Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 23, 2025 8:40 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 28, 2010 3:20 pm 

Hola a todos
En la línea de lo argumentado ayer, creo que, en este momento, es hora de recordar algo que en los inicios de este tema ya señalaba demiguel:

demiguel escribió:
Y concluyo; no creo que debáis devanaros más los sesos, no merece la pena, aunque sí a alguien se le ocurre otra, pues para eso estamos, para debatirla.

Mi conclusión es doble, y ambas coinciden con las de general aceptación:
1.- Cada uno ve en el símbolo lo que quiere ver, y
2.- Sólo había una persona que no fuese santa, que llevase bastón, que no precisase asir fuertemente el bastón, que llevase amplios ropajes, que vistiese de rojo el abrigo, y que mostrase su fuerza bajo un libro en alusión a la Divina Palabra, a las Divinas Enseñanzas y que tuviese poder para arengar a todas las clases sociales lugareñas para realizar la peregrinación que les condujese a la Jerusalén Celestial, que además tuviese dinero y poder para reflejarse donde está y que se gastase el dinero en levantar iglesias en lugares como ese: El Obispo de Segovia, titular del castillo de Turégano y por tanto de la parroquia de San Miguel, ubicada en él, única parroquia existente en la villa.

Faltaba algo: El obispo de Segovia no se retrata, está ahí haciendo un doble juego, el de representar a La Iglesia. En el fondo es La Iglesia con sus divinas enseñanzas, representada por su obispo, quien indica/sugiere/recomienda...etc. Saludos.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 28, 2010 5:19 pm 

Apreciado amigo:
Cada día me prometo no volver a intervenir (por razones obvias), pero sin ningún ánimo de crítica:
El obispo de Segovia era y es el señor de la villa de Turégano pero nunca fue el titular de la iglesia de San Miguel aunque esta iglesia esté ubicada en el castillo. Por otra parte, en esos días (siglo XIII) esa iglesia no era la única parroquia existente en la villa pues estaban ya otras, San Juan, San Pedro y supongo que la de Santa María (de ésta es titular Nuestra Señora del Burgo, una escultura románica muy anterior a la creación de la iglesia de San Miguel; supongo la conoceréis pues es una de las joyas románicas más valiosas de la villa episcopal.
Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 28, 2010 7:17 pm 

Hola a todos

Bueno, independientemente de la historiografía, no es mi fuerte, mi última entrada sólo quería dejar constancia de cómo demiguel había intuido magníficamente por dónde iban los tiros (expresión coloquial) en la iconografía del templo de Santiago de Turégano, la importancia de lo que significaba la figura del obispo como modelo en una villa de jurisdicción episcopal. De hecho, como creo que entre todos hemos probado, ese es el tema y el significado de los magníficos relieves. Lo demás, como se dice, pecata minuta.

Sobre la iconografía de este templo, personalmente ya no tengo nada más relevante que comentar. Me quedan detalles, pero sería redundar en lo dicho. Por eso, os comunicó que, de entrada, no tengo intención de volver a entrar en este tema.

También y no sé si es buena propuesta, si existen personas interesadas en analizar la iconografía románica del templo de San Miguel de Turégano, tal vez habría que iniciar tema nuevo. Personalmente, tengo la impresión de que continuar escribiendo en este tema sería un solo repetirme y aburrir a los posibles lectores.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 9:19 am 

Del PGOU de Turégano, texto probablemente redactado por vbv, al que se le cita en otro apartado:
"Turégano ha llegado a tener cuatro parroquias. Dos, ya desaparecidas, en los dos
barrios en que se agrupaba la población durante la alta edad media. San Juan
ocupaba el solar en que hoy se encuentra el cementerio, en lo alto de un cerro
extramuros del castrum, agregando en su torno el barrio del Altozano. Abajo, en
el Burgo (el barrio de la vega), estaba la parroquia de San Pedro. Como decimos,
de ellas sólo quedan algunos restos. De hecho, de la primera no se tiene
constancia ya en el siglo XVI; y la segunda poco después de esas mismas fechas
sería convertida en ermita (con el nombre de Santa María) y después
desmantelada con la desaparición del barrio y la creación de la "Huerta del Señor
Obispo", residencia temporal de los obispos de Segovia.
Con la llegada de Don Pedro de Agén, primer obispo de Segovia, después de la
donación real de la Villa de Turégano a la Mitra segoviana (siglo XII), se inició la
construcción de dos nuevas iglesias. Una en el interior del recinto del castillo, la
de San Miguel; y otra, en el barrio del Altozano (en la zona del cementerio). La
tensión entre ambas nuevas iglesias, bien especializadas (una en lo alto, dentro
del palacio murado; otra abajo, como nodo principal del barrio nuevo, junto a la
plaza), ha estructurado la población desde entonces a hoy. Y hay que contar
también, por supuesto, con las iglesias de los núcleos menores.
Pero igualmente puede describirse la historia urbana siguiendo el emplazamiento
de las ermitas, que dan cuenta de las afueras. En este municipio se han
localizado bastantes ermitas (llegó a haber 13). Por de pronto, la ermita de San
Sebastián, aneja que fue a la parroquia de San Juan; se desmanteló en 1834,
cuando se construyó el cementerio de la parroquia de Santiago (el arco de piedra
del acceso al cementerio es el que tenía la portada de la ermita). También hay
que hablar de la ya citada ermita de Santa María del Burgo, que fue “la reina de
las ermitas de Turégano”. Más que ermita era iglesia. En ella el obispo Arias
Dávila celebró un importante sínodo, y fue privilegiada y mimada por obispos y
reyes. Aneja a la parroquia de San Pedro, siempre estuvo extramuros y su lugar
sigue estándolo hoy.
También estuvieron las ermitas de San Nicolás y de San Blas, adscritas ambas a
Plan General 2007 de ordenación urbana de Turégano
288
la parroquia de San Miguel, de las que poco más se sabe. Y la de San Pelayo,
situada en el camino del Caballar, a unos 400 metros antes de llegar a la cruz de
San Marcos, al final del llamado Camino del Cristo, unos centenares de metros
antes de donde arranca la actual carretera de Turégano a Caballar, pasada la
Cuesta de las Monjas (posiblemente se conserven algunos restos de paredes o
cimientos). Estaba aneja a Santiago, como las dos siguientes: la de San Lázaro,
una de las primeras de la villa (en el XVI ya estaba en ruina); y la del Santo Cristo
del Humilladero. Esta última es la única del entorno de Turégano que permanece
en pie, aparte de la de Santa Rosa, entre Berrocal, Aldeasaz y La Cuesta."

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 7:27 pm 

Buenas tardes:

He encontrado esto en la web del Museo de las Ferias de Medina del Campo:

http://www.museoferias.net/enero2002.htm

Por si aclara un poco el tema del baston que tiene Santiago en la Iglesia de Turegano.

Saludos, Macius

Adjuntos:
Turegano - Ig. de Santiago 011-baston .jpg
Turegano - Ig. de Santiago 011-baston .jpg [ 185.1 KiB | Visto 1746 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 30, 2010 9:41 am 

Hola Maciuss, gracias por evidenciar lo dicho, pero voy más allá. He impreso la foto de detalle que incluyes en tu última entrada al objeto de asegurarme, haciendo esfuerzo de objetividad y honestamente, si podía haberse reflejado algo siquiera parecido a una tau en la escultura perdida.
Para ello, he dibujado sobre la foto impresa una prolongación al otro lado del tramo de bastón que se ve, y he reflejado sobre él, a partir de la silueta visible los cuatro dedos pedidos.
En mi análisis he supuesto que las zonas oscuras que se ven en la zona contemplada son profundidades como se ve en otras zonas de la escultura y los rasgos horizontales que se ven más abajo corresponden a pliegues de los vestidos.
Atendiendo a ésto, observo que:
1.- El ángulo que formaría el travesaño con el palo vertical, aún contemplado la perspectiva de la obra en ese tema específico, no parece definir un ángulo recto,
2.- Álgún brazo del travesaño debía existir en la zona perdida para justificar la forma de asir el bastón como se indica con el dedo índice. Y efectivamente en la imagen se aprecia una pequeña zona abultada próxima al eje vertical en la que posrían caber los dedos índice y corazón.
3.- A continuación se produce una serie de pequeñas zonas oscuras. Si asumimos que efectivamente esas zonas son profundidades, el bastón no va más lejos que para acoger los dos dedos indicados y los dedos anular y pulgar estarían cerrados. Que los dedos anular y pulgar estuviesen cerrados coincide tanto para si el tramo horizontal comentado es corto como para el caso de que tales zonas oscuras se hubiesen producido con posterioridad y el travesaño fuese más largo, y
4.- Si esto fuese así y una de las zonas profundas no existiese posibilitando la prolongación del travesaño, podría contemplarse que el travesaño se prologase hasta la zona clara que puede definir la formación de una curva simétrica a la del otro lado, aunque más abierta. El inicio de esta curva hacia abajo más abierta que la del otro lado coincidiría con la extensión del tramo horizontal si fuese simétrico, es decir, si la longitud de los dos tramos horizontales fuese la misma.
Asumiendo un error visual por la perspectiva, en la definición del enlace de los tramos horizontales con el vertical, y asumiendo que las zonas oscuras en la zona perdida se originan posteriormente, tendríamos una potencial tau, que dejaría de ser tal en la medida en que sus finales por ambos lados forman curvas, diferentes, tau que no he visto nunca. En caso contario, no tendríamos la tau.
En todo caso, teniendo además en cuenta que la potencial tau no está clara ni para haber sido restaurada, solo queda afirmar que todo esto no son más que elucubraciones sobre las que no se puede argumentar ni en uno ni en otro sentido, pero aún dejándose seducir por los que han basado sus argumentos en una tau inexistente, como tú bien documentas, la tau es distintivo episcopal, lo que consolida nuestra exposición y, finalmente, la presencia de una soñada tau tampoco es un identificador indiscutible de Santiago el Mayor, aunque la ostente en la catedral compostelana, Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 30, 2010 5:55 pm 

Obviamente, lo indicado en los apartados 2 y 3 se refiere a los dedos corazón, anular y pulgar, que estarían asiendo la otra parte del travesaño. Lapsus lingüe. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 31, 2010 6:55 pm 

Perdonad estimados compañeros, que me entrometa en esta sección en la que pululan los expertos, soy una total ignorante en este tema de Santiago de Turégano, pero querría expresar mi total asombro ante la representación artística de este templo en concreto. Para mí es un románico atípico, los motivos vegetales y animales son alarmantemente "vivos", no se me ocurre la palabra correcta. La image de Santiago analizada anteriormente me ha dejado impresionada. Tanto por el marco iconográfico en la que se enmarca(vaya redundancia), como por los colores elegidos!!! Prácticamente en todo el templo el color rojo es predominante, y ese fenómeno se encuentra en muy pocas iglesias. Los colores, como ya he incidido várias veces por aqui, de ninguna manera son por acaso, y poseen una simbologia universal que traspasa épocas o religiones. No puedo esplayarme más porque necesitaria un estudio del lugar en cuestión, su pasado histórico, pondré Turégano en la lista de pendientes urgentes, ks, ks,
Por otro lado, no sé dónde he visto, que los antiguos egipcios festejaban una fiesta del declinio solar en la que se le representaba con un báculo, porque se supone que está debilitándose. No podría ser éste el origen de los báculos en forma de Tau? Es sólo un apunte...

Con relación a la própria tradición jacobina, yo creo, como en todo, que un análise histórico arroja siempre las primeras luces. Sabemos que el descubridor de la tumba del apóstol fue Alfonso II. Cierto es que Afonso II el Casto tuvo acalorados debates religiosos en su corte. Supervivientes arrianos, unitaristas (acusados de traidores por los siguientes), y trinitarios. Esto le hizo ir a Beato de Liébana (al que no hacían mucho caso en Oviedo de sus visiones apocalípticas) a visitar la corte del emperador franco Carlomagno, y acusar de nido de herejes a lo que sucedía en su Asturias natal. Carlomagno escribió dando una buena reprimenda a Alfonso, y Alfonso sin duda se tuvo que venir abajo. Había escrito reiteradamente al emperador franco solicitando su auxilio para defenderse de los ejércitos cordobeses... y ahora ésto. Casualidad o no, milagrosamente... apareció entoces el sepulcro de Santiago en Compostela. Esto daba una justificación a Carlomagno (ante el resto de reinos cristianos europeos) para entrar en Hispania. Estarían perdidos los Santos Lugares (Jerusalén), pero no tenían porqué perderse las reliquias de Galicia. Acallaba a los hispanos que pensaban que Carlomagno podría entrar en Hispania... pero para conquistarla. Pero sobre todo, acallaba a Beato de Liébana, que fue el primero en hablar de la peregrinación de Santiago por Hispania. Él (Beato de Liébana), sabía que sólo estaba escribiendo una leyenda, un bulo sin fundamento histórico... así que sería el más sorprendido cuando se descubrió el sepulcro de Santiago... etc (y así se salvaron los territórios norteños de ser conquistados. Córdoba tuvo que dividir desde entonces sus ejércitos: hacia Galicia, Oviedo, y ahora además defender ambos pasos de los Pirineos ante la inminente entrada por ellos de Carlomagno). En resumen, soy de los que creen que todavía no se ha terminado de escribir esta história...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 01, 2010 8:14 am 

Perplejidad. En los próximos días nada menos que el Papa viajará a Santiago y en su recorrido accederá a la "cripta" en que se guardan la urna/sarcófago con los restos del santo. ¡Aleluya!.

Re lo indicado por Cilea, cuidado, hay una linea tenue entre la historia de Carlomagno en la península y la leyenda, no auténtica, que relaciona Carlomagno con Santiago. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 01, 2010 10:56 am 

Hola.

Solo una rapida entrada para coincidir con Miguel. La verdad es que desde Aquisgran , el camino de estrellas de la Via Lactea , lo llevaba a Normandia , tambien tierra Galaica.
Cualquier caminante que quisiera seguir el camino de Santiago , allende los Pirineos , topaba con las playas atlanticas francesas

Pero esto solo es ciencia.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora