de Jerusalén.
Actualmente, su fiesta se celebra el 3 de mayo, día en que se celebraba la antigua fiesta de la Invención de la Santa Cruz. De entrada, ya que la fiesta de Santiago el hermano del Señor (junto a Felipe) se celebraba el 1 de mayo, parece ser que nos encontraríamos, con la diferencia de dos días, con la fiesta dedicada al primer obispo Santiago el hermano del Señor, cuyo martirio se recordaba junto al de Cristo el 25 de marzo , tal y como lo recuerda la Enciclopedia Católica en su versión electrónica en la entrada Calendario Cristiano, y la dedicada a la Invención de la Santa Cruz. Además, parece ser que en Turégano en la primera semana de mayo se celebraban ferias. Además, tampoco debemos olvidar que el 3 de mayo de 1449 fue la fecha escogida por el obispo Lope de Barrientos, que no aceptó ser arzobispo de Santiago de Compostela, para celebrar sínodo en Turégano.
A estas alturas, os estaréis preguntando, ¿qué pinta el lobo en toda esta historia? Un poco de paciencia. Pero toca leer un rato algún extracto del magnífico extracto de la tesis doctoral del doctor Manuel Ambrosio Sánchez, Un sermonario castellano medieval, Ediciones Universidad Salamanca 1999, volúmenes I y II)
“En su lugar se abre paso otra similitudo, más tópica incluso que la anterior: la cruz como CAYADO DE PASTOR. Veremos ahora un nuevo sistema, posiblemente el más común en los sermones medievales, el que PRESENTA A LOS PRELADOS COMO PASTORES, AL DIABLO COMO LOBO.” (Vol. I. p. 158)
(Recordemos que un prelado sería Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, no es prelado un simple sacerdote.)
En dicho sermonario existe el llamado SERMÓN SANCTE CRUÇIS, basado en este versículo del profeta Isaías: “Exaltetur BACULUS qui utique Lignum est.” Un sermón que según el doctor Manuel Ambrosio Sánchez se leía indistintamente o el 14 de septiembre (fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz) o el 3 de mayo (fiesta de la Invención de la Santa Cruz), esa cercana a la celebración de Santiago el hermano del Señor.
¿Qué se puede leer en ese sermón? Cosas como las siguientes (he modernizado el castellano):
“Y así como la Cruz es llamada BÁCULO (blago en el texto, todavía lo recoge el DRAE), el BÁCULO está hecho a semejanza del CAYADO DE PASTOR, por eso, los PRELADOS de la Santa Iglesia, que son dichos PASTORES, llevan los BÁCULOS en las MANOS... De esta manera todo buen pastor SE PONE SIEMPRE EN LUGAR ALTO Y TIENE LA CAYADA EN LA MANO para que siempre vea las OVEJAS y vea al LOBO si viene con ellas y LO PUEDA ESPANTAR CON AQUELLA CAYADA para que no llegue a ellas. Y así la SANTA CRUZ, QUE ES EL BÁCULO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEBE SER PUESTO SOBRE EL ALTAR que es lugar alto y honrado, donde mora siempre nuestro Señor Jesucristo, que es NUESTRO PASTOR, y la PUEDAN TODOS VER Y ADORAR FIELMENTE, porque por ella puedan ser defendidos y guardados de los LOBOS, QUE SON LOS DIABLOS... Donde cada uno de nosotros debe decir aquellas palabras del profeta David: “Señor tu VERGA (palo delgado) y tu BÁCULO –que es llamada la Cruz- me consuelan” ¿Para qué es dicha VERGA? La VERGA ES COSA QUE SE DOBLA e hiere muy mal y el diablo, con esa VERGA DE LA CRUZ, fue muchas veces y de muchas maneras azotado... Y por esto conviene a cada uno ir esforzadamente a perseguirlo con ese BÁCULO y hacerle huir, así como al LOBO, para que no disperse el rebaño de las OVEJAS DE JESUCRISTO que son los fieles cristianos.” (Extractos Vol. II, Págs. 637-639)
¿No os parece este texto una exaltación de la figura del obispo? ¿No se recogen muchos de los elementos iconográficos del relieve de Turégano? Además, me ha recordado también a esta otra iconografía segoviana:
Además, hay que recordar que:
“En el cuarto concilio de Letrán, Rodrigo había indicado su escepticismo sobre la supuesta predicación de Santiago en España. En su historia, ni siquiera menciona las leyendas, ni de la predicación ni del hallazgo de su tumba, presentando la iglesia compostelana como construcción de Alfonso III.” (LOMAX Derek, Rodrigo Jiménez de Rada como historiador, en AIH, Actas V (1974) (587-592) p. 590.
Rodrigo Jiménez de Rada presenta la iglesia compostelana como construcción de Alfonso III, mientras que la toledana tendría en San Eugenio su primer obispo a través de la vía de sucesión apostólica San Dionisio Areopagita, San Pablo. El arzobispo de Toledo, don Raimundo, con ocasión de asistir al concilio de Reims del 1148 se encontró con sus reliquias y con una inscripción que hablaba de él como el primer obispo de Toledo nada más ni nada menos que en Saint-Denís de París. Pero, esta es otra historia, que vuelve a hablar de la teología de la luz y del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada como estudiante y Maestro en Teología en París. Después vendría eso de que en los magníficos relieves románicos de Turégano se produce la exaltación a la figura del obispo en la figura de Santiago el hermano del Señor, el primer obispo cristiano y ejemplo para alguien que acabó siendo reconocido como el Primado de la iglesia hispana. Y ya sería repetirnos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s