Hola a todos
Sólo un poco más acerca de uno de los dos retablos y un poco sobre la importancia del templo de San Miguel de Turégano que habéis comenzado a analizar. La entrada me saldrá un poco larga, lo siento. ¡Qué románico más hermoso el de Turégano!
Parte Alta del retablo “7 Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías. 8 Tened también vosotros paciencia; fortaleced vuestros corazones porque la Venida del Señor está cerca. 9 No os quejéis, hermanos, unos de otros para no ser juzgados; mirad que el Juez está ya a las puertas.” (
Carta de Santiago, V)
“El día de Pascua, aquellos mismos hombres que trataron de seducirle llevaron al apóstol a la terraza más alta del templo, a fin de pudiera ser bien visto y oído por las multitudes y le dijeron a voces:
-¡Santiago! ¡Tú eres el más honesto de todos los hombres! Todos acatamos tu testimonio. Dinos, pues, aquí, públicamente, qué opinión te merece la actitud de esas gentes que andan por ahí errantes, detrás de ese Jesús crucificado.
Santiago, también con voz muy fuerte, respondió:
- ¿Queréis saber lo que yo pienso acerca del Hijo del hombre? Pues prestad atención: pienso que está sentado en el cielo, a la derecha del Sumo Poder, y que un día vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.”(Crónica del martirio de Santiago el hermano del Señor)
“1:10 Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila. 1:26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.1:28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.”(
Ezequiel, I)
Parte Baja del retablo Inocencio III en el Concilio IV de Letrán el año 1215...
"¿Quiénes son -continuó el Papa- los seis varones encargados de la venganza divina? Ésos sois vosotros, Padres conciliares, que, valiéndoos de todas las armas que tenéis a mano: excomuniones, destituciones, suspensiones y entredichos, habéis de castigar implacablemente a cuantos no estén señalados con la TAU propiciatoria y se obstinen en deshonrar la Cristiandad».- «En su discurso de Letrán, Inocencio III había señalado con el signo Tau a tres clases de predestinados: los que se alistaren en la cruzada; aquéllos que, impedidos de cruzarse, lucharen contra la herejía; finalmente, los pecadores que de veras se empeñaren en reformar su vida» (O. Englebert,
Vida de S. Francisco de Asís. Santiago de Chile 1973, pp. 226 y 238).
Un poco más, ahora sobre el templo de San Miguel y sus relaciones episcopales. Aunque todo esto lo conoce muy bien vbv, porque lo ha analizado de maravilla en diferentes estudios, me gustaría hacer notar un detalle histórico. El 3 de mayo de 1440 fue la fecha escogida por el obispo Lope de Barrientos para celebrar sínodo en la iglesia de San Miguel de Turégano, villa de jurisdicción episcopal, en el que presentó su Instrucción Synodal. Es decir, una fecha cercana a la celebración de Santiago el hermano del Señor (1 de mayo tradicionalmente, aunque después se pasará al 3 de mayo, ¿casualidad?). Santiago el Menor no sólo era conocido por ser el primer obispo, sino también por haber dado al cristianismo su primera liturgia y por haber sufrido el martirio en Pascua, como el propio Cristo. Este sínodo se celebró en una villa de jurisdicción episcopal.
Un segundo dato. Ahora sobre el obispo que convoca este sínodo. Aunque al obispo de Segovia Lope de Barrientos, residente durante años en el castillo de Turégano porque no quiere hacerlo en la capital, se le ofreció el arzobispado de Santiago, lo rechazó. Han pasado los siglos, pero parece ser que (al menos por segunda vez) nos encontramos con un obispo que no mantiene buenas relaciones con la sede del arzobispado de Santiago, porque la rechaza.
El 3 de mayo, actualmente fiesta de Santiago el hermano del Señor, fue la fecha escogida por un obispo residente en Turégano para celebrar en dicha villa episcopal un sínodo. Todavía no estaban los Reyes Católicos; la reina Isabel ni había nacido.
Ahora, os invito a ver de nuevo los retablos del templo de Santiago de Turégano. Para mí, una exaltación de la persona más importante en una villa de jurisdicción episcopal, el obispo, a través del primer obispo de todos, Santiago el hermano del Señor.
Un abrazo a tod@s