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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 14, 2010 7:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

El famosos episodio de la duda de Santo Tomás, narrado en el capítulo XX del evangelio de San Juan, explica:

"En la primera aparición de Jesús resucitado a sus apóstoles no estaba con ellos Tomás. Los discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". El les contestó: "si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su constado, no creeré". Ocho días después estaban los discípulos reunidos y Tomás con ellos. Se presento Jesús y dijo a Tomás: "Acerca tu dedo: aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida de mi costado, y no seas incrédulo sino creyente". Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío". Jesús le dijo: "Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver".

Mientras en esta placa de Eboraria del Metropolitan Museum of Art (Met) lo interpretaron así:

Imagen

con los once discípulos evangélicos que estaban presentes en ese momento (todavía no se había producido ni la Ascensión ni la elección de San Matías en sustitución de Judas Iscariote, que ya se había suicidado); en el relieve de Silos, lo hicieron con doce (metieron a San Pablo). Curioso el caso de Silos, ¿no? Porque en sus relieves se tendió a representar siempre doce discípulos en momentos del Jesús de la fe (el resucitado) en los que sólo había once discípulos presentes:

Imagen

Ahora, en los dos casos, San Juan junto a Santo Tomás, porque los dos redactores teológicos sabían muy bien que de Santo Tomás el único evangelio que habla de este santo y por tres veces de forma personal es el de San Juan.
Nada, eso, correspondencias.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 18, 2010 8:28 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Teniendo en cuenta que varios investigadores han constatado las influencias del arte románico francés tanto en la arquitectura como en la escultura de la Catedral Vieja de Salamanca, me hae fijado en la abundancia de green-man que se dan por todo el edificio, incluso en los lugares más recónditos de las capillas adyacentes al claustro...

Imagen

...y que recuerdan a otros como este de Cercles:

Imagen Julianna Lees

O este capitel del interior,

Imagen

...que tiene parecidos formales, tanto en las aves como en la forma del caliz y en el detalle de la piña, a este otro del valle del Loira, hoy en el V&A Museum:

Imagen

Es absolutamente necesario recurrir al sólido estudio de Henri Pradalier. Un meticuloso análisis que va más allá de lo puramente descriptivo le permite perfilar tres grandes campañas escultóricas, conectando la segunda con alguna de las corrientes de vanguardia que por aquel entonces tuvieron su máximo desarrollo en el sudoeste de Francia. (Hernando Garrido, J.L. Catedral Vieja de Santa María de la Sede)

Abrazos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 23, 2010 6:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace ya unos cuantos días, en el desarrollo de otro tema, Xavi comentó la siguiente inscripción,

Imagen

de la catedral de Elna: 'Ecce salutare pariter fratres habitare', dando esta traducción: “He aquí como es de saludable que los hermanos habiten en comunidad”.

Por otra parte, es una evidencia que, en la catedral de Elna, existían canónigos que cumplían con esta definición: “Una orden de canónigos regulares (o Ordo Canonicorum Regularium en latín) es una orden religiosa católicas formada por canónigos (es decir, sacerdotes) de una comunidad (una canonjía, una catedral, etc.) que observan la vida en común, según una regla, y la combinan con el oficio clerical y la vida apostólica” (Wikipedia)

En este marco, hoy, quisiéramos comentar el significado simbólico eclesial referido al voto de la castidad que adopta, en este contexto, uno de los dos animales esculpidos junto a la inscripción, el grifo.

“Sin embargo, de las virtudes naturales de estos, bastan estos pocos ejemplos. Cuentan que el grifo posee tanta castidad, que cuando pierde la primera vez a su compañera conyugal, conserva siempre su castidad inviolada, acordándose de su consorte primera.”

(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Y, como por aquí andan los canónigos junto a los grifos, sobre la relación del grifo y su simbolismo en las piedras de una catedral habitada por canónigos, quisiéramos colocar a modo de ejemplo interpretativo unos extractos de la hagiografía de San Norberto(† 1134), alguien que sabía mucho de canónigos acogidos a la Regla de San Agustín:

“He aquí unos pies anchos, seguros, infatigables, que caminan bajo la ternura de la primavera, por las orillas del Rhin, esponjados gozosamente sobre la caricia de los praderíos, que los unge de un perfume de hierbabuena. Yo he visto estos pies, en el verano, polvorientos y morenos de sol, sudorosos. por la enorme fatiga, recogerse al descanso, a la sombra de la catedral de Colonia, y, al quedar reverentes, de rodillas, todos los santos, los ángeles y los grifos, que cantan un misterio de fe sobre la gloria del pórtico, han sonreído beatamente, en la frialdad de la piedra sagrada y maravillosa...”

“En las escuelas monásticas y episcopales se refugiaba entonces todo el humano saber. Turbas de copistas, en la calma serena y oracional de los scriptorios, ponían a punto las humanidades clásicas, junto a las últimas novedades de Anselmo de Bec, de Escoto Erigena, de Rábano Mauro...”


Y en la Navidad de 1121, sobre las ruinas de una pobre ermita, se alza el primer monasterio de la Orden Premonstratense. El drama de su propia vida —la traición que hizo al estado eclesiástico con su vida desarreglada— va a encontrar aquí un muy original y divino remedio. Bajo la regla de San Agustín no busca Norberto a los monjes, sino a los clérigos: en una vida común, tan rigurosa como la de los cenobios, sus canónigos regulares aseguran en el estudio, en la penitencia y en el silencio ese potencial de vida interior que es la clave de todo apostolado: no permanecerán en clausura, ni adscritos de por vida a un monasterio, como los monjes, sino que deben andar y andar a la conquista de los pecadores, derramando el cáliz de su corazón, que está lleno de Cristo, sobre las almas abandonadas e ignorantes. Y así van por las ciudades y las campiñas, con su hábito de lana blanca, como ángeles de la buena noticia, adoradores del sacramento y heraldos de Santa María.”

(de la web mercaba.org)

Hasta los detalles plásticos más pequeños nos hablan de las correspondencias que se dejaron esculpidas en las piedras románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 24, 2010 6:47 am 

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Hola a todos

A veces, en el arte románico se producen correspondencias temáticas que, a pesar del paso del tiempo, no dejan de sorprendernos por su magnífica estructura lógica. Pongamos un sencillo ejemplo.

En el arco triunfal del templo de San Andrés de Rioseco, Cantabria, se utilizó el símbolo del león, un símbolo cristológico donde los haya, a través de su simbología en el Antiguo Testamento.

En el primero de los capiteles historiados del arco triunfal se esculpió a Daniel en el foso de los leones:

Imagen

En el segundo de los capiteles historiados del arco triunfal se esculpió a Sansón:

Imagen

Nada, eso, correspondencias en un símbolo cristológico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 19, 2010 6:44 am 

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Hola a todos

Algo más del simbolismo analógico del neoplatonismo cristiano plasmado en las piedras:

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Se tratan de las columnas del lado derecho de la puerta en el templo de Nuestra Señora del Buen Varón, en Hoyos, Extremadura.

Entre los dos árboles símbolos del paraíso (en uno de ellos hasta me parece adivinar un Green Man) seis esferas o lo que es lo mismo el símbolo numérico neoplatónico (6) que hace referencia al hombre, creado en el sexto día de la Creación. También podría ser un siete (7), si faltase una de las esferas, con lo que se remitiría al séptimo día, el dedicado a Dios, es decir, a la liturgia.

¿Alguien conoce el significado de tal original advocación del templo, Nuestra Señora del Buen Varón? Lo escribo porque me parece un buen guiño que esta iconografía románica remita al concepto numérico del hombre y su relación con Dios. Además, está esa figura humana que parece revestido con ropajes litúrgicos en una de las columnas ¿Qué os parece?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 25, 2010 6:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el artículo sobre la Epifanía de la Enciclopedia electrónica GER, encontramos:

La Epifanía en las liturgias occidentales. La fiesta oriental de la Epifanía pasó a occidente a mediados del s. IV, a través de las Galias. Se conoce con el nombre de Epifanía, Aparición o Teofanía. El término es correlativo al de Adviento y Navidad .

De las Galias o de África la fiesta de la Epifanía pasó a las liturgias romana e hispánica. Seguramente al principio el contenido de la Epifanía occidental implicaba:


1. la «memoria» de los hechos de la adoración de los magos
Imagen

2. del bautismo de Jesús
Imagen

3. y de las bodas de Caná
Imagen

Tal y como se recoge en la iconografía pictórica del templo de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 6:30 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Corbio escribió:
Hola a todos

Algo más del simbolismo analógico del neoplatonismo cristiano plasmado en las piedras:

Imagen

Se tratan de las columnas del lado derecho de la puerta en el templo de Nuestra Señora del Buen Varón, en Hoyos, Extremadura.

Entre los dos árboles símbolos del paraíso (en uno de ellos hasta me parece adivinar un Green Man) seis esferas o lo que es lo mismo el símbolo numérico neoplatónico (6) que hace referencia al hombre, creado en el sexto día de la Creación. También podría ser un siete (7), si faltase una de las esferas, con lo que se remitiría al séptimo día, el dedicado a Dios, es decir, a la liturgia.

¿Alguien conoce el significado de tal original advocación del templo, Nuestra Señora del Buen Varón? Lo escribo porque me parece un buen guiño que esta iconografía románica remita al concepto numérico del hombre y su relación con Dios. Además, está esa figura humana que parece revestido con ropajes litúrgicos en una de las columnas ¿Qué os parece?
Un abrazo a tod@s




Corbi, esta Iglesia es muy tardia, no? Es practicamente del siglo XVI, eso explicaria la presencia de iconografia platonica, pues desde el siglo XIII hubo un interés cada vez mayor en el aspecto filosófico como representacion artística. No es gran aportación, pero...


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 7:02 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Cilea escribió:
Corbi, esta Iglesia es muy tardia, no? Es practicamente del siglo XVI, eso explicaria la presencia de iconografia platonica, pues desde el siglo XIII hubo un interés cada vez mayor en el aspecto filosófico como representacion artística. No es gran aportación, pero...


Hola a todos

Apreciada Cilea, no paras. Has dado en el clavo. Parece ser que aunque la iglesia actual es una construcción del siglo XVI, estaría insertada en una construcción anterior, tardorrománica, del siglo XIII. Aunque, según algunas fuentes consultadas es difícl fijar la fecha de la portada, para otras esta sería original y pertenecería al siglo XIII. Aunque ahí está la lechuza de la catedral de Jaca, bastante anterior,

Imagen

para recordarnos (como tú tan magníficamente conoces) que algunos pensadores cristianos sí que mantuvieron buenas relaciones con la tradición filosófica griega.
Nada, Cilea, buen ojo, no sé si de lechuza o de águila (es broma).
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 30, 2010 9:44 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Corbi, eres muy bondadoso, los puntos no dan para tanto. Parece que sí, falta una esfera, entonces son siete, que, en realidad es el número del hombre, si fuéramos hablar del siete saldrían 4 páginas. Pero, aprovecho para incidir, ahora que encontré el hueco, en la cuestión de las esferas, siempre o casi siempre encontradas en el áside, es así? Me tienen "mosca" desde hace mucho, remito a esta foto del ábside de Sant Marti de Biure, en la que se cuentan 17.
Debe existir un patrón, una simbologia clave, que nos permita decifrarlas. Se tratarán de estrellas? Por otro lado, parecen obedecer a la herencia artística griega arcaica, una de tantas sincretizadas en el románico. Digo esto por los múltiples hallazgos de piezas metálicas encontradas por la península en las que se aprecian muchas esferas iguales, en este último caso sí podría tratarse de constelaciones. La Lechuza me inspira igualmente un aire griego, no?


Adjuntos:
Comentario: Martí de Biure
P1010316.JPG
P1010316.JPG [ 3.11 MiB | Visto 2264 veces ]
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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 18, 2010 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, el símbolo románico y su posible correspondencia es tan evidente que no merece palabras para su comentario, como se pone de manifiesto en esta magnífica iconografía:

Imagen

Templo de San Martín, en la misma capital de Salamanca.

Cuando el dragón apocalíptico, el Maligno, anda de por medio, los hombres pierden su razón y caen en el pecado.
Un abrazo a tod@s


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