Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 09, 2025 9:33 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 26, 2010 9:06 pm 

Dos fotos mas y ua notengo mas.
Espero que os gusten.
Un saludo. Macius

Adjuntos:
Turegano - Ig_ San Miguel (Castillo) 019e.jpg
Turegano - Ig_ San Miguel (Castillo) 019e.jpg [ 111.62 KiB | Visto 1596 veces ]
Turegano - Ig_ San Miguel (Castillo) 019d.jpg
Turegano - Ig_ San Miguel (Castillo) 019d.jpg [ 63.36 KiB | Visto 1596 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 26, 2010 9:25 pm 

Hola.

Preciosas imagenes de esas semiescondidas columnas. Remarcable ese estilo tan alargado y que recuerda a otras iglesias , concretamente yo sugiero francesas.
Respecto al analisis densimetrico , y sin conocer el caso , ¿podriamos considerar la posibilidad de una endoscopia?. Es un metodo sencillo , barato y solo requeriria un taladro en la pared , lo que no ocasionaria un gran daño. Eso si , si la pared esta llena de mortero , se fastidio el invento.
En fin , solo lo queria sugerir , ya que parece que Turegano se esta poniendo las pilas con esta iglesia.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 5:52 am 

Extraordinarias las fotos de lo que queda del románico de la otra iglesia, la de San Miguel en el Castillo de Turégano.

Sobre todo me ha llamado la atención un ave, con algo apresándola el cuello... no reconozco haberla visto antes... ¿mandarás las fotos de detalle a Vanesa, Macius?

Imagen

Respecto del estudio densimétrico del muro que propones, no sé si sería mal momento trasladar estas inquietudes a las autoridades municipales -están de campaña-, pero a lo mejor descubrimos que efectivamente queda mucho románico por descubrir todavía, como nos enseña Macius, esta vez también en Turégano.

Un abrazo a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 6:59 am 

Amigos, lo que queda del románico de la otra iglesia, la de San Miguel en el Castillo de Turé gano, no es sólo lo que se ve pues una gran parte está escondido entre los juros y otra en el interior en la parte baja de alguna de las torres pequeñas, sólo hay que saber buscar pues del castillo de Turégano sólo se enseña una mínima parte, la de Arias Dávila, y está lo del palacio de los antiguos obispos sin poner hoy a la vista por seguridad.
Los capiteles, ese en concreto y el de las furias, están fotografiados en alguno de mis libros.
Respecto al traslado y estudio densimétrco del muro es algo que yo he propuesto cien veces a las autoridades e incluso explicándoles, por conjetura plausible e incluso dibujándoselo, que allí hay escondido, desde arquivoltas, columnas y capiteles hasta relieves… En mi libro El Señoría Episcopal hablaba de ello hace veinte años y también de lo escondido en la iglesia de Santiago que por fin está a la luz,
Sí, hay en ese recinto mucho románico que descubrir. Aún recuerdo cuando, de niño, hicimos con don Plácido Centeno una penetración en cierto lugar y contemplamos santos y cenefas.
Respecto La zona de esas semienterradas columnas de la parte alta, justo encima de la escalera de caracol tapiada que unía la iglesia y la antigua torre campanario es lo que se suele llamares el Laberinto del arte del castillo de Turégano
Respecto a esa pequeña crítica de Demiguel sobre que no dije el otro día lo de la sinagoga de Turégano justo detrás de donde almorzasteis hace unos días, solo decirle que el texto que está escrito allí, al igual que los textos de todos los rótulos que sobre atriles de hierro están colocados a lo largo del pueblo, los monumentos y la subida al castillo están escritos por mí.
Y por fin: Al leer estas palabras de Demiguel, abandono el lugar donde no se me quiere: “Así que por favor, no moleste más, aunque se lo pidan sus amigos”. Sólo decir que no sabía que mi presencia en este foro molestaba. Y respecto a mis, sólo decir que en esta materia no tengo amigos sino dos amigas: la verdad y la autenticidad.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 9:05 am 

Gracias. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 10:46 am 

Como la entrada es algo larga la pondré en dos esaclones:

Hola a todos.
Como no soy bien recibido por el director de esta página y me ha comunicado “que no moleste más aunque me lo pidan mis amigos”, me excluyo ya pero le pido que deje por favor de sacar alusiones personales que no vienen a cuento. Yo me llevo bien con todos, incluidos Pedro y Eduardo, con los dos a cual mejor.
Respecto a mi relación con Turégano, nada que ocultar. Si lo deseas, puedes leer dentro de unas semanas mi libro “Turégano, el alma de las piedras”, mi cuarto libro sobre el pueblo donde nací.
Y como el magnífico Corbio me dice que no aclaré en su día que mi última cita en latín era una referencia literaria y no teológica, pues lo aclaro. Pertenece al capítulo I del libro IV del «Liber Sancti Iacobi, Codex Calixtinus»: El original de ese Códice lo he tenido muchas veces en mis manos, a vecs para investigarlo, a veces simplemente por el placer de acariciarlo (así el pasado mes de agosto). Está en el Archivo de la Catedral de Santiago pero tengo en mi biblioteca una joya bibliográfica con la transcripción del Códice hecha por Klaus Herneres y Manuel Santos Noia (Xunta de Galicia1999).

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 10:47 am 

El emperador Carlomagno, ignorante de lo que sucede, descansa en Aquisgrán, la capital del imperio. Pero un día ve un camino de estrellas que recorre sus dominios hasta llegar a las tierras incógnitas de Occidente, aunque el sentido y la finalidad del fenómeno son indescifrables para el emperador. La utilización de la vía de estrellas, además de ser una representación del propio Camino, es sólo una de las formas que el texto tiene de marcar la necesidad de la conquista de España y la liberación de la tierra del Apóstol: la segunda de ellas, que ofrece cumplida explicación de la situación en Galicia y del significado del fenómeno, es la aparición del propio Apóstol ante el lecho imperial, que descifra aquellos elementos celestiales que tan extraños parecían al soberano. Y ahora viene la cita:
«Quis es, domine? Ego sum, inquit, Iacobus apostolus. Chirsti alumpnus, filius Zebedei, frater Iohannis evangeliste, quem Dominus supra mare Galilee ad predicandos populos sua ineffabili gratia eligere dignatus est, quem Herodes rex gladio peremit, cuius corpus in Gallecia, que a Sarracenis adhuc turpe opprimitur, incognitum requiescit. Unde ultra modum miror, cur terram meam a Sarracenis minime liberasti, qui tot urbes tantasque terras adquisisti. Quapropter tibi notifico, quia sicut Dominus potenciorem omnium regum terrenorum te fecit, sic ad preparandum iter meum et deliberandum tellurem meam a manibus Moabitarum te inter omnes, ut tibi coronam eterne retribucionis exinde preparet, elegit. Caminus stellarum quem in celo vidisti, hoc signficat, quod tu cum magno exercitu ad expugnandam geneem paganorum perfidam, et liberandum iter meum, et tellurem, et ad visitandam basilicam et sarcofagum meum, ab his horis usque ad Galleciam iturus es, et post te omnes populi a mari usque ad mare peregrinantes, venuam delictorum suorum a Domino impetrantes...
Ya sé que no es teológico, lo aclaro. Gracias una vez Más, Corbio amigo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 12:39 pm 

Contestacion a Maciuus2000

Hola a todos: me dices que Eadan no pudo hacer lo que quería en Turégano. Puedes decirle (o que él me lea antes de mi exclusión definitiva de este foro, que no puede descartar que el pórtico romñanico esté tapado por el muro adosado al muro del castillo. No puede descartarlo pòrque en realidad está allí y practicamente intacto, yo mismo lo he visto hace decenas de años. Lo de simples suposiciones se queda para el muro Norte, el del ábside de la capilla mayor y, sobre todo, para los muros del lado sur donde está escondida la fachada sur de la iglesia de San Miguel (y además intacta pues en el primer piso, justo encima, hay habitaciones perfectas de piedra, no visitables ahora en la vista turística). El lado sur de estas iglesias era el mejor tratado artísticamente por razones del resguardares allí los fieles, y en concreto ésa era la iglesia de los obispos, en la que hubo ceremonias históricas de postín, varios sínodos episcopales y hasta reconciliaciones regias solemnes. No era una iglesia de pueblo cualquiera, era mucho más, eclesiásticamente hablando, que San Millán o San Martín de Segovia y, desde luego, que las vecinas iglesias de Caballar, Carrascal, la Cuesta, Torreiglesias o Sotosalbos.
Me hubiera gustado mostraros los vestigios de los tres ábsides almenados (el otro día, sólo pudisteis ver uno y esperoq ue lo fotografíaseis), así como la obra genial de Juan Guas en las dos escaleras helicoidales y en el balcón de la zona hoy no visitable.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 12:41 pm 

perdón, quise decir "maciuss2001". Lo siento

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 9:55 pm 

Hola a todos

Sólo un poco más acerca de uno de los dos retablos y un poco sobre la importancia del templo de San Miguel de Turégano que habéis comenzado a analizar. La entrada me saldrá un poco larga, lo siento. ¡Qué románico más hermoso el de Turégano!

Parte Alta del retablo
“7 Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías. 8 Tened también vosotros paciencia; fortaleced vuestros corazones porque la Venida del Señor está cerca. 9 No os quejéis, hermanos, unos de otros para no ser juzgados; mirad que el Juez está ya a las puertas.”
(Carta de Santiago, V)

El día de Pascua, aquellos mismos hombres que trataron de seducirle llevaron al apóstol a la terraza más alta del templo, a fin de pudiera ser bien visto y oído por las multitudes y le dijeron a voces:
-¡Santiago! ¡Tú eres el más honesto de todos los hombres! Todos acatamos tu testimonio. Dinos, pues, aquí, públicamente, qué opinión te merece la actitud de esas gentes que andan por ahí errantes, detrás de ese Jesús crucificado.
Santiago, también con voz muy fuerte, respondió:
- ¿Queréis saber lo que yo pienso acerca del Hijo del hombre? Pues prestad atención: pienso que está sentado en el cielo, a la derecha del Sumo Poder, y que un día vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.
(Crónica del martirio de Santiago el hermano del Señor)

“1:10 Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila. 1:26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.1:28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.”(Ezequiel, I)

Imagen

Parte Baja del retablo
Inocencio III en el Concilio IV de Letrán el año 1215...
"¿Quiénes son -continuó el Papa- los seis varones encargados de la venganza divina? Ésos sois vosotros, Padres conciliares, que, valiéndoos de todas las armas que tenéis a mano: excomuniones, destituciones, suspensiones y entredichos, habéis de castigar implacablemente a cuantos no estén señalados con la TAU propiciatoria y se obstinen en deshonrar la Cristiandad».- «En su discurso de Letrán, Inocencio III había señalado con el signo Tau a tres clases de predestinados: los que se alistaren en la cruzada; aquéllos que, impedidos de cruzarse, lucharen contra la herejía; finalmente, los pecadores que de veras se empeñaren en reformar su vida»
(O. Englebert, Vida de S. Francisco de Asís. Santiago de Chile 1973, pp. 226 y 238).

Un poco más, ahora sobre el templo de San Miguel y sus relaciones episcopales. Aunque todo esto lo conoce muy bien vbv, porque lo ha analizado de maravilla en diferentes estudios, me gustaría hacer notar un detalle histórico. El 3 de mayo de 1440 fue la fecha escogida por el obispo Lope de Barrientos para celebrar sínodo en la iglesia de San Miguel de Turégano, villa de jurisdicción episcopal, en el que presentó su Instrucción Synodal. Es decir, una fecha cercana a la celebración de Santiago el hermano del Señor (1 de mayo tradicionalmente, aunque después se pasará al 3 de mayo, ¿casualidad?). Santiago el Menor no sólo era conocido por ser el primer obispo, sino también por haber dado al cristianismo su primera liturgia y por haber sufrido el martirio en Pascua, como el propio Cristo. Este sínodo se celebró en una villa de jurisdicción episcopal.

Un segundo dato. Ahora sobre el obispo que convoca este sínodo. Aunque al obispo de Segovia Lope de Barrientos, residente durante años en el castillo de Turégano porque no quiere hacerlo en la capital, se le ofreció el arzobispado de Santiago, lo rechazó. Han pasado los siglos, pero parece ser que (al menos por segunda vez) nos encontramos con un obispo que no mantiene buenas relaciones con la sede del arzobispado de Santiago, porque la rechaza.

El 3 de mayo, actualmente fiesta de Santiago el hermano del Señor, fue la fecha escogida por un obispo residente en Turégano para celebrar en dicha villa episcopal un sínodo. Todavía no estaban los Reyes Católicos; la reina Isabel ni había nacido.

Ahora, os invito a ver de nuevo los retablos del templo de Santiago de Turégano. Para mí, una exaltación de la persona más importante en una villa de jurisdicción episcopal, el obispo, a través del primer obispo de todos, Santiago el hermano del Señor.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora