Queridos amigos:
Para hacer una aportación al desarrollo de este tema imprescindible, y ya que últimamente tuve el privilegio de visitar esa maravilla que es el
Panteón de los Reyes en León, quisiera comentaros algo de lo que no se suele oír hablar, y es de su entidad como
elemento simbólico-constructivo.Sabemos que desde el s. VI diversos concilios europeos insisten en prohibir los enterramientos en el interior de las iglesias, y a cambio propiciar el uso de cementerios adosados para satisfacer ese deseo de cercanía a los altares y reliquias que existe en el ámbito funerario medieval. Por ello, y como apunta don Luis A. Grau Lobo (Junta de Castilla y León), se empiezan utilizar espacios adosados, especialmente atrio y pórtico, con el citado fin. Así los encontramos en templos paleocristianos...
Marialba, LEón
...visigodos...
Santa María de Melque, Toledo.
...prerrománico-asturianos...
Valdediós, Asturias
...o de nuevo en León...
San Miguel de la Escalada
...para encontrarlos ya ampliamente difundidos en nuestro románico...
San Millán, Segovia.
Su aprovechamiento para albergar los enterramientos de personajes ilustres era una continuación de la separación y preeminencia que ya se ejercía durante la vida de los mismos. Este pórtico al sur tenía, además, la connotación simbólica de lugar de las almas en tránsito hacia el Paraíso (la iglesia). Este es el aspecto que parece continuar nuestro Panteón de San Isidoro (que, recordemos, tiene su propio pórtico): la "voluntad de perennidad dinástica [...] sancionada en la vida y en la muerte" transformada en arquitectura.
Los antecedentes de una galería semejante se encuentran en Valdediós y Escalada (finales del siglo IX y primeros del X). Se puede considerar este espacio como el primer ejemplo románico de cuantas galerías de este tipo fueron construidas después, sobre todo en tierras sorianas y segovianas aun cuando existen dos diferencias importantes entre la galería en ele (L) de San Isidoro de León y las que fueron construidas después a lo largo de la geografía románica, en que se puede apreciar que en la mayoría de los casos se dispusieron en el muro sur de la iglesia y no se cubrieron con bóvedas, sino con techumbre de madera. Wikipedia.
Por cierto, ¿adivináis que otro personaje ilustre camina por ese pórtico?
...más un lugar de paso que de permanencia, y es, como si dijéramos, puerta; se llama "porticus" porque está abierto... San Isidoro
Abrazos.