Corbio escribió:
Hola a todos
Apreciado vbv, la verdad es que no quería entrar más en este tema. Pero ya que parece ser que sigues con lo de la TAO, dos cosas:
a) La última cita que colocaste en latín es una referencia literaria y no teológica, no lo dejaste claro.
b) Existen otros contextos para el uso de la TAU, cuyo origen pasa por la ciudad de Jerusalén, la sede episcopal de Santiago el Hermano del señor:
Ezequiel 9,3-6: «Yahvéh llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: "Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella". Y a los otros oí que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la tau en la frente. Empezad por mi santuario"».
c) y su simbolismo implica al arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, nada más ni nada menos que en disposiciones del IV Concilio de Letrán:
En 1212 Ximénez de Rada fue a Roma a pedir al Papa la aprobación de una Cruzada en Occidente contra los almohades, que él mismo predicó en toda Europa como gran amenaza para la Cristiandad. En Pentecostés de 1212 Inocencio III impuso en Roma un ayuno de tres días por la victoria de los cristianos en España.
Inocencio III en el Concilio IV de Letrán el año 1215: Después de describir la triste situación de los Santos Lugares hollados por los Sarracenos, el Pontífice lamentó los escándalos que desacreditaban el rebaño de Cristo y lo amenazó con los divinos castigos si no se enmendaba. Evocó la famosa visión de Ezequiel, cuando Yahvéh, agotada la paciencia, exclama con voz poderosa: «"Acercaos, vosotros que veláis sobre la ciudad; acercaos con el instrumento de exterminio en vuestras manos". Y he aquí que seis hombres llegaron con sendos azotes en sus manos. Entre ellos estaba un varón vestido de lino, con recado de escribir a la cintura. Y díjole Yahvéh: "Recorre Jerusalén, y señala con una TAU las frentes de los justos que se encuentren en ella". Y dijo a los otros cinco: "Recorred la ciudad tras él, y exterminad sin piedad a cuantos encontréis; mas no toquéis a ninguno que esté señalado con la TAU". "¿Quiénes son -continuó el Papa- los seis varones encargados de la venganza divina? Ésos sois vosotros, Padres conciliares, que, valiéndoos de todas las armas que tenéis a mano: excomuniones, destituciones, suspensiones y entredichos, habéis de castigar implacablemente a cuantos no estén señalados con la TAU propiciatoria y se obstinen en deshonrar la Cristiandad».- «En su discurso de Letrán, Inocencio III había señalado con el signo Tau a tres clases de predestinados: los que se alistaren en la cruzada; aquéllos que, impedidos de cruzarse, lucharen contra la herejía; finalmente, los pecadores que de veras se empeñaren en reformar su vida» (O. Englebert, Vida de S. Francisco de Asís. Santiago de Chile 1973, pp. 226 y 238).
El arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada estaba presente en esas sesiones del IV Concilio le Letrán:
"Destaca, a continuación, la actuación del prelado (Ximénez de Rada) en el Concilio de Letrán, 1215, como defensor de la primacía de su sede (Toledo) frente a las pretensiones de las de Braga, Compostela, Tarragona y Narvona."
(Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CXCII. Número 1. Año 1995. p.111)
NO todo lo relacionado con el simbolismo de la Tau pasa por Santiago de Compostela. Además, el poderoso arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada estaba buscando incansablemente la primacía de su sede de Toledo sobre los demás obispados hispanos, incluido el de Santiago de Compostela.
Ya callo. Me han informado que el viaje a Turégano fue todo un éxito. Apreciado vbv, algún día también espero contemplar estos magníficos retablos. Por cierto, ¿os habéis fijado que Turégano también empieza por TAU? Ahora, yo continúo viendo cayado de pastor o báculo de obispo.
Un abrazo a tod@s
Perdonad, me lo he dejado: ¿os suenan los seis personajes de Ezequiel en los retablos de Turégano y los símbolos de los Evangelistas y el contexto penitencial?
Ya callo, ya callo.